Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La inauguración de la base de Easyjet Málaga un paso más en la mejora de la conectividad de la Costa del Sol

Noticias

Contenido


La inauguración de la base de Easyjet Málaga un paso más en la mejora de la conectividad de la Costa del Sol

La nueva base, operativa desde el 1 de junio, se suma a las que EasyJet ya tiene en Barcelona y Palma de Mallorca y consolida la presencia de la compañía en España

Francisco Salado asegura que una vez vencida la enfermedad el despegue de Málaga va a ser extraordinario

La inauguración de la base de Easyjet Málaga es un paso más en la mejora de la conectividad de la Costa del Sol, tan necesaria para el regreso de los turistas, tal y como ha puesto de manifiesto el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, en el acto de inauguración de la misma

Un acto que ha arrancado con la tradicional llegada del avión y el corte de cinta por parte de los mayores representantes de la aerolínea y las autoridades de la región, y ha seguido con la mesa redonda “Reinventando el turismo”.

El debate ha contado con la participación del presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco salado, de Manuel Pablo Muñoz, secretario general de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga, Pedro Bendala, director del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, además de Javier Gándara, director general de easyJet para el sur de Europa. Asimismo, D. Teófilo Ruiz, Subdelegado del Gobierno en Málaga, ha ofrecido unas palabras de bienvenida.   

Según ha indicado el presidente de Turismo Costa del Sol  “hoy celebramos un día histórico en el que se hace manifiesta la apuesta de Easyjet por nuestro destino”.

Según ha indicado Francisco Salado “es verdad que nos enfrentamos a las terribles consecuencias económicas de la pandemia y a las limitaciones a los viajes, pero estoy convencido de que en el momento que dejemos atrás la enfermedad el despegue de Málaga va a ser extraordinario. Ya lo está siendo”.

Según ha manifestado el presidente de Turismo Costa del Sol  “hay muchos motivos para esta nueva etapa de esplendor de Málaga que se intuye, como son todos esos anuncios de compañías multinacionales que vienen a implantarse a la Costa del Sol: Google, Vodafone, Globant, Accenture, entre otras”.

Salado ha destacado en su intervención que “en Málaga, gracias al trabajo de todas las administraciones, a la colaboración público privada y especialmente gracias al liderazgo y a la visión su alcalde se ha creado un ecosistema magnífico para atraer empresas tecnológicas y para favorecer el nacimiento de startups y proyectos emprendedores”.

Pero poco de eso sería posible, según el presidente de Turismo Costa del Sol “sin el equipamiento de primer nivel en el que nos encontramos. Sin un aeropuerto internacional como el de Málaga, con conexión directa con 113 ciudades y 32 países, Málaga no se estaría conformando como el gran lugar en el que invertir, trabajar y vivir”, ha agregado Francisco Salado. 

El presidente de Turismo Costa del Sol  ha hecho alusión al   “nuevo paradigma del teletrabajo, que nos ha abierto una oportunidad enorme a un territorio que ofrece una calidad de vida y unos servicios de un nivel extraordinario, pero sin el aeropuerto no podríamos hablar de nada de ésto”.

Porque, según ha indicado el máximo responsable de la entidad,  “la conectividad es fundamental. Porque Málaga y la provincia se han convertido en un barrio más de Londres, de Bruselas, de Berlín, de Amsterdam, de Estocolmo, de París, de Zurich, de Manchester, de Dublín… Estamos a dos horas o dos horas y media de trayecto aéreo con las grandes capitales de Europa. Y si le das a elegir a un británico, a un sueco o a un alemán dónde quieren vivir y trabajar, muchos elegirán la Costa del Sol”.

El liderazgo turístico de la Costa del Sol resulta indiscutible, según ha manifestado Francisco Salado ya que  “representamos alrededor del 40%, aunque en algunos casos más, de los visitantes recibidos, de las pernoctaciones, de la actividad económica. Y en esta provincia 117.000 personas y más de 14.000 personas viven del turismo”.

Salado también ha hecho referencia al último año y ha indicado que “es verdad que en este último año hemos sufrido muchísimo, porque el mayor golpe económico de la pandemia lo ha sufrido el sector turístico. Pero todos sabemos que las ganas de viajar son mayores que nunca. Y así lo muestran nuestros datos”.

La oferta de plazas aéreas hacia el destino Málaga Costa del Sol para viajes de junio a septiembre roza los 3,5  millones.

Esta cifra supone un crecimiento +101,6 % con respecto al año pasado, es decir, un incremento de 1.700.000 asientos.

“En esta mejora de la conectividad Easyjet tiene mucho que decir pues es la tercera compañía que más asientos oferta a nuestro destino en el período analizado”, ha dicho Francisco Salado .

El presidente de Turismo Costa del Sol ha asegurado estar convencido de que “con esta nueva base, Easyjet va a seguir cobrando protagonismo en Málaga y consolidando su liderazgo. Ya se ha hablado del notable número de empleos cualificados que se van a crear. Es un hecho importantísimo que estoy convencido generará un efecto llamada a otras compañías. El aeropuerto de Málaga se va convirtiendo así en el Hub del que llevamos años hablando. Y lo hace por la iniciativa privada, porque es el mejor lugar en el que invertir”.

