Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La segunda edición de ‘Guadalteba, Destino 10’ pretende afianzar la comarca como un destino turístico “sobresaliente"

Noticias

Contenido


La segunda edición de ‘Guadalteba, Destino 10’ pretende afianzar la comarca como un destino turístico “sobresaliente"

La comarca malagueña de Guadalteba celebrará durante el fin de semana del 19, 20 y 21 de abril la segunda edición de de la iniciativa turística ‘Guadalteba, Destino 10’, que pretende afianzar la zona como un destino turístico “sobresaliente”, según el diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, que ha presentado el evento junto al presidente del Grupo de Acción Local Guadalteba y alcalde de Campillos, Jesús Galeote, y el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Guadalteba (CIT), Jesús Aguilar Romero.

El pasado año se dio a conocer este producto turístico pionero en Andalucía, que conjuga la restauración y el alojamiento a un precio único de 10 euros por persona y día, con el objetivo de promocionar el destino junto a sus recursos patrimoniales, naturales y gastronómicos. Así, esta promoción contempla también rebajas del 50% y el 60% en actividades culturales y de ocio, entre las que destaca la visita a la Cueva Prehistórica de Ardales o la excursión guiada por la Reserva Natural de Las Lagunas de Campillos.

Florido ha destacado que en 2012 el éxito de esta iniciativa fue “aplastante” y como todo lo que funciona, “debe seguir”, vaticinando que “este año será mejor que el pasado” y un “claro ejemplo de colaboración público-privada”. Ha felicitado al CIT por esta propuesta, en la que según ha señalado la Diputación se ha implicado “aún más” y ha alabado la decisión de los empresarios participantes. Su ejemplo, a juicio del diputado, “servirá para alimentar el espíritu de otros y podrán imitarlos en otras comarcas”.

Este año, las empresas participantes son un total de 50, entre restauración, alojamiento, turismo activo, cultura, industrias agroalimentarias y este año, como novedad, establecimientos comerciales. El diputado ha querido aclarar que la denominación de ‘Guadalteba, Destino 10’ se debe a dos motivos: la consideración de entender la comarca como un destino turístico “sobresaliente”, y la gran oferta de oportunidades turísticas a un precio genérico de 10 euros.

Ha recordado que para consultar todas estas posibilidades está disponible desde el pasado año la aplicación de turismo Costa del Sol-Málaga en la que se podrán descargar audioguías que ilustrarán esta amplia red turística, cultural y medioambiental. En la presente edición de ‘Guadalteba, Destino 10’, se han incluido algunos establecimientos comerciales y en los hoteles se espera que la ocupación, que el pasado año fue de hasta el 80%, sea este año del 100%.

Por su parte, el presidente del Grupo de Acción Local Guadalteba, ha expresado su “satisfacción” por la puesta en marcha de este proyecto en el que los empresarios “se vuelcan”. Galeote ha destacado que en Guadalteba el sector turístico “está en el candelero” y por ello las instituciones tienen que apoyarlo, ya que gracias a él “se está transformando la comarca”. Ha señalado que a través de los programas de Desarrollo Rural “se apostará muy fuerte porque se trata de un filón que puede diversificar muy bien la economía”.

“Desde los deportes de aventura a interesantes visitas culturales, pasando por alojamientos, turismo de naturaleza y visitas guiadas, además de su gastronomía”, Guadalteba tiene prácticamente de todo”, ha manifestado el presidente del Grupo, que ha recordado la importancia de su Red de Patrimonio Cultural, gracias a la cual se han creado numerosas infraestructuras en los municipios que la componen, así como centros de interpretación y establecimientos hoteleros y de restauración.

Amplia oferta de actividadesEl presidente del CIT ha incidido en que además de la gran riqueza paisajística y cultural, ‘Guadalteba, Destino 10’ es una oportunidad también para probar “platos autóctonos con un toque innovador”, ya que algunos de los restaurantes que engloba están recogidos en la Guía Michelín.

De esta forma, ha aclarado que los alojamientos, independientemente de su categoría, ofertan la tarifa única de 10 euros por persona y noche con una reserva mínima de dos noches, en régimen de ‘sólo alojamiento’. Los restaurantes ofrecen, a parte de su carta habitual, un menú especial a este mismo precio. En cuanto a las empresas de ocio y tiempo libre y los comercios, harán un descuento sobre el precio habitual durante estos días.

La Red Patrimonio Guadalteba abre todos sus centros durante estos días, con horario ampliado y a un precio reducido de 2 euros la entrada. Además, para las visitas a la Cueva de Ardales, que necesitan de inscripción previa, ese fin de semana el precio es de 5 euros. Igualmente se programa una excursión guiada por la Reserva Natural de Las Lagunas de Campillos, al mismo precio, y a las ruinas de Bobastro, en Ardales.

Por último, alrededor de una decena de empresas de productos agroalimentarios típicos de la comarca y producidos en ella, ofrecerán lotes de aceite, vino, patatas fritas, miel, queso y dulces, que podrán comprarse también a 10 euros.

Más información en www.guadalteba.com/destino10