Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La Costa del Sol lidera la Península en pernoctaciones y supera los dos millones en el mes de junio

Noticias

Contenido


La Costa del Sol lidera la Península en pernoctaciones y supera los dos millones en el mes de junio

Más de la mitad de los extranjeros llegados a Andalucía se hospedaron en la provincia de Málaga

La Costa del Sol continúa alcanzando cotas de liderazgo en lo que a coyuntura turística se refiere. Según los datos que aporta el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Costa del Sol se halla a la cabeza en pernoctaciones producidas en la Península Ibérica durante el mes de junio.

Así, un total de 2.047.650 turistas han elegido la Costa del Sol para pernoctar durante el mes de junio; sólo dos destinos, insulares ambos, registran números por encima.

Estas altas cifras las posibilita la enorme cuota del mercado turístico internacional: de hecho, el 76,4% de los más de dos millones de pernoctaciones son efectuadas por parte de extranjeros, lo que significa un total de 1.565.092 viajeros.

Tal y como señala el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, “el peso del turismo internacional es posibilitado por la magnífica conectividad; tenemos un aeropuerto que nos une a toda Europa y a casi cualquier rincón del mundo”. Una vez llegan los viajeros a la provincia de Málaga, “es fundamental seguir manteniendo una oferta turística atractiva y ajustada a todas las motivaciones para que el visitante decida quedarse en nuestro destino. En ello seguimos trabajando a diario”, concluyó Bendodo.

En general, los indicadores trazan unos índices de crecimiento moderado tanto en viajeros como en pernoctaciones, creciendo en un 3,7% y un 6,8% respectivamente si se comparan con los datos de junio de 2015.

Estos datos se reflejan en el crecimiento del grado de ocupación hotelera, que se sitúa en el 70,2%, dos puntos porcentuales más que los registrados en junio del año anterior.


A la cabeza también en Andalucía

Los registros de la coyuntura hotelera también posicionan a la provincia de Málaga a la cabeza de la comunidad andaluza, tanto en viajeros como en pernoctaciones, además de forma muy destacada.

De estos datos, especialmente llamativas son las cifras de pernoctaciones por parte de residentes en el extranjero, en donde la Costa del Sol acapara más de la mitad del total de las efectuadas en Andalucía en el mes de junio. De los 3.051.167 de pernoctaciones de extranjeros registradas en la comunidad autónoma, el 53,5% de ellos (1.632.210) han recalado en los límites provinciales de Málaga a la hora de pasar la noche.

Todas estas cifras repercuten en la creación de empleo. Así, la provincia de Málaga crece en un 7,8% con respecto a junio de 2015, generando un personal empleado total de 15.063, el segundo mejor registro de la Península en este mes, sólo superado por Barcelona.

A la hora de la valorar los puntos turísticos a nivel nacional, destacan en nuestra provincia las pernoctaciones efectuadas en la localidad de Torremolinos: un total de 542.172, de los que tres de cada cuatro fueron efectuadas por turistas residentes en el extranjero. Al respecto de los ingresos medios por habitación disponible (Rev Par), la Costa del Sol ha aumentado en más de nueve puntos porcentuales con respecto a los datos de junio del año anterior, situándose en 73,11 euros, muy por encima de la media española (55,47 euros) y andaluza (54,25 euros).