Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La Costa del Sol continúa mejorando su rentabilidad por habitación disponible con un incremento del 6,9%

Noticias

Contenido


La Costa del Sol continúa mejorando su rentabilidad por habitación disponible con un incremento del 6,9%

El destino sigue siendo en pernoctaciones, y a pesar del descenso registrado, la primera zona turística andaluza y tercera peninsular

Por municipios, Málaga y Fuengirola están entre los cuatro de la región con mayor índice de pernoctaciones

Los datos que el Instituto Nacional de Estadística presentan con respecto al mes de enero de 2017 sitúan a la Costa del Sol en un panorama de crecimiento de su índice RevPAR (Ingresos medios por habitación disponible). En concreto, la rentabilidad hotelera sube en un 6,9% con respecto a enero de 2016 en Málaga, alcanzando un 34,77% de RevPAR.

El personal empleado hotelero también ofrece cifras de crecimiento, de un 7,7% con respecto al mismo mes del año anterior, lo que significa un total de 16.429 trabajadores del sector hotelero.

En concreto, un total de 678.693 pernoctaciones se han registrado en el destino durante el mes de enero, por parte de los cerca de 190.000 viajeros registrados. Sólo la Costa Blanca y Barcelona superan a la Costa del Sol como zona turística en cuanto al parámetro de pernoctaciones se refiere, por lo que se sitúa en primera posición a nivel andaluz.

Atendiendo a los datos que ofrece el INE por puntos turísticos, dentro de los diez con mayor número de pernoctaciones de la península se sitúan los municipios de Málaga y Fuengirola, sumando un total cercano a las 280.000 pernoctaciones, repartidos de forma equilibrada (143.948 registradas en Málaga y 135.320 en Fuengirola).

Fuengirola y Málaga son, junto a las ciudades de Sevilla y Granada, los cuatro puntos turísticos andaluces que aparecen entre los diez con mayor número de pernoctaciones de toda la Península Ibérica.

No obstante, “cabe precisar que, aunque sigamos en posiciones de liderazgo a nivel peninsular, los datos registrados en el mes de enero no son buenos si se comparan con el mismo mes de 2016, advirtiéndose descensos en los parámetros de viajeros y pernoctaciones”, ha comentado al respecto Elías Bendodo, presidente Turismo Costa del Sol.

Y es que durante el mes de enero han despuntado especialmente los destinos insulares, que han copado la totalidad de los principales puestos por grado de ocupación. “Si bien, la Costa del Sol mantiene el tipo a niveles peninsulares a pesar del descenso en viajeros y pernoctaciones, lo que nos anima a seguir trabajando en la gestión de la estacionalidad del destino”, ha apuntado Bendodo.


Suiza y Países Bajos crecen por encima del 35%

En cuanto a nacionalidades, los datos han sido desiguales. Frente a los descensos de algunos mercados, como el nacional (-12.4%) y el británico (-6,8%), destaca significativamente el ascenso de los viajeros procedentes de Países Bajos hasta situarse en enero de 2017 como el tercer mercado en aporte de viajeros a la Costa del Sol y el segundo internacional, al crecer en un 36,2% con respecto al mismo mes del año anterior. En números absolutos, los turistas holandeses han sido 9.233 frente a los 6.777 registrados en enero de 2016.

Aunque en menor volumen, porcentualmente destaca el incremento del mercado de viajeros hoteleros suizos, que lo ha hecho en un 41,9%, así como los viajeros procedentes de Dinamarca (crece un 32,7%), Irlanda (que lo hace en un 30,9%) y Polonia, que crece en un 30,5% con respecto a los viajeros hoteleros registrados en enero del año anterior.

Los datos de enero salen a la luz en vísperas de un puente regional, motivado por la celebración del Día de Andalucía, 28 de febrero, en martes. Bendodo ha expresado al respecto que “el carácter exclusivamente regional de la fiesta provocará que el flujo de potenciales visitantes al destino Costa del Sol sean únicamente andaluces: un turismo de corta distancia a los que aguarda un destino con una amplia oferta ajustada a cualquier motivación”.

En ese sentido, “la oferta cultural y expositiva de la ciudad de Málaga, los atractivos parajes de un interior, cada vez más puesto en valor, y la celebración del Carnaval en distintas localidades junto a otras fiestas singulares integran un menú atractivo para el visitante a la Costa del Sol en el próximo puente de Andalucía”, ha concluido Elías Bendodo.