Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El impacto económico de la Feria de Málaga beneficia a toda la Costa del Sol

Noticias

Contenido


El impacto económico de la Feria de Málaga beneficia a toda la Costa del Sol

Los empresarios del sector turístico valoran el impacto positivo que genera, principalmente en los municipios costeros, la gran cita del mes de agosto de la capital malagueña

La Feria de Málaga ha significado todo un acicate a la oferta turística de la Costa del Sol. El destino está respondiendo a las previsiones históricas marcadas en el inicio de los meses estivales –se espera recibir unos 6.200.000 millones de turistas de junio a septiembre- y los días de fiesta vividos en la capital malagueña son uno de los grandes reclamos del mes de agosto. “La Feria de Málaga ha supuesto un impacto económico en la capital malagueña de 55 millones de euros pero su importancia para el sector turístico va más allá, pues se deja sentir en toda la Costa del Sol”, afirma Elías Bendodo, presidente de Turismo Costa del Sol.

Desde la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) valoran el comportamiento del destino durante la Feria de Málaga y su impacto en los municipios costeros. “Todo lo que sean eventos son positivos para atraer visitantes y la Feria de Málaga es el gran reclamo del verano, más allá del sol y la playa. Muchos de los turistas llegan por la Feria y luego disfrutan también del resto de oferta que ofrece la Costa del Sol”, explica Luis Callejón, presidente de Aehcos. Este colectivo subraya una “tendencia creciente” del impacto que genera la Feria de Málaga en la provincia. Aehcos ofrecerá a final de mes datos cuantitativos de la ocupación hotelera de la provincia en agosto pero asegura que se están cumpliendo las mejores previsiones.

El sector de la hostelería ratifica el balance positivo que deja la Feria de Málaga. El presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Jesús Sánchez, asegura que la facturación en la capital ha ascendido en torno al 10% respecto al año anterior. Un comportamiento que también se ha dejado sentir principalmente en los municipios costeros. “Durante el mes de agosto la provincia nunca ha fallado, el gran incremento de la Feria se vive en la capital, pero es la excusa para muchos turistas que luego visitan y consumen en otros municipios”, matiza Sánchez. Sobre el comportamiento de la propia Feria, el presidente de Mahos destaca que el Real Cortijo de Torres ha tenido más afluencia que nunca en las primeras horas de la tarde así como la puesta en valor del ambiente del centro histórico. “Es posible divertirse de una forma más cívica como ha quedado demostrado. Estamos muy contentos con la respuesta de los malagueños”, arguye.

Los empresarios de playa son, a priori, a quienes menos repercute el impacto de la Feria de Málaga pero también la valoran de forma positiva. “A veces puede restarnos visitantes pero hemos notado una alegría especial, buen ambiente en la Feria pero también en la playa. Esto es señal de la cantidad de visitantes que ha pasado por Málaga estos días”, subraya el presidente de la asociación de empresarios de playa, Manuel Villafaina.

El mejor epílogo del verano

Con la Feria de Málaga no termina el verano. Los excelentes números registrados en esta temporada alta continuarán durante septiembre y octubre con una ocupación que se mantendrá en torno al 85% en los establecimientos del litoral La Costa del Sol. Según informan desde Aehcos, la ocupación de los meses estivales se mantendrá hasta el inicio del otoño. El impacto económico previsto al inicio del verano en la provincia de Málaga era de 5.940 millones de euros en el período estival. “Como esperábamos, estamos viviendo un verano histórico con un comportamiento excelente de los principales mercados. Habrá tiempo de sacar conclusiones porque aún seguimos en temporada alta y desde todos los sectores seguimos trabajando a fondo para que el visitante encuentre la mejor experiencia de su paso por la Costa del Sol“, concluye Elías Bendodo.