Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Corredor Verde del Guadalhorce avanza con un nuevo proyecto de 1,8 millones de euros que creará un sendero de cuatro kilómetros y miradores en Pizarra

Noticias

Contenido


El Corredor Verde del Guadalhorce avanza con un nuevo proyecto de 1,8 millones de euros que creará un sendero de cuatro kilómetros y miradores en Pizarra

Francisco Salado destaca que esta iniciativa contribuirá a promocionar el entorno natural, la biodiversidad y el patrimonio histórico del Valle del Guadalhorce

La Diputación financiará otras actuaciones en Coín, Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre y la capital

El Corredor Verde del Guadalhorce, una iniciativa de la Diputación de Málaga, sigue avanzando. La institución provincial financia con  1.877.668,99 euros un nuevo sendero de cuatro kilómetros que unirá el núcleo urbano de Pizarra con la barriada de Vega Hipólito, atravesando una zona de privilegiadas vistas sobre el valle del Guadalhorce, sobre el río y sobre el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves. Además, la actuación también incluirá el acondicionamiento de tres miradores.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado hoy este proyecto junto al alcalde de Pizarra, Félix Lozano, y ha resaltado que el Corredor Verde del Guadalhorce será un revulsivo para toda la comarca y para la provincia. “Queremos convertir el Valle del Guadalhorce -ha precisado- en un lugar estratégico, no solo de la provincia de Málaga, sino de toda Andalucía, para el desarrollo de actividades sostenibles promocionando su entorno natural, su rica y variada biodiversidad y su patrimonio histórico y cultural”.

Salado ha recordado que el Corredor cuenta con un recorrido de 54 kilómetros, entre los parajes naturales del Desfiladero de los Gaitanes y la Desembocadura del Guadalhorce, e incluye a los ocho municipios que forman parte de la cuenca baja del Guadalhorce (Álora, Ardales, Pizarra, Alhaurín el Grande, Coín, Cártama, Alhaurín de la Torre y Málaga), aunando la recuperación ambiental y paisajística del río y su entorno, la creación de grandes espacios de esparcimiento y ocio y el acondicionamiento de senderos y paseos.

El plan estratégico de este proyecto, aprobado por unanimidad en el pleno de la institución provincial del mes de mayo, contempla un total de 78 actuaciones con una inversión de casi 156 millones de euros. Y con ello se generará lo que en la práctica será el mayor parque fluvial de España y uno de los mayores de Europa, que englobará más de cuatro millones y medio de metros cuadrados.

Sendero junto a la carretera A-343

El sendero de Pizarra discurrirá junto a la carretera A-343 y tendrá una longitud total de unos cuatro kilómetros y un ancho funcional de 1,80 metros, abarcando la zona de intervención un área de 4.057,77 metros cuadrados. Contará con tramos de pavimento terrizo y otros en los que se hará una plataforma con un pavimento de lamas de madera.

Actualmente, el tránsito peatonal entre los núcleos de Pizarra y Vega Hipólito se realiza por el espacio que queda entre la carretera y el talud, no existiendo un paso habilitado y resultando peligroso para el peatón en la mayor parte del recorrido. Con el nuevo sendero se propiciará un paso peatonal seguro que, además, ofrecerá la posibilidad del paseo tanto como práctica deportiva como para exclusivo disfrute del paisaje.

A lo largo del trazado se habilitarán tres miradores, con un pavimento de lamas de madera, junto a los que se plantarán especies autóctonas como jaras y lavandas. Y se adecuarán espacios para aparcamiento. Los antepechos de la senda y del borde de los miradores se resolverán mediante barandillas antiescalables de madera. En aquellos tramos inclinados en los que la pendiente de la senda sea igual o superior al 6% se colocarán pasamanos, en uno de sus lados, de acero inoxidable.

También se hará una nueva infraestructura en la zona con una pasarela de madera de 14 metros para salvar el arroyo del manantial de la Fuensanta.

Por su lado, el alcalde de Pizarra ha agradecido el apoyo económico y técnico de la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga tanto en la redacción del proyecto como en la financiación para su ejecución. Y ha precisado que el Ayuntamiento de la localidad planeó en 2017 la creación de este sendero, que finalmente se integrará en el gran proyecto del Corredor Verde del Guadalhorce.

Además, Félix Lozano ha explicado que en el pleno de este mes se aprobará el pliego de licitación para iniciar la contratación de la obra en agosto y posibilitar que en otoño comiencen los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de ocho meses.

Otras actuaciones

Francisco Salado ha recordado que a finales de abril se puso en marcha la primera obra del Corredor Verde en Álora -que ya está muy avanzada- con una inversión de 800.000 euros para la construcción de una pasarela peatonal de madera de 90 metros de longitud sobre el río en Álora, que permitirá unir de nuevo para el tránsito peatonal las barriadas de El Puente y de la Estación y que se integrará dentro del recorrido de la Gran Senda del Valle del Guadalhorce (GR-248).

Además de este proyecto de Pizarra y del que ya se está ejecutando en Álora, también se esperan financiar durante este año otras actuaciones del Corredor Verde en Alhaurín de la Torre, Cártama y la capital, pendientes de autorización por parte de la Junta de Andalucía.

Y sí podrá comenzar este año otra obra en Coín para comunicar el casco urbano con el Guadalhorce a través de un sendero fluvial que discurrirá por los ríos Bajo, Pereilas y Grande. Para ello, se concedió al Ayuntamiento de Coín una subvención de casi 350.000 euros y en breve se podrá comenzar la contratación de la obra.

Además, el Ayuntamiento de Álora está redactando otro nuevo tramo del Corredor Verde que transcurre entre su término municipal y el de Pizarra.