Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La provincia de Málaga se promociona como destino para el turismo ornitológico

Noticias

Contenido


La provincia de Málaga se promociona como destino para el turismo ornitológico

La biodiversidad existente en la Costa del Sol conforma un espacio de gran riqueza para la observación de aves

Con una riqueza paisajística privilegiada, la provincia de Málaga es un lugar con gran variedad de fauna. Queda patente en cuanto a aves: en torno a 380 especies se contabilizan que surcan los cielos de la Costa del Sol.

Este panorama propicia que el destino se convierta en una excepcional referencia para el turismo ornitológico, que se basa en la observación del comportamiento de las aves en régimen de libertad.

En palabras de Arturo Bernal, director general de Turismo Costa del Sol, “somos un destino clave para el turismo ornitológico: desde Fuente de Piedra a El Torcal, pasando por la Serranía de Ronda o la de Tejeda, así como la cercanía del Estrecho, la provincia de Málaga cuenta con numerosos espacios naturales que son verdaderos monumentos naturales y marcos idílicos para la observación de múltiples especies de aves”.

Con ese bagaje, Turismo Costa del Sol acude a promocionar el destino como ideal para el turismo ornitológico  a las distintas ferias de referencia que durante el año tienen lugar en Europa.

Una de las citas más importantes es la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO Extremadura), que tiene lugar en una de las mecas para la ornitología, el Parque Natural de Monfragüe, en Cáceres. La tierra extremeña, de gran tradición en cultura de observación de aves, acoge a la segunda cita de mayor importancia a nivel europeo, después de la Birdfair, que tiene lugar en Reino Unido.

Cumpliendo su duodécima edición, la Junta de Extremadura organiza este evento a finales de febrero en un marco que es Reserva de la Biosfera por la UNESCO, convocando a más de 12.000 visitantes todos los años atraídos por la práctica de la ornitología.

La cita acoge empresas especializadas en este tipo de turismo, destinos turísticos, asociaciones conservacionistas y artistas gráficos. La Costa del Sol ha estado presente junto con Turismo Andaluz, y participado en la llamada bolsa de contratación, una serie de contactos profesionales entre más de 70 vendedores de nueve países.

Fotógrafos, touroperadores, guías, ornitólogos, propietarios de alojamientos de turismo rural e incluso público infantil encuentran su sitio en esta cita extremeña, en donde la Costa del Sol ha puesto en valor sus condicionantes naturales que la hacen un espacio ideal para la observación de las aves.


Turismo ornitológico, en contacto con la naturaleza

La rica biodiversidad que se halla en la provincia de Málaga es, desde hace años, muy valorada por los ornitólogos, tanto por la fauna autóctona como por su situación estratégica como paso de aves migratorias.

Para el desarrollo y promoción del turismo ornitológico en el destino, la Diputación de Málaga tiene en marcha el proyecto Birding Málaga www.birdingmalaga.es , a través del cual se pone en valor esta interesante muestra de turismo activo de indudable proyección para la Costa de Sol, a la vez que sugiere un sinfín de espacios naturales para la observación de las aves.