Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Turismo Costa del Sol y los productos Sabor a Málaga, presentes en el Salón H&T

Noticias

Contenido


Turismo Costa del Sol y los productos Sabor a Málaga, presentes en el Salón H&T

La innovación en el sector hostelero, hotelero y turístico, eje central del programa

Turismo Costa del Sol y los productos Sabor a Málaga estarán presentes en H&T, Salón del Equipamiento, Alimentación y Servicios para Hostelería y Turismo, que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) durante los días 19, 20 y 21 de marzo.

Un evento que afronta su decimonovena edición consolidado como el principal encuentro de la hostelería y el turismo del Sur de España y la franja mediterránea.

Con la representación en su zona expositiva de más de 150 empresas proveedoras especializadas en equipamiento, productos y servicios vinculados a estos sectores de actividad, el salón reúne en un mismo lugar un amplio catálogo de novedades que permiten al profesional anticiparse al comienzo de la temporada alta.

El consejero delegado de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, se ha referido en la presentación de esta feria al significado de H&T y ha indicado que se trata “de una importante cita turística que reúne a la hostelería y la industria hotelera del sur de España y que, sin duda, aportará a los profesionales las últimas novedades y los últimos productos y servicios imprescindibles para realizar su actividad, con mayor eficiencia y calidad si cabe”.  

Del mismo modo, Salado ha hecho referencia a los objetivos de esta cita turística y ha incidido en la necesidad de “estar el día de las últimas tendencias, con iniciativas como ésta, que demuestran que innovación y calidad van de la mano” agregó.


Sabor a Málaga en H&T

Salado ha hecho mención, asimismo, a la presencia de la marca promocional de los productos agroalimentarios de la provincia impulsada por la Diputación, ‘Sabor a Málaga’, en esta feria que contará con un espacio propio para el desarrollo de su programa de actividades. Asimismo,  ha indicado que uno de los componentes principales de H&T están vinculados a la gastronomía, cuya importancia es indudable para el sector turístico.

A este respecto, Salado ha explicado que “el 13 % de los viajeros vacacionales vienen atraídos por motivaciones gastronómicas y enológicas.

Y por eso la apuesta de Sabor a Málaga es destacable en este salón. Un total de 19 empresas estarán presentes en esta cita con un amplio programa de actividades entre las que destacar el showcooking de Daniel García Peinado, las reuniones con distribuidores internacionales o la III Edición del Concurso Joven Chef Sabor a Málaga con las escuelas más representativas de toda la provincia. En total serán seis escuelas y doce alumnos los que tendrán que demostrar su destreza y talento en la elaboración de tapas con productos vinculados a la marca.


Turismo, empleo y hostelería

Salado también se ha referido a la relevancia que Turismo y el sector de la hostelería tiene en el empleo de la provincia de Málaga y ha aportado algunos datos. 

Así, según un estudio de Turismo Costa del Sol, prácticamente uno de cada cinco ocupados de la provincia de Málaga trabajó en empleos relacionados con el turismo en el pasado año, creciendo en un 3,5% con respecto a los datos de 2015.

Estas cifras suponen que en concreto, 113.175 personas trabajaron en torno al turismo durante el pasado 2016: el 19,6% del total empleado de la provincia.

Pero es que además de estos empleados, la hostelería acogió la mayor cantidad de ocupados, superando los 73.000 empleados, lo que significa un 73,7% de los totales dedicados al sector turístico dados de alta en la Seguridad Social.

Crecieron, por tanto, un 6,7% los afiliados en la hostelería turística con respecto al año anterior   
El objetivo de H&T es aglutinar en un mismo espacio oferta variada en cuestión de servicios, equipamiento, alimentación con el objetivo de fortalecer e impulsar el sector hostelero y turístico en un punto neurálgico como la Costa del Sol.


Actividades paralelas

El programa de actividades paralelas, articulado en torno a la innovación en los segmentos hotelero y hostelero, también ofrece a los participantes la opción de renovar y compartir conocimientos acerca de las tendencias y casuísticas que afectan al sector en la actualidad a través de mesas redondas, presentaciones, conferencias, cursos y talleres en el Speaker Corner y la Zona Gastronómica.

Cabe destacar la inclusión de una zona técnica de lavandería y tintorería y la realización de una misión comercial inversa con compradores extranjeros especializados en el sector agroalimentario, organizada por la Cámara de Comercio de España y la Cámara de Comercio de Málaga, en colaboración con el área para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Empleo del Ayuntamiento de Málaga y subvencionada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Todos los expositores que participen en H&T podrán mantener reuniones con estos compradores.


Los concursantes de ‘Top Chef’, en la Zona Gastronómica

La gastronomía y las mejores materias primas afianzan su presencia en el encuentro de la mano de reconocidos expertos que participan en la Zona Gastronómica.


Recursos para empresas y el Concurso de Coctelería ‘Premios H&T’

Por su parte, el Speaker Corner muestra a través de ponencias, presentaciones y ponencias desde cómo gestionar un negocio de hostelería hasta los distintos recursos y ayudas para las empresas de este ámbito
H&T está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, y por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS).

Está promovido por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía; por la Cámara de Industria, Comercio y Navegación de Málaga; por Turismo Costa del Sol; por la Diputación Provincial de Málaga y por la marca ‘Sabor a Málaga’. Cuenta, asimismo, con la implicación de todo el sector a través de la colaboración del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, la Asociación de Empresarios de Campings de la Costa del Sol (AECAMPING), Andalucía LAB, la Asociación de Empresarios de Playas de la Provincia de Málaga - Costa del Sol (Aeplayas), el colectivo gastronómico Gastroarte, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), la Asociación de Barmans de la Costa del Sol (ABE Málaga), Makro y la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos-Amares).

Toda la información está disponible en www.salonhyt.com, en la página de Facebook y en el perfil de Twitter