Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La Costa del Sol culmina un Fitur sin precedentes en el que ha realizado el mayor despliegue de su historia

Noticias

Contenido


La Costa del Sol culmina un Fitur sin precedentes en el que ha realizado el mayor despliegue de su historia

Salado ha afirmado que en esta edición “hemos mostrado a todo el mercado nacional, a toda España, que la Costa del Sol espera a todos con los brazos abiertos”

La Costa del Sol se muestra más que satisfecha de su presencia este año en la Feria Internacional de Madrid (Fitur 2021), cuya edición ha sido histórica por la vuelta a los encuentros presenciales y el inicio de los primeros pasos hacia la ansiada normalidad, y en la que Turismo Costa del Sol ha realizado el mayor despliegue de su historia.

Con una clara apuesta por la recuperación del mercado nacional, y un presupuesto que superaba los 870.000 euros, la entidad ha viajado a Madrid acompañada por un total de 80 entidades, entre ayuntamientos y empresas, y en torno a 150 profesionales, a la vez que ha acogido en su stand más de medio centenar de presentaciones profesionales.

Además, entre las acciones más impactantes que ha realizado Turismo Costa del Sol en esta edición de Fitur ha destacado la campaña 360 de reactivación turística, por la que ha inundado las calles de la capital y estaciones de tren de 'Costa del Sol', con una intensa acción promocional en Atocha, en la estación de Metro de Sol, que estos días se llama estación Costa del Sol, así como en las pantallas de Callao, con un presupuesto de 420.000 euros.

El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, se ha mostrado durante toda la feria muy ilusionado con la participación en Fitur, una edición que ha calificado como “la más importante de la historia, después de más de un año de pandemia”. Salado ha asegurado que con este evento “empezamos el camino firme hacia la deseada e imprescindible recuperación y reactivación del sector turístico, tan importante para la provincia de Málaga, para Andalucía y para nuestro país”.

El representante de la entidad ha señalado también que “Fitur este año ha representado la feria del reencuentro, de la recuperación de la normalidad, de las ganas de vivir. Y hemos mostrado a todo el mercado nacional, a toda España, que la Costa del Sol espera a todos con los brazos abiertos”.

Cifras mercado nacional

Y es que las cifras que se han presentado en Fitur 2021 son más que positivas. La oferta de plazas aéreas hacia la Costa del Sol para viajes de mayo a septiembre roza los cuatro millones, lo que supone un crecimiento del 110% con respecto al mismo período del año pasado y un aumento de dos millones de plazas, datos que, según Francisco Salado “constatan el inicio de la recuperación del Turismo.

El mercado que concentra mayor número de plazas es Reino Unido con cerca de un millón de plazas, seguido del mercado nacional con 720.000. En tercer lugar, destacan el mercado holandés, francés, y alemán, todos con más de 200.000 plazas.

En cuanto a las previsiones para el próximo verano, según ha señalado Francisco Salado, “hay que decir que, si bien las búsquedas tanto nacionales como internacionales que se han realizado entre enero a abril hacia la Costa del Sol, un total de 2.158.003, siguen siendo un -32% inferior al mismo período del año anterior, el incremento en la oferta de asientos constata la recuperación de la que hablamos”.

Al son de la buena vida

Uno de los momentos más emotivos de esta edición fue el evento celebrado por Turismo Costa del Sol en el complejo Duque de Pastrana, presidido por el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y que contó con la intervención del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. En dicho evento se presentó al sector turístico la campaña ‘Vive Costa del Sol’, con la que Turismo y Planificación Costa del Sol ha acudido este año a Fitur, así como el vídeo promocional ‘El Son de la Buena Vida’, escrito e interpretado por la banda malagueña Dry Martina.

La Costa del Sol, presentó a los profesionales asistentes el vídeo promocional eje de la campaña Vive Costa del Sol en la que se reúne el talento, la alegría y la hospitalidad que distinguen a los malagueños.  El vídeo, como la canción, se llama ‘Al son de la Buena Vida’, un tema que Dry Martina que ha vuelto a grabar para esta ocasión con la colaboración artistas malagueños expresamente para esta campaña. Se trata de una producción íntegramente malagueña, de Dry Martina, Latrama y Montape.

Se trata de un vídeo, que en palabras del presidente de Turismo Costa del Sol y de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, refleja “ese ambiente, esa atmósfera que se vive en Málaga, que es lo que hace que todo el que viene quiera repetir su visita. Todos esos atributos hacen de la provincia de Málaga un destino tan especial”. Antonio Banderas, Pasión Vega, La Mari, Zenet, Javier Castillo, Just Coco, Easy, Spoksponha, María Pelaé, Little Pepe, entre otros…, han sido unos excelentes embajadores de la Costa del Sol. 

Turismo Costa del Sol ha vuelto a destacar en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2021) la apuesta de la entidad por una de las joyas turísticas de la provincia de Málaga, el interior, el patrimonio natural y los pueblos, un segmento cuya actividad turística disminuyó menos que la del sector en su conjunto y, cuya caída también fue menos grave que la media en España y en Andalucía.

