Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Más de 50 embarcaciones y 250 regatistas participarán en la Primera Liga Provincial de Cruceros Senda Azul que recorrerán, entre marzo y noviembre, el litoral de la provincia de Málaga

Noticias

Contenido


Más de 50 embarcaciones y 250 regatistas participarán en la Primera Liga Provincial de Cruceros Senda Azul que recorrerán, entre marzo y noviembre, el litoral de la provincia de Málaga

Según datos del informe de Turismo Náutico de Turismo Costa del Sol, 2022 se ha cerrado con un crecimiento del 7% de la actividad náutica en los puertos deportivos de la provincia de Málaga, respecto a la actividad registrada en 2019

Francisco Salado ha destacado que la I Liga Provincial de Cruceros Senda Azul se convertirá en un importante aliciente para atraer a las costas malagueñas a amantes de la navegación de la provincia de Málaga y de diferentes puntos de la geografía española

De marzo a noviembre de este año tendrá lugar la I Liga Provincial de Cruceros Senda Azul. Así lo anunciado hoy el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, quien además ha destacado que, “con esta primera liga, Senda Azul consigue unir a los clubes náuticos y puertos deportivos de la provincia de Málaga”.

De esta forma, el proyecto de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol que ofrece la versión más marinera de la Costa del Sol reúne, por primera vez, a 11 clubes náuticos y puertos deportivos de la provincia de Málaga, para celebrar una regata de este tipo, en la que está previsto que participen más de 50 embarcaciones y un total de 250 regatistas.

Salado ha indicado que esta competición está organizada por: Club Náutico Marítimo de Benalmádena, el Puerto Deportivo de Benalmádena, el Club Náutico y el Puerto Deportivo de Fuengirola, el Real Club Náutico El Candado, el Real Club Marítimo de Marbella, Puerto Deportivo José Banús, los Puertos Deportivos Marinas de Estepona y Marina La Duquesa, el Real Club Náutico de Estepona y el Real Club Mediterráneo de Málaga.

En su intervención el presidente de la Diputación de Málaga también ha puesto en valor el proyecto Senda Azul, que, según ha señalado, aglutina los recursos náuticos, acuáticos y subacuáticos de la provincia de Málagas, y contribuye a “ampliar y mejorar la competitividad de la oferta turística del litoral malagueño, haciendo una clara apuesta por la protección y conservación de los recursos naturales y patrimoniales de nuestra costa”.

Tal y como ha avanzado, “con esta Liga recorreremos la Senda Azul desde Málaga hasta la costa de Manilva en ocho etapas, comenzando el próximo 26 de marzo en el Puerto de Benalmádena y finalizando el 18 de noviembre en la bahía de Málaga. Esta última regata estará organizada por el Real Club Mediterráneo, que precisamente este año cumple su 150 aniversario”.

La I Liga Provincial de Cruceros Senda Azul se convertirá, por lo tanto, según ha manifestado Salado, “en un importante aliciente para atraer a las costas malagueñas a amantes de la navegación de la provincia de Málaga y de diferentes puntos de la geografía española”.

Informe Turismo Náutico

Francisco Salado también se ha referido al informe sobre Turismo Náutico llevado a cabo por Turismo Costa del Sol a instancias del sector, con el objetivo, según ha señalado, de dotar de la información necesaria, “para que tanto a instituciones públicas como privadas relacionadas con la actividad turística en los puertos deportivos, podamos tomar decisiones de planificación, gestión y promoción de la forma más eficiente posible”.

Según datos del mencionado informe, la red de puertos deportivos de la Costa del Sol la conforman 11 puertos deportivos, con 4.497 atraques, de los cuales aproximadamente el 80% son de base y el 20 % restante de tránsito. En cuanto a la valoración de las infraestructuras y servicios por parte de los turistas, los puertos deportivos de la Costa del Sol obtienen una puntuación alta: 8,4 sobre 10.

En cuanto al perfil del turista náutico que se dibuja a partir de los datos del informe, este tipo de viajeros supera en ingresos y en duración de la estancia al turista medio que visita la Costa del Sol. Tal y como ha señalado Salado, el turista náutico tiene “un nivel adquisitivo alto, con una renta media mensual que se sitúa en los 5.700 euros, lo que supone un 34,2% superior a los ingresos del turista medio del destino Costa del Sol Málaga, al igual que la estancia, que se sitúa en 18 días”. En cuanto a su perfil, según los datos del informe, los turistas náuticos viajan mayoritariamente en familia, en concreto el 60%. La edad media se sitúa entre 40 a 50 años y en esta franja el 45% son mujeres. 

Los turistas náuticos, según datos del informe, no se quedan solo en el puerto: más de la mitad visitan algún municipio, fundamentalmente de la costa y uno de cada seis lo hacen al interior de la provincia. Respecto a su origen, más de la mitad, el 48,5%, proceden del mercado nacional, siendo Andalucía la principal comunidad autónoma emisora de turistas a los puertos deportivos malagueños, aportando 6 de cada 10 turistas nacionales. El ranking de comunidades autónomas emisoras continúa con Madrid -que aporta una décima parte del mercado nacional- Castilla León, Cataluña, País Vasco y Extremadura.

En cuanto a los turistas náuticos extranjeros, Salado ha señalado que el mercado británico, con un 26,5%, es el principal emisor de turista náuticos a Costa del Sol, seguido de Francia, que representa el 9,7%. Alemania, Bélgica, Portugal, Dinamarca y Países Bajos completan la lista de mercados emisores de turistas náuticos.

El presidente de la Diputación también ha destacado que el náutico “es un turista con una alta intención del volver al destino, cerca de 9 de cada diez así lo ha afirmado. Su grado de recomendación del destino también es elevado, el 9,8 recomienda la visita a la Costa del Sol tras su estancia”.

En cuanto al panorama del sector náutico en Costa del Sol, el informe también recoge y analiza la visión que tienen los gestores de los puertos deportivos y clubes náuticos de la Costa del Sol. Según los datos que se desprenden del informe, tal y como ha indicado Salado, “el año 2022 se ha cerrado con un crecimiento de la actividad náutica en los puertos deportivos del + 7% respecto a la actividad registrada en 2019, y  los profesionales del sector se muestran optimistas acerca de la estimación realizada para el año 2023, en las que esperan superar las cifras del 2022 en un + 5, 6% de media”.

El informe asimismo detalla las estrategias a seguir para que Costa del Sol mejore su competitividad en el segmento náutico. En este sentido, Francisco Salado ha mencionado que entre las recomendaciones a seguir, en el informe se señala la de trabajar para extender la percepción de que la práctica de los deportes náuticos no es una opción reservada a una parte de la sociedad con alto poder adquisitivo, “sino una actividad de ocio accesible por las muchas fórmulas que ofrece, siendo la que más ha crecido navegar alquilando un barco un 85% la temporada pasada” ha añadido.

Desde Turismo Costa del Sol, además, se seguirá trabajando “en estrategias de sostenibilidad como ya están haciendo los puertos y clubes náuticos de la Costa del Sol, en lógica sintonía con el turista náutico que como ha comentado, se caracteriza por ser un turista respetuoso con el medio ambiente”. Asimismo, se potenciará la organización de eventos y actividades deportivas “con acciones como esta Primera Liga de Cruceros Senda Azul de la Costa del Sol, el primer evento de este nivel en el que aúnan sus esfuerzos 11 clubes náuticos y puertos deportivos de nuestra provincia”, ha concluido Salado.