Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La V Bienal de Arte Flamenco de Málaga se desarrollará durante seis meses y aglutinará a más de 300 artistas

Noticias

Contenido


La V Bienal de Arte Flamenco de Málaga se desarrollará durante seis meses y aglutinará a más de 300 artistas

Bendodo presenta un avance de la programación junto a La Lupi, y Argentina

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha presentado esta mañana en Fitur un avance de la programación de la V Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que se celebrará entre el 3 de marzo y el 9 de septiembre.

Bendodo ha estado acompañado en la presentación por algunos de los artistas que actuarán en la Bienal, como La Lupi y Argentina.

“Durante seis meses tendremos unos 75 conciertos y recitales, más de 300 artistas en los escenarios, un centenar de actividades paralelas y recorreremos una treintena de municipios”, ha informado el presidente del ente supramunicipal.

La V Bienal de Arte Flamenco de Málaga va a producir tres espectáculos. El primero será el de la gala de apertura, ‘La Paula’, una gitana menuda y flamenca que paseaba por Málaga sus sueños locos.

Susana Lupiáñez ‘La Lupi’ se va a meter en su papel para ofrecer lo mejor de su baile. La Lupi es una de las artistas más internaciones que tiene Málaga en estos momentos y además contará con Miguel Poveda como artista invitado. En la gala inaugural se ofrecerá el homenaje de reconocimiento a Antonio de Canillas en el Teatro Cervantes.

La Bienal se cerrará el 9 de septiembre en el Teatro Cervantes con una producción propia, ‘Mairena Sinfónico’, mismo título del disco que ha producido Jesús Bola con el sobrino heredero de Antonio Mairena, Antonio Cruz. El cante lo pondrán Jesús Méndez y José Valencia, la música la Orquesta Sinfónica Provincial y el baile, Farruquito. Además, la Bienal va a coproducir la nueva apuesta de la bailaora malagueña Úrsula Moreno, ‘Torero/a’.

La también malagueña Luisa Palicio, bailaora afincada en Sevilla, estrenará en la Bienal su nuevo espectáculo, ‘Biznaga’, en el castillo de Gibralfaro.

Argentina, Marina Heredia con Dorantes, Antonio El Pipa con Manuela Carrasco, Arcángel con Patricia Guerrero, Rancapino Hijo, La Cañeta, Cancanilla, Pedro el Granaíno, Antonio Reyes, Luisa Muñoz, Carmen Ledesma, Manuel Moneo, María José Santiago, Manuel de la Curra, Karime Amaya, Diego del Morao y La Repompa son algunos de los artistas que participarán en esta quinta edición. A ellos se suman los bailaores Noelia Sabarea, Iván Vargas y José Galván, entre otros.

En el marco de la Bienal y del Festival de la Cueva de Nerja se representará la ópera flamenca ‘Carmen’, de Salvador Távora con música de Bizet. Esta obra, que es ya un clásico, lleva más de 1.800 actuaciones en 24 países y ha sido vista por más de dos millones de personas.

Acuerdos de colaboración con la Universidad y la Escuela de Flamenco de Andalucía permitirán acercar el arte jondo a los universitarios, a través de ‘Campus al compás’, y ofrecer Master Class con destacados maestros del baile.

Una exposición itinerante de fotografías de José Ramón Zapata ‘Zacha’, la edición de un libro escrito por Salvador Pendón e ilustrado por varios pintores, presentación de discos, conferencias, proyecciones cinematográficas, rutas gastronómicas, mesas redondaS y una pasarela de moda flamenca forman parte del centenar de actividades paralelas que recorrerán la provincia de Málaga.

La V Bienal de Arte Flamenco de Málaga está patrocinada por el Ayuntamiento de Málaga, Fundación Cueva de Nerja, Fundación Sevillana Endesa y Sabor a Málaga, con la colaboración del Hotel AC Marriot Málaga Palacio, Canal Sur, Diario Sur y Restaurante Lo Güeno.