Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La Fiesta de la Matanza y las de la Virgen de la Candelaria inauguran las citas populares de febrero en la Costa del Sol

Noticias

Contenido


La Fiesta de la Matanza y las de la Virgen de la Candelaria inauguran las citas populares de febrero en la Costa del Sol

Colmenar, Genalguacil y Benagalbón festejan su patrona y Ardales espera unas 10.000 personas para su conocido evento gastronómico

Febrero arranca en la Costa del Sol cargado de celebraciones, entre ellas la del Carnaval. Pero antes, la provincia de Málaga tiene una cita con una fiesta singular de especial calado: la Fiesta de la Matanza, en Ardales.

Además, el 2 de febrero se celebra la festividad de la Virgen de la Candelaria, que es la patrona de tres pueblos del destino Costa del Sol: Benagalbón, Genalguacil y Colmenar, siendo esta última una de las más arraigadas devociones marianas de la provincia de Málaga.


Fiesta de la Matanza

El próximo domingo 5 de febrero, Ardales celebra un evento que gana en proyección por años: la Fiesta de la Matanza. Y es que, no en vano, este año se esperan a más de 10.000 visitantes para degustar los 9.000 botones de chacina y las más de 2.500 raciones de caldereta que ofrecen los ardaleños a los visitantes.

Esta localidad de la comarca de Guadalteba alcanza en este 2017 la 21ª edición de este evento, declarada Fiesta de Singularidad Turística de la Provincia. Además, el pueblo de Ardales, con esta fiesta, se convierte en un reclamo para el turismo gastronómico, que se suma de por sí a su propio atractivo cultural y natural, con ejemplos como las ruinas de Bobastro o el propio Caminito del Rey, así como a su encantador entramado urbano.

La cita dará comienzo en la Esquina de los Herreros a las dos de la tarde. La jornada previa, el sábado 4, hay prevista una jornada gastronómica a cargo de bares y restaurantes de la localidad y en la plaza de San Isidro habrá un mercadillo con productos agroalimentarios y artesanales.


La Virgen de la Candelaria

La onomástica de la Virgen de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero con motivo de la conmemoración católica de la Presentación de Jesús en el templo, se festeja con especial interés en tres pueblos de la Costa del Sol en donde figura como patrona del municipio.

En Genalguacil, en plena Serranía de Ronda, la Virgen de la Candelaria recibe uno de los actos más tradicionales que tienen lugar en esta fiesta: la presentación ante la imagen de la Patrona de los niños nacidos en el último año. Será el sabado a lo largo de una misa a mediodía que tendrá lugar en la iglesia del pueblo, dedicada a San Pedro Mártir de Verona.

Al terminar la misa, sobre la una del mediodía, la Virgen de la Candelaria saldrá en procesión, acompañada por una banda de música local, por el entramado urbano de esta localidad del Valle del Genal.

Por su parte, en Benagalbón, dentro del término municipal de Rincón de la Victoria -no en vano, es el núcleo histórico de este Ayuntamiento-, la Virgen de la Candelaria también es la patrona. Por este motivo se celebra la feria en el pueblo.

El pasado jueves salió en procesión la imagen y este fin de semana continúan citas lúdicas y festivas: carreras de cintas, actuaciones musicales, verdiales… y hasta una segunda procesión de la Patrona, a partir de las siete de la tarde del domingo, día en que finalizará la feria.

Por su parte, el pueblo de Colmenar festeja también a la patrona, la Virgen de la Candelaria, unas de las imágenes que cuentan con mayor fervor en toda la provincia de Málaga. Siempre sale acompañada de San Blas, con la que comparte la dedicación de estas fiestas patronales. Las dos imágenes bajaron de la ermita a la parroquia de la Asunción el pasado 29 de enero, para celebrar los distintos cultos religiosos.

Pero no sólo se reducen a lo devocional estas fiestas: la compañía de teatro del pueblo, 'Colmenar 79' representa la obra “El juzgado se divierte” durante las jornadas del jueves 2, viernes 3 y sábado 4 en la Casa de la Cultura, y la peña flamenca 'El Canario de Colmenar' ofrece el sábado un espectáculo flamenco con las actuaciones de Pedro El Granaíno, Juan Lara, Antonio Patrocinio y Manuel Gero.

El domingo, a partir de las 12.30 horas del mediodía, la procesión con  San Blas y la Virgen de la Candelaria echará a andar hacia la ermita en un prolongado desfile hasta la noche, acompañado de La Legión, las bandas municipales de Colmenar y Riogordo y la agrupación musical San Lorenzo Mártir, de Málaga capital.

En definitiva, un febrero de fiesta para la Costa del Sol que no ha hecho más que empezar. Buenas ocasiones para conocer el destino en profundidad.