Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Política de Gestión y Organización

Política de Gestión y Organización

Contenido

MISIÓN

Somos una empresa pública provincial del sector de la consultoría y del turismo que satisfacemos las necesidades de desarrollo económico, tecnología de la información y comunicaciones, planificación territorial y marketing turístico de agentes públicos y privados de la provincia de Málaga mediante la ejecución de los planes de acción anuales propuestos por el Foro del Turismo Málaga Costa del Sol y las encomiendas de la Diputación provincial de Málaga.
Conscientes de la naturaleza pública de nuestros fondos, la prestación de nuestros servicios debe observar los principios de estabilidad presupuestaria y ser lo más eficiente posible, así como cumplir los niveles más exigentes de transparencia en la gestión de la entidad.

VISIÓN

Ser la entidad pública local más reconocida y de referencia en España en materia de marketing turístico, planificación territorial y desarrollo económico y, a través de la marca Costa del Sol, alcanzar la unidad de marca en provincia de Málaga, incrementar su notoriedad y mejorar su posicionamiento nacional e internacional, en orden a incrementar con todo ello la rentabilidad económica y social de nuestros patrocinadores y clientes, logrando una adecuada traslación de los beneficios de nuestras acciones sobre la actividad económica provincial, pública y privada, a la comunidad local malagueña.
Facilitamos el desarrollo integral de nuestros empleados y favorecemos la incorporación de la iniciativa privada en los órganos de gobierno y en la toma de decisiones de la empresa y nos comprometemos con la satisfacción de las expectativas económicas y sociales de nuestros grupos de interés y de la sociedad malagueña en su conjunto.

ESTRATEGIA

División de promoción y comercialización turística
  1. Incremento sostenible de los ingresos turísticos.: Se trata de incrementar la actividad turística y su rentabilidad pero bajo criterios de sostenibilidad. La actividad de Turismo y Planificación de Costa del Sol, S.L.U se encamina a mejorar el volumen de ingresos asociados al gasto de los turistas nacionales e internacionales que visitan nuestro destino, lo que implica el aumento de las pernoctaciones y del gasto medio diario de los turistas.
  2. Mejorar la gestión de la estacionalidad, mediante la diversificación en cuatro niveles:
    1. Geográfica. Incrementar la cuota de llegadas en zonas de interior de la provincia.
    2. Temporal. Incrementar la proporción de viajeros presentes en temporada media y baja sobre los viajeros de temporada alta, disminuyendo de esta manera la estacionalidad y, por tanto, reduciéndola también en el empleo.
    3. Motivacional. Incrementar la cuota de llegadas que respondan a nuevas motivaciones y, en consecuencia, al consumo de productos distintos del sol y playa y ocio. Se consigue a través de dar continuidad profundizando en las estrategias de segmentación para la captación de turistas con diversas motivaciones, pero también a través de la diversificación de mercados, como veremos a continuación.
    4. Mercados de origen. Los objetivos anteriores suponen buscar nuevos usos turísticos para los clientes que ya tenemos. Este objetivo, sin embargo, está dirigido a buscar nuevos clientes en mercados emergentes o no tradicionales y redunda en la mejora de los restantes objetivos, puesto que favorece el incremento de las llegadas, las pernoctaciones y el gasto y puede estar asociado a motivaciones diferentes a las de los turistas de mercados europeos maduros que han elegido Costa del Sol como destino tradicional de sol y playa.
  3. Aumento del poder de la marca de Costa del Sol: Se trata de mejorar el posicionamiento de nuestra imagen de marca como destino turístico en mercados consolidados, pero también de incrementar su notoriedad en los mercados emergentes. También se trata de impulsar la unidad de marca Costa del Sol en la provincia de Málaga como marca paraguas de los multidestinos que la integran
  4. Fomento de la corresponsabilidad público-privada: La participación de la iniciativa privada en la política turística y en la ejecución de los planes de acción en promoción turística de la Costa del Sol, ha sido uno de los elementos diferenciales claves del éxito en el desarrollo de la estrategia de este destino en los últimos 30 años. Se trata de profundizar aún más en este principio de gestión y planificación compartida.
  5. Fomento del conocimiento turístico: Mediante constante estudio y análisis de la actividad turística, se pondrá a disposición de sector público y privado los resultados de los trabajos desarrollados, para que las decisiones de gestión y planificación turística que desarrollen, sean lo más eficientes posibles gracias a la información de los mercados segmentos, competitividad, etc., que se facilite.
  6. Mejoras de las herramientas de marketing: La continua adaptación a los nuevos instrumentos de promoción que nos haga estar a la vanguardia nacional e internacional del marketing de destinos turísticos, lo que conlleva a mejorar la captación de la clientela objetivo (inbound marketing) y la venta de nuestros productos.
División de planificación y desarrollo

