Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El turismo rural, gran revelación del destino Costa del Sol, que incrementa en torno a un tercio sus cifras en un año

Noticias

Contenido


El turismo rural, gran revelación del destino Costa del Sol, que incrementa en torno a un tercio sus cifras en un año

Las pernoctaciones se acercan a las 400.000 en lo que va de 2016

Equilibrio de los mercados nacional e internacional en lo concerniente a viajeros

El turismo rural se consagra como la definitiva revelación de la provincia de Málaga en el año 2016. Así lo constatan los indicadores turísticos que arrojan unos espléndidos datos de crecimiento desde enero hasta octubre, en comparación con los del mismo período del año anterior.

Así, según los datos de que dispone Turismo Costa del Sol, un total de 388.014 pernoctaciones se han registrado entre los meses de enero y octubre de 2016, que suponen 117.619 más que en el mismo período de 2015.

“Hablamos de un crecimiento en pernoctaciones de un 43,5%, una cifra ciertamente impresionante que habla mucho y bien del trabajo de los profesionales por ofrecer un destino atractivo en este sector”, ha precisado Elías Bendodo, presidente de Turismo Costa del Sol.

En este capítulo, destaca la hegemonía del mercado internacional, que supone un 76,9% del total de pernoctaciones durante el año. Con respecto al período enero-octubre de 2016, 110.560 turistas extranjeros más han pernoctado en alojamientos de turismo rural en comparación con los diez primeros meses del año anterior; es decir, un 58,9% más. Este porcentaje destaca y mucho por encima del ofrecido por el mercado nacional que, si bien también crece, lo hace en un 8,5%. 


Equilibrio en viajeros

Más equilibrado se observan los números en viajeros en alojamientos de turismo rural, a la hora de dividir entre mercado nacional e internacional, si bien, también se halla éste por encima de aquél.

“El crecimiento en viajeros en alojamientos de turismo rural es aún más notable que el de pernoctaciones, pues se trata de un 63,3% de incremento con respecto al período enero-octubre de 2015”, expresa Bendodo, quien considera “unas magníficas cifras, además, muy equilibradas entre el turista nacional y el internacional”.

En efecto, gracias a un mayor despegue del turismo extranjero, éstos suponen el 58% de los viajeros de turismo rural frente al 42% de origen nacional. Cerca de 45.000 turistas internacionales y 32.000 nacionales han viajado a la Costa del Sol en busca de alojamientos de turismo rural: un 73,8% y un 50,9% más, respectivamente, que entre enero y octubre de 2015.

“Estos números tan espléndidos encuentran su causa, entre otros factores, al enorme impulso de dos parajes del interior de nuestra provincia, como el Caminito del Rey y el Sitio de los Dólmenes de Antequera, este último recientemente catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”. Dichos espacios se unen a tradicionales rincones de interior de la Costa del Sol, como Ronda, la Sierra de las Nieves o la Axarquía, de gran tradición y reputación.


La Costa del Sol, en INTUR

Con el objeto de dar a conocer el potencial de interior y turismo activo con que cuenta la provincia de Málaga, Turismo Costa del Sol ha tenido presencia a finales de noviembre en la feria INTUR, una de las más relevantes citas a nivel profesional sobre turismo rural y de interior.

La feria, que tiene lugar en Valladolid, se configura en formato mixto, acogiendo tanto a profesionales como a público en general. En esta edición, INTUR ha convocado a más de un millar de expositores de distintos destinos nacionales.

El Caminito del Rey, los Dólmenes de Antequera y la proyección cultural de Málaga capital han sido los principales hitos novedosos que la Costa del Sol ha visibilizado en la cita, y que se unen a otros espacios tradicionales muy valorados en esta feria, como Ronda o la Axarquía.