Turismo de interior

Por otro lado, el presidente de Turismo Costa del Sol ha presentado también en Fitur la evolución del segmento de interior en este último año, así como las perspectivas inminentes. Así, en 2020 llegaron al interior de la provincia 426.000 personas, un 63% menos que en 2019, y se registraron 311.000 pernoctaciones en casas rurales del interior, lo que implica un descenso del 56,8% respecto al 2019. Los ingresos económicos fueron de 286,4 millones de euros, lo que implica un retroceso del 69,4% con respecto a 2019.

Sin embargo, el presidente de Turismo Costa del Sol ha insistido en que la actividad turística del interior de la provincia de Málaga bajó menos que la del sector en su conjunto y que la caída también fue menos grave que se produjo de media en España y en Andalucía.

A pesar de la bajada de viajeros se produjo un aumento de un 5,1% en el número de plazas vinculadas a esta actividad, pasando de las 48.025 plazas de 2019 a las 50.481 de 2020. Por comarcas, tres de cada cuatro plazas se concentran en las comarcas de la Axarquía (29%), Serranía de Ronda (24%) y el Valle del Guadalhorce (20,4%).

Para Francisco Salado, “el potencial del turismo de interior ha sido brutal en los últimos años, y lo sabemos por los datos que manejamos sin Covid”. Así, en enero y febrero de 2020, en los que no había aún restricciones por la pandemia, crecieron los turistas de interior un 114 % y 51%, respectivamente.

“Pero es que además las previsiones son, desde la prudencia, optimistas pues sólo en el mes de marzo ya hemos tenido un crecimiento de viajeros nacionales alojados del 142%” ha destacado Salado, quien ha asegurado que “en Turismo Costa del Sol y la Diputación de Málaga lo tenemos claro. Vamos a seguir apostando por el interior”.

Durante su intervención, el presidente de Turismo Costa del Sol también habló de los tres nuevos grandes hitos inminentes en lo que está trabajando la entidad. Por un lado, la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional, un acontecimiento que dará a toda la zona y sus municipios una proyección turística extraordinaria. “Y ahí está la Diputación y Turismo Costa del Sol para apoyar a los pueblos del entorno del nuevo Parque Nacional, porque esta declaración estamos convencidos de que va a ser una gran oportunidad para llevar a cabo un desarrollo sostenible modélico”, ha señalado Francisco Salado.

Además, la Diputación de Málaga impulsará durante este mandato un nuevo gran proyecto: el Corredor Verde del Guadalhorce, una propuesta que incluye un recorrido de 54 kilómetros, entre los parajes naturales del Desfiladero de los Gaitanes, el Caminito del Rey, y la Desembocadura del Guadalhorce.

Se unen varios iconos con esta actuación. Por un lado, se creará una ruta, una nueva Gran Senda, entre el Caminito del Rey y el puente del Guadalhorce, que es la pasarela de madera más grande de Europa. Y, también, la Senda Litoral con la Gran Senda.

Además, en los próximos meses está previsto presentar otro proyecto de gran importancia que permitirá disfrutar del pantano de la Viñuela y su entorno, con un recorrido circular en el que también tienen previsto realizar una actuación ambiental modélica.

Campaña de reactivación

La campaña de reactivación turística que Turismo Costa del Sol ha puesto en marcha va a generar un impacto económico de más de un millón de euros en el territorio, por las reservas que ya se han realizado, y ha alcanzado a nueve millones de usuarios, según un estudio realizado por la entidad, una campaña en la que hasta ahora se han invertido 142.000 para activar reservas.

Con esta inversión se estima que la producción directa que se conseguirá con esta acción será de 775.180 euros a lo que hay que sumar los impactos inducidos que son 356.582.

Además, se han logrado más de 53 millones de impresiones, nueve millones de usuarios únicos, 8.179 búsquedas de hotel, más de 1.168 reservas de hotel, así como 19.830 búsquedas de vuelos y 354 reservas de vuelo derivadas de estas búsquedas.

Francisco Salado se ha referido a estos resultados y ha indicado que “son espectaculares si se tiene en cuenta que por cada euro invertido por la administración pública se ha logrado revertir más de ocho euros en el tejido empresarial de la provincia de Málaga”.

Gracias a las herramientas de que dispone Turismo Costa del Sol “somos capaces de saber que gracias a la campaña se han conseguido ya más de 556.000 de euros en reservas”, ha indicado Salado.

El presidente de Turismo Costa del Sol ha indicado que la tecnología empleada nos ha permitido conocer además que casi el 30% de las reservas procedente de Madrid, precisamente donde durante estos días estamos realizando el mayor esfuerzo, con motivo de Fitur, y en diferentes soportes “.

Además, gracias a la tecnología de inteligencia de localización, se podrán enviar más promoción de la Costa del Sol a los móviles de las personas que pasaron por el entorno del centro de la campaña, y luego, gracias a las herramientas tecnológicas, se podrá saber qué búsquedas y reservas han hecho y el gasto medio en el destino, haciendo un seguimiento de hasta 100 días del comportamiento de las personas a las que se impactaron.

Para el representante de la entidad, “seguimos siendo un destino líder con nuestra apuesta por lo digital y las nuevas tecnologías y la gestión del Big Data”. “Muestra de ello son los resultados espectaculares que esta campaña ha logrado en tan corto espacio temporal, gracias a un marketing muy preciso, quirúrgico y directo”, ha resaltado.