Los indicios de recuperación que Turismo Costa del Sol tiene se constatan en diferentes ámbitos:

En búsquedas a nuestro destino, entre junio a septiembre, un total de 2.158.003 para viajes de junio a septiembre, destacan seis mercados, el británico, con 421.000 búsquedas en dicho periodo, el nacional, con 352.000 búsquedas, el alemán, con 326.000 búsquedas, el francés (176.000 búsquedas), el belga (160.000 búsquedas) y el danés (141.000 búsquedas). 

También en los datos de ocupación en mayo y en la previsión de apertura de hoteles, que son positivos.

La Costa del Sol ha cerrado mayo con un 40,96% de ocupación de los hoteles y apartamentos abiertos, que han sido el 47%, según Aehcos.

Las previsiones apuntan a que durante el mes de junio continúen las reaperturas siempre y cuando los mercados emisores tomen decisiones que permitan los viajes para poder acoger a clientes extranjeros que suponen entre un 65 y un 70% de los clientes de la Costa del Sol, y de forma excepcional el mercado británico, que en 2019 supuso el 27% del total de pernoctaciones en la provincia.

Francisco Salado ha recalcado que “nosotros, desde Turismo Costa del Sol, de la mano de los ayuntamientos, de los empresarios y del resto de administraciones, vamos a seguir trabajando en nuestra estrategia de fomentar la calidad, de innovación y de potenciar todos los segmentos”.

Porque, según ha indicado, “estamos convencidos de que la oferta de la Costa del Sol es imbatible y de que podemos ofrecerles a todos nuestros visitantes aquello que vengan buscando. Sol y playa, lujo, shopping, turismo de aventuras y naturaleza, turismo cultural, de congresos, deportivo, de salud… Y ahora nos estamos convirtiendo en uno de los grandes puntos de atracción de los teletrabajadores, de los ‘nomads’”.

Turismo Costa del Sol va a seguir potenciando la gestión del big data para conocer la evolución del mercado, las demandas de los viajeros y sus niveles de satisfacción.

“En eso somos líderes, aplicando herramientas de inteligencia artificial, y de localización de dispositivos móviles, lo que nos permite tomar mejores decisiones. Estamos logrando una tasa de retorno altísima de nuestras inversiones en marketing, consiguiendo que por cada euro que invertimos se generen hasta diez euros de gasto en nuestro destino”, ha asegurado el presidente de la entidad.

Según ha detallado Francisco Salado “la pandemia ha cambiado muchas cosas, algunas para siempre. El teletrabajo ha venido para quedarse en muchos casos, y como les he comentado eso nos da a la Costa del Sol, y a Andalucía, una ventaja extraordinaria que antes no teníamos”.

Aunque, el presidente de Turismo Costa del Sol ha indicado que “también sabemos que los visitantes y los ciudadanos valoran cada vez más los espacios naturales y abiertos, la ecología y la lucha contar el cambio climático.

Por, eso, ha añadido, “debemos ser también un destino referente en la sostenibilidad y en la gestión racional y viable de los espacios naturales. Creo, humildemente, que en la Diputación de Málaga lo estamos consiguiendo, con iniciativas como el Caminito del Rey, como la Gran Senda, la Senda Litoral o el futuro Corredor Verde del Guadalhorce”.

En ese sentido, Salado ha indicado que “debemos seguir concienciando a las administraciones y a las empresas para ir bajando o compensando nuestra huella de carbono”, conversaciones que también ha mantenido con el director del aeropuerto, cuya labor ha aplaudido públicamente.  

Francisco Salado ha concluido asegurando que “la Costa del Sol es un destino líder porque se ha trabajado con seriedad, con lealtad institucional y escuchando siempre al sector privado, a los empresarios, que son los que mejor conocen el mercado y sus necesidades”.

Según ha indicado el presidente de Turismo Costa del Sol “estamos preparados para seguir liderando la evolución del sector turístico en Andalucía y en España. Un sector que tiene aún que dar muchísimas alegrías a nuestro país y a nuestra comunidad.”

Easyjet

La inauguración de esta nueva base estacional en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, a las puertas de verano  permitirá a Easyjet responder mejor al incremento de demanda derivado de la reapertura progresiva del turismo por parte de los diferentes países europeos.

La nueva base, operativa desde el 1 de junio, se suma a las que easyJet ya tiene en Barcelona y Palma de Mallorca y consolida la presencia de la compañía en España, un mercado que cada vez gana más peso.

EasyJet cuenta ahora con 14 aviones basados en España, donde emplea a más de 400 personas bajo contratos locales. easyJet es la 2ª aerolínea en Málaga y, tras anunciar una nueva ruta con Birmingham (del 29 de junio al 30 de octubre), ofrece hasta 14 rutas a algunas de los destinos más destacados de Europa, como Londres, Berlín, Ginebra, París o Ámsterdam, entre otros.