Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La Costa del Sol cierra el mejor verano de su historia con 6,7 millones de viajeros y un impacto superior a 6.700 millones de euros

Noticias

Contenido


La Costa del Sol cierra el mejor verano de su historia con 6,7 millones de viajeros y un impacto superior a 6.700 millones de euros

El destino contará con una destacada representación en la World Travel Market, con la presencia 120 empresarios de la Costa del Sol

Hasta septiembre, los viajeros procedentes del mercado británico han aumentado en más del 16% con respecto a los primeros nueve meses de 2015

Poca influencia del Brexit más allá de una mayor prudencia en el gasto por parte de los turistas británicos, que siguen fieles a la Costa del Sol

La Costa del Sol ha completado el mejor verano turístico de su historia con la llegada de 6.770.000 turistas al destino, lo que supone un 6,5% de incremento respecto al mismo período del año anterior.

La Costa del Sol viaja a la próxima edición de la World Travel Market (WTM), que se celebrará del 7 al 9 de noviembre, con el aval de unos datos turísticos extraordinarios con respecto al mercado británico y después de haber vivido, una vez más, el mejor verano de su historia.

La delegación malagueña, acompañada por 120 empresarios del sector turístico costasoleño, estará encabezada por el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo. Hay prevista una intensa agenda profesional orientada a las agencias independientes, a los turoperadores tradicionales, a las agencias online y a las líneas aéreas, asociaciones de agentes de viajes, consorcios minoristas y agencias de viajes.

En este sentido, está previsto que se mantengan una veintena de citas profesionales, que se convertirán en unos 300 contactos si se suman los de las empresas locales.

La Costa del Sol acude a esta importante feria mundial con el objeto de seguir avanzando en la diversificación de la oferta turística, gracias a los segmentos turísticos, este año resaltando el recientemente creado Sport Destination, y con el aval de unos indicadores turísticos respecto al mercado británico que están revelando cifras históricas.

En esta edición se prestará una especial atención a la estrategia Costa del Sol 360, una herramienta visual que ofrece el destino desde otro punto de vista, convencidos de que esta tecnología es una potente herramienta para la difusión de contenidos.

Este año, como novedad, la promoción de Turismo Costa del Sol abarca prácticamente a todo el territorio británico con una acción previa en Manchester, Glasgow y Edimburgo, mercados de origen también muy  importantes para el destino 

De cara a esta edición de la World Travel Market, “se va a seguir avanzando en la estrategia de segmentación porque representa fielmente la riqueza de la oferta complementaria que se puede disfrutar todo el año y porque ha sido parte fundamental para unos datos históricos”, según ha afirmado Bendodo, quien ha señalado que durante esta feria “tenemos la intención de avanzar en la comercialización de estos segmentos. Además vamos a poner en marcha una campaña muy ambiciosa en el Metro”.

De hecho, la estrategia de segmentación ha contribuido claramente a que la temporada estival se prolongue hasta el mes de octubre y a unos datos turísticos sin precedentes. El presupuesto de la presencia de la Costa del Sol en la feria será similar a la del año anterior, con unos 50.000 euros 


Incrementos en todos los indicadores

La Costa del Sol acude al Reino Unido avalada por unos datos turísticos alusivos al mercado que no han dejado de crecer en los últimos años. Tanto es así que en el año 2015 se alcanzaron un total de 895.729 viajeros británicos alojados en los establecimientos hoteleros de la provincia de Málaga, lo que supuso un incremento del 24,75%. Más de dos de cada tres viajeros británicos alojados en Andalucía durante el 2015 eligieron Málaga para su estancia.

Además, hasta septiembre del 2016 se han registrado 828.435 viajeros británicos en los hoteles de la provincia, lo que supone un 16,34% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Bendodo ha destacado que “el mercado británico sigue siendo el más importante para la provincia de Málaga en esta tipología de alojamientos, con una cuota del 30% del total de los viajeros internacionales en el 2015”. 

Pero las cifras siguen siendo inmejorables: hasta septiembre de 2016 ya se han registrado más de 4 millones de pernoctaciones (4.469.587) en hoteles. En cuanto a los viajeros británicos alojados en apartamentos, también se observó un ascenso en 2015. En este año se superaron los 266.000 viajeros británicos en apartamentos turísticos (+6,74%).

Según los datos de 2016 se supera el millón de viajeros británicos en hoteles y apartamentos en la provincia, lo que supone un aumento del 15,1% respecto al mismo período del año anterior

Estos dígitos de la coyuntura hotelera tienen su origen en los contabilizados a través del aeropuerto de Málaga. Hasta septiembre de 2016 han llegado a Málaga 2.206.067 pasajeros británicos.