 1. Ser la entidad de referencia en materia de desarrollo económico de la provincia de Málaga:

  • Posicionar la provincia de Málaga como un destino ideal para vivir e invertir, dinamizando, a través de InvestInMalaga, las inversiones en la provincia, tanto nacionales como internacionales y especialmente las relacionadas con la industria turística, principal motor de nuestra economía.
  • Apoyar y asesorar a las pymes y emprendedores que quieran desarrollar su actividad en la provincia, por medio de instrumentos y programas de colaboración público-privada, tales como la Red Málaga Business Angels.
  • Fomentando la actividad económica y el empleo en la provincia de Málaga.

​2. Ser la entidad de referencia en materia de planificación territorial en la provincia de Málaga:

  • Hacer compatibles criterios de desarrollo económicos, con los de sostenibilidad ambiental y social.
  • Primar dos líneas de trabajo especiales, la redacción de estudios y los desarrollos urbanísticos de ámbito local, comarcal y provincial.
  • Diseñar y desarrollar proyectos específicos que generen y complementen la oferta turística.
  • Potenciar la coordinación con los distintas Administraciones como valor añadido a los diferentes servicios que se prestan.

3. Ser la entidad de referencia en innovación y desarrollo tecnológico de la Administración Local provincial:

  • Poner en valor aspectos tales como la innovación continua, la excelencia de nuestros servicios, la fiabilidad de los mismos, la atención personalizada y el amplio conocimiento de la administración local.
  • Usar las tecnologías como vehículo de unificación y potenciación de la marca Costa del Sol.
  • Contar con perfiles multidisciplinares que permiten impulsar la modernización de la provincia.
  • Contribuir con nuestro conocimiento a la mejora de la eficiencia de la administración local por medio de la reingeniería de procesos.
  • Asistir y asesor a la Diputación de Málaga, sus entidades y a los Ayuntamientos de la Provincia en materia de protección de datos, transparencia y gobierno abierto.
  • Apostar por el desarrollo y puesta en marcha de plataformas tecnológicas que aúnen los esfuerzos de Diputación y Ayuntamientos.
  • Apoyar a las acciones de promoción turística y consolidación de la marca Costa del Sol mediante la creación de materiales gráficos. 

COMPROMISOS y OBLIGACIONES

  • Cumplir con la Misión, Visión y Estrategia de esta Política por medio de nuestro Sistema de Gestión y Organización.
  • Ofrecer y realizar nuestros servicios conforme a los requisitos legales, de nuestros clientes, de compromisos que la propia empresa pueda contraer, preservando el entorno, protegiendo a nuestro personal, aprovechando al máximo los recursos económicos de los que disponemos, así como cumplir los requisitos de las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.
  • Garantizar en todo momento la estabilidad presupuestaria, por medio de, entre otros:
  • Aumentar los ingresos.
  • Fidelizar y aumentar el número de entidades que soliciten nuestros servicios.
  • Una rigurosa ejecución económica de los proyectos y acciones presupuestadas.
  • Gestión eficiente de los recursos humanos y materiales.
  • Mejorar la gestión de los trabajos, la diversificación de servicios, la cooperación interdepartamental, la eficacia de nuestras actuaciones, actuando lo más eficientemente posible y siendo siempre conscientes de la naturaleza pública de nuestros fondos.
  • Ser un ejemplo en materia de transparencia.
  • Mejorar de forma continua todos nuestros procesos y, especialmente, lo referente al control y análisis de costes.
  • Marcarnos objetivos claros y medibles para mejorar la gestión de los recursos económicos, los humanos, la gestión de calidad, ambiental y de seguridad en el trabajo.
  • Conocer la satisfacción de nuestros clientes y actuar en consecuencia.
  • Reducir al máximo el impacto de nuestras actividades en el medio ambiente.
  • Prevenir y cuidar la seguridad y salud de nuestro personal puesto que son parte fundamental de la entidad.
  • Cuidar la imagen de la empresa a través de una impecable entrega de los trabajos y proyectos que se realicen, así como mejorar la divulgación de los trabajos realizados, en beneficio nuestro y de nuestros clientes.
  • Formar, adiestrar y sensibilizar al personal, al respecto de sus funciones, del Sistema de Gestión y Organización y en especial, respecto de esta Política.

La Dirección de Turismo y Planificación de la Costa del Sol, S.L.U. se compromete a proporcionar los recursos adecuados para el desarrollo de esta Política de Gestión y Organización, a difundirla y a impulsar su cumplimiento.

Arturo Bernal Bergua
Director-Gerente