Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Málaga reúne cuatro de las nueve playas con 'Q' de calidad de la Costa

Noticias

Contenido


Málaga reúne cuatro de las nueve playas con 'Q' de calidad de la Costa

La bandera con la 'Q' de calidad ondeará este verano en nueve playas de la Costa del Sol, de la que cuatro de ellas se concentran en el litoral de la capital malagueña, según los datos facilitados por el Instituto de la Calidad Turística (ICTE), dependiendo del Gobierno central. De hecho, será el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el que hará entrega de estas distinciones a los responsables de los distintos ayuntamientos en un acto que se celebrará el próximo 5 de junio. En este evento participará también la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el presidente del ICTE, Miguel Mirones.

Además de las playas de la capital con 'Q' de calidad, las de El Palo, Pedregalejo, Misericordia y El Dedo, han alcanzado los estándares de calidad de este sello las de Algarrobo-Mezquitilla, la de Torrecilla y Burriana, en Nerja, y la de Benajarafe y Torre del Mar, en Vélez Málaga.

Andalucía es la comunidad española con más playas con este distintivo, hasta sumar 58, de las 173 de España. Destaca el litoral almeriense con 26 banderas que certifican que cumplen con las normas UNE de cada sector.

Normativa

En este caso, la UNE 187001 correspondiente a playas recoge los requisitos que ha de cumplir una playa para participar en el Sistema de Gestión del Uso Público de las Playas. Estos requisitos se refieren tanto a los equipamientos como a la limpieza, seguridad, salvamento, información, o servicios de los que se beneficia el turista hasta valorar como satisfactoria la estancia.

Para valorar el cumplimiento de las normas UNE asociadas al sector turístico se cuenta con expertos auditores de AENOR, APPLUS, Bureau Veritas, Lloyd´s Register, OCA Cert, SGS y Tüv Rheinland, que evalúan e informan sobre el estado de las empresas y organizaciones turísticas, emitiendo un informe posterior que será estudiado por los Comités de Certificación del instituto, que otorgarán o no la marca 'Q'.

En el caso de las cuatro de la capital malagueña, este año se consolidan estos puntos como modelos tanto en los equipamientos de uso público como en los procesos de prestación del servicio de la playa, limpieza, seguridad, salvamento o información. Es más, las playas de Misericordia y El Dedo mantienen la 'Q' de calidad en los últimos siete años y las de El Palo y Pedregalejo llevan ya seis años.