“La salud de nuestra conectividad aérea con Reino Unido es excelente: tenemos vuelos directos a 18 ciudades británicas y 22 aeropuertos”, ha señalado Bendodo, al respecto de las excelentes comunicaciones con que cuenta la provincia de Málaga.


El Brexit se ha notado poco

Uno de los crecimientos más significativos que registra el perfil del turista británico en 2015 es el importante incremento en el presupuesto de viaje: este año se eleva a 1.183,25 euros de media, cuando en 2014 era de 1.070 euros (11% más), y la estancia ha ascendido a 10,43 días de promedio.

Este año de 2016 el presupuesto ha descendido levemente a los 920 euros, quizá por el temor a las consecuencias del Brexit, que ha generado mayor prudencia en el gasto por parte de los turistas británicos.

No obstante, parece que se trata de una eventualidad. La previsión de asientos aéreos que se prevé entre noviembre de 2016 y abril de 2017 hablan del crecimiento de un 29% de viajeros con respecto al mismo período del año anterior.

Esto significa cruzar el umbral de ofertar más del millón de plazas en estos seis meses. Hablamos de 1.158.028 asientos, frente a las 900.084 plazas puestas en el mercado entre noviembre de 2015 y abril de 2016: más de 258.000 asientos de diferencia.

La fidelidad del turista británico está garantizada y su nivel de satisfacción es muy alto, cada año creciente: el 99,4% califican su visita como positiva o muy positiva. En este sentido, la nota media que le otorgan al destino ya asciende al 9,1 sobre diez y nada menos que el 98,5% de los que vienen recomendarían la visita a otras personas.


El mejor verano turístico de la historia

La Costa del Sol  ha completado el mejor verano turístico de su historia con la llegada de 6.770.000 turistas, un 6,5%% más que en 2015. Estos resultados suponen un impacto económico de 6.746 millones de euros, lo que implica un 5,8% de crecimiento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Si a este impacto se le unen los generados por el gasto de los turistas en los meses de verano, variable que no se había estimado hasta el momento, se alcanzan los 8.569 millones de euros

Por medios de transporte, aumentan el número de pasajeros en avión en un 14,4%, se produce un incremento en las llegadas AVE del 2,5% y hay un crecimiento espectacular en llegada de cruceristas, con un 76,3%.

Esto es, se producen cerca de 3,7 millones de entradas por el aeropuerto con aumentos porcentuales importantes en las llegadas de pasajeros procedentes de Dinamarca (36,5 %), Holanda (32,3 %). En el caso del Reino Unido, si bien en porcentajes hablamos de un incremento del 18,1 %, en pasajeros totales observamos una diferencia de casi 200.000 pasajeros si se compara con el período junio-septiembre de 2015.

En cuanto a viajeros y pernoctaciones, las cifras son positivas, con un crecimiento del 1,9% y 4,2% respectivamente, especialmente potenciado por el mercado internacional, que ha visto crecida su afluencia en torno a un 11% tanto en viajeros como en pernoctaciones durante el verano 2016.

Estos datos extraordinarios del mercado extranjero compensan las discretas cifras del turismo nacional durante el verano. No obstante, la Costa del Sol es la tercera zona turística de España tanto en viajeros como en pernoctaciones y, en el caso último, la primera zona turística de la Península Ibérica.

Significativo también es el crecimiento en personal empleado, de un 7,8%, lo que significan 1.133 empleados más, llegando a los 15.743 trabajadores.

Muy llamativo es el parámetro del RevPAR, ingreso medio por habitación disponible, que se sitúa en el 92,11 € en el caso de Málaga y del 95,67 € en el de la Costa del Sol, cifras muy por encima de las medias andaluza (70,08 euros) y nacional (67,12 euros).

Sobre otras cifras de alojamiento, son buenas las registradas en apartamentos turísticos, con un crecimiento del 5,73% en viajeros y un 2,61% en pernoctaciones; y magníficas en el caso de los campamentos, con incrementos del 14,22% y del 8,77% en viajeros y pernoctaciones, con respecto al período junio-agosto del año anterior.

Pero sin duda es el turismo rural el que dispara las cifras positivas. Crecimientos del 48,39% en viajeros y del 31,07% en pernoctaciones dan buena cuenta del estado de salud que goza la Costa del Sol en su oferta de turismo rural y de interior.