Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La Costa del Sol se revela como referencia para el turismo ornitológico

Noticias

Contenido


La Costa del Sol se revela como referencia para el turismo ornitológico

Las comunicaciones de la provincia y la riqueza en variedad de aves y espacios naturales posicionan al destino dentro de Andalucía

La provincia de Málaga, por su particular variedad orográfica y paisajística, se ha posicionado fuertemente en una rama de turismo emergente: el orniturismo o turismo ornitológico, esto es: acudir a un destino para desarrollar el interés basado en la observación de aves.

Así se ha constatado en la reciente celebración de la Doñana Birdfair, tercera edición de la Feria Internacional de Aves de Doñana, que ha tenido lugar del 22 al 24 de abril en la Dehesa de Abajo, un idílico espacio del Parque Natural de Doñana, en la provincia de Huelva, aderezado por las Marismas del Guadalquivir y amplios acebuchales y pinares. La feria ha acogido un total de 4.500 visitantes, un tercio más que en la edición de 2015, lo que constata el creciente interés por esta variedad de turismo.

En la Doñana Birdfair, profesionales del turismo ornitológico se han dado cita para difundir los distintos espacios que ofrece Andalucía para el avistamiento de aves. Para ello, Turismo Costa del Sol, de la mano de Turismo Andaluz y los patronatos de Cádiz, Jaén y Sevilla, han estado presentes en la cita, que ha incluido un workshop con cerca de veinte profesionales internacionales de esta especialidad procedentes del Reino Unido, Alemania, Holanda y Finlandia. Hasta medio centenar de empresas de naturaleza españolas han establecido contactos; de ellas, una treintena son andaluzas.

Málaga, un destino con ventaja
En ese sentido, el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha puntualizado que “La Costa del Sol es un sitio clave para el turismo ornitológico; su riqueza paisajística y variedad de espacios naturales han permitido que habiten en torno a 380 especies de aves en la provincia. Además, nos posicionamos en ventaja con respecto al resto de Andalucía por las magníficas comunicaciones de que disfrutamos, especialmente el Aeropuerto”.

En el transcurso de la Doñana Birdfair, que contó también con la asistencia de público particular, se celebró además un encuentro internacional de turismo ornitológico, con asistencia de Turismo Costa del Sol, entidad que también colaboró con un fam trip impulsado por Turismo Andaluz, en donde se dieron a valer los distintos espacios naturales que se revelan óptimos para el orniturismo.

La marca Birding Málaga
La Diputación provincial de Málaga cuenta con la plataforma ‘Birding Málaga’ (www.birdingmalaga.es) para la difusión del turismo ornitológico. En ella, se dan a conocer las rutas, espacios naturales, puntos de observación y otros servicios para esta práctica en auge.
La existencia de campiñas, acantilados, las distintas sierras y serranías, embalses, ríos y arroyos o espacios singulares como la laguna de Fuente de Piedra -donde cría y anida el flamenco-, configuran la provincia de Málaga como un espacio diverso para el avistamiento de una gran variedad de aves, en función de las rutas de migración o de las condiciones climáticas de cada espacio.