Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Turismo Costa del Sol reclama al Gobierno que las actividades vinculadas al segmento de ocio sean declaradas actividad turística

Noticias

Contenido


Turismo Costa del Sol reclama al Gobierno que las actividades vinculadas al segmento de ocio sean declaradas actividad turística

Las empresas de este sector generan anualmente un impacto de más de 70 millones de euros y emplean a 1.800 personas

El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha reclamado al Gobierno que las empresas vinculadas al segmento de ocio sean declaradas actividades turísticas, siguiendo la propia recomendación de la OMT, que aconseja que obtengan esta denominación. Y sean así tenidas en cuenta en la elaboración de las estadísticas de turismo y en las iniciativas de apoyo y estímulo al sector.  

Lo ha hecho en una visita al Bioparc de Fuengirola en la que acompañado por la alcaldesa de la localidad, Ana Mula, Salado ha aportado datos relativos a este importante sector que evidencian la importancia el mismo.

Salado ha insistido en que “exigimos que el segmento de ocio pueda  acceder a las mismas ayudas que el Gobierno concede a las empresas del sector turístico para poder paliar las terribles consecuencias que está produciendo esta pandemia”.

Del mismo modo, Salado ha hecho extensiva esta reclamación al segmento del Golf, “que tampoco tiene la consideración de actividad turística”.

Durante su intervención, el presidente de la Diputación y de  Turismo Costa del Sol ha indicado que “el turismo es un asunto de Estado, y por eso las políticas de apoyo al turismo deben escapar de la confrontación política y del debate ideológico”.

Así mismo, Salado ha insistido en “reclamar al Ejecutivo central que prolongue los ERTES del sector mientras sea necesario, así como que baje el IVA turístico como se está haciendo en otros países de Europa, y que implante más medidas de apoyo y estímulo”.

A este respecto ha explicado que “el Gobierno tiene que apoyar más a un sector en el que somos líderes mundiales, y hacerlo igual en todos los territorios. No es de recibo que implante los PCR en los aeropuertos canarios y no en el resto de aeropuertos turísticos”.

Salado ha aludido a los efectos del Covid19 y ha indicado que “esta  terrible pandemia ha producido efectos devastadores en el turismo, un sector que está sufriendo el peor año de su historia”.

“La Costa del Sol no ha escapado a esta difícil realidad, pero no podemos dejar de lado a nuestro motor económico, una actividad de la que viven 117.000 familias malagueñas y que genera casi el 15% de nuestro PIB”, ha añadido el presidente .

Salado ha insistido en que desde Turismo Costa del Sol “vamos a defender al sector turístico de todos los ataques que está recibiendo y que vamos a apoyarlo frente al abandono y los agravios del Gobierno”

El máximo responsable de la entidad ha puesto sobre la mesa diferentes datos relativos al segmento entre los que destacan que, en circunstancias normales, los parques de ocio y naturaleza de la provincia reciben, según los datos de Apeco, cuatro millones de visitantes al año, facturan 70 millones de euros y emplean a más de 1.800 personas.

Además y según un estudio realizado por turismo Costa del Sol el gasto directo realizado por los turistas en los parques de ocio vinculados a la naturaleza de la provincia de Málaga (sin tener en cuenta ni a los residentes ni a los gastos relacionados con el alojamiento, transporte u otros gastos realizados por esos turistas en la provincia) fue de 18 millones de euros. A lo que hay que sumar los impactos económicos indirectos en dichos parques, que ascienden a 17 millones de euros, y que suman un total de 35.

Este estudio incluye a los parques considerados como botánicos o zoológicos (Bioparc, Sealife de Benalmádena, Selwo de Estepona, Cocodrilo park de Torremolinos, el mariposario de Benalmádena y Lobo park de Antequera).

Con respecto al empleo, el gasto de estos turistas genera 543 empleos totales.   

La Costa del Sol posee una de las más amplias ofertas de ocio de toda España y para todo tipo de público. Además en los últimos años se han puesto en marcha nuevos parques temáticos y Centros de Ocio de considerable importancia nacidos en la Costa del Sol y también se ha realizado una importante inversión en mejoras y ampliaciones en las instalaciones de ocio ya existentes.

Salado ha concluido insistiendo en que “nuestros potenciales clientes nos demandan cada vez más actividades  sostenibles y respetuosas con el Medio Ambiente y el entorno.  Bioparc es un excelente ejemplo de ello”.

El 82% de los 310.000 visitantes que recibe anualmente el parque son turistas, la gran mayoría extranjeros. Emplea a 70 personas.

“El turismo sostenible, como el que ofrecen Bioparc y el resto de parques de naturaleza, supone la oportunidad de potenciar el desarrollo de infraestructuras e instalaciones modernas, integradas en el paisaje y que faciliten un uso y disfrute inclusivo”, ha manifestado el presidente quien ha mostrado su convencimiento de que  “trabajando de la mano instituciones públicas y empresas privadas, como lo venimos haciendo, conseguiremos éste y cuantos logros sean necesarios para seguir avanzando en la competitividad de nuestro destino”.