Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Los hoyos más emblemáticos (IV). La Costa del Sol Occidental

Noticias

Contenido


Los hoyos más emblemáticos (IV). La Costa del Sol Occidental

Turismo Costa del Sol te acerca los principales retos que esconden los distintos campos de golf del destino

El golf es el deporte más ligado al turismo y la Costa del Sol cobra relevancia por sus numerosos campos preparados para jugadores de todos los niveles, convirtiéndose en el destino líder nacional y europeo para la práctica del golf. Conocida como la Costa del Golf, ofrece a sus visitantes unas excelentes infraestructuras en un entorno privilegiado con magníficos paisajes, buena oferta cultural, de ocio y gastronómica, así como un clima que permite jugar al golf durante los 12 meses del año.

Conocemos algunos de los hoyos más destacados de la Costa del Sol, con mención especial de la zona de Mijas, donde se encuentran complejos como los de El Chaparral Golf Club, La Cala Resort o Mijas Club Los Lagos.  En la parte más occidental destacan las localidades de Estepona, donde se concentra un buen número de campos de golf como Valle Romano Golf & Resort o Atalaya Golf Country y Casares con Finca Cortesín. 


Cortesín: un green en forma de guitarra y otro entre acebuches

Diseñado por Cabell B. Robinson en plena armonía con el paisaje mediterráneo y el entorno natural, en el término municipal de Casares se encuentra Finca Cortesín Golf Club, uno de los mejores campos de golf en España y en Europa, escenario de torneos internacionales profesionales de prestigio, como la Volvo World Match Play.

Dispone de 18 hoyos espectaculares, pero según la dirección de este complejo, sus dos más destacados son el 10 y el 13. El primero es un par tres de 207 metros con increíbles vistas sobre las montañas de Estepona. No es un hoyo que se juegue muy largo, pero el green, situado en la parte baja de un valle, es estrecho con forma de guitarra española y está muy bien protegido por un bunker en la parte derecha.

Mientras que el 13 es un par cuatro de 383 metros, el más fotografiado del campo. Un arroyo aparece justo enfrente del tee y flanquea el hoyo por la izquierda hasta cruzar por delante del green, que tiene bastantes ondulaciones con bunkers a izquierda y derecha, rodeado en su recorrido por árboles acebuches.


Valle Romano: el nombre de un pionero para el mejor hoyo

En una zona montañosa de Estepona se ubica Valle Romano Golf & Resort, un excepcional campo diseñado por Cabell B. Robinson con 18 hoyos que son un homenaje a los golfistas que han escrito capítulos dorados en la historia del golf español.

El más emblemático para sus dirigentes es el hoyo 4, que lleva el nombre de Ángel de Miguel, uno de los pioneros y estrella del golf en los años 50 y 60, décadas en los que forjó su palmarés, con numerosos triunfos en torneos internacionales y siendo con 6 títulos el jugador que más veces ha conquistado el campeonato de España de Profesionales.

Se trata de un par cuatro de 278 metros, un hoyo de hándicap fácil y completamente recto que gusta mucho a los jugadores por sus vistas y por la posibilidad de golpear la bola con la sensación de estar en el  mar, ya que el green se asoma al Mediterráneo de manera espectacular, con el Peñón de Gibraltar de fondo. El green tiene 1.000 metros cuadrados, acompañado en sus laterales de una arboleda de pinos y protegido por bunkers en la parte derecha.


Mijas Golf: un hoyo ideal para los golfistas con más pegada

En el valle de Mijas, al norte de Fuengirola, se asienta el campo de Los Lagos, el más largo de Mijas Golf Internacional. Diseñado por Robert Trent Jones en 1975, se distingue por sus amplias calles bordeadas por numerosos lagos y ofrece bunkers y árboles que protegen sus amplios y llanos greenes. Su  hoyo más destacado es el 13, de 535 metros, ideal para los golfistas con mayor pegada.

Este hoyo ha sido escenario en 2013, 2014 y 2015 del torneo Long Drive European Tour, con la participación de los mejores cañoneros del golf en un espectáculo que mide la distancia que se alcanza con el palo más largo de la bolsa. Se trata de un par cinco exigente para los jugadores, sobre todo, en el segundo y tercer golpe.

La salida del tee es en alto y es franca hacia una calle descendente, protegida a ambos lados por bunkers, situados estratégicamente en la caída de drive. Un poco más adelante entra en juego un lago por la izquierda, que escolta al estrecho green, rodeado por un par de bunkers. Tiene buenas vistas hacia el valle de Mijas y a la gran pelota de golf de cristal del puente del hoyo 11.


El Chaparral: un tee en alto sin vistas al green

Enclavado en un entorno privilegiado en Mijas se encuentra El Chaparral Golf Club, un recorrido exigente que presume de ser el único campo de la Costa del Sol con 6 pares 3, 6 pares 4 y 6 pares 5. Según la dirección de este complejo, su hoyo más emblemático es el 8, un par 4 que destaca tanto por sus impresionantes vistas desde el tee de salida en alto, con la calle limitada por un inmenso bosque de pinos canarios, así como por su  prueba de agilidad y dominio del juego.

Tiene una salida desde el tee en alto sin ver el green, con peligro de  obstáculo de agua a la derecha y arroyo que rodea la calle. Se recomienda salir con hierro o madera, los jugadores expertos o muy arriesgados pueden  intentar salir con el drive cortando el dogleg hacia la derecha por encima de los pinos buscando el green. El segundo golpe al green necesita tiempo y práctica para hacerlo eficazmente debido a la colocación de un pino en mitad de la calle y su green en alto.


Torrequebrada: un hoyo dibujado por el Picasso del golf

En Benalmádena, entre el mar y la montaña, Pepe Gancedo dio vida a Golf Torrequebrada, uno de los campos con más solera de la Costa del Sol. Además de ser 6 veces campeón absoluto amateur de España, este malagueño estaba considerado como el ‘Picasso del golf’ por sus espectaculares diseños de campo. En Torrequebrada destaca el hoyo 3, del que dicen que Gancedo lo creó inspirado en una mujer recostada tomando el sol.

El hoyo 3 es un par 3, el más corto del campo, con 89 metros de salidas amarillas y 64 de rojas. Está considerado por el golfista Gonzalo Fernández-Castaño como el par 3 en Europa que mejor recuerda. Además de ser el hoyo más corto del campo, también es el más técnico por su dificultad con los dos bunkers a la derecha y la caída a la izquierda del green.

Los días con viento no facilita el hoyo, por lo cual, se puede considerar el hoyo más fácil a la vez que puede ser el más difícil de Golf Torrequebrada. Hay una suave bajada al green rodeado de palmeras y árboles y detrás se puede contemplar el mar Mediterraneo. Al estar en el green mirando hacia el tee de salida, hay unas vistas espectaculares hacia la sierra de Mijas y el monte Calamorro, con las casas blancas de Benalmádena Pueblo a sus pies.

Recorre los hoyos más emblemáticos de la capital y la Axarquía aquí.
Recorre los hoyos más emblemáticos de la zona de Marbella aquí.
Recorre los hoyos más emblemáticos del interior de Málaga aquí.