Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La Comisión Permanente de Turismo Costa del Sol muestra su rechazo a la aplicación de una tasa turística en la provincia de Málaga

Noticias

Contenido


La Comisión Permanente de Turismo Costa del Sol muestra su rechazo a la aplicación de una tasa turística en la provincia de Málaga

La entidad turística considera necesario que se abra un debate para buscar fórmulas para mejorar la financiación de los municipios turísticos

La Comisión Permanente de Turismo Costa del Sol se ha reunido en la mañana de hoy y ha mostrado su rechazo a la aplicación de una tasa turística en la Costa del Sol. En este sentido, se ha manifestado el presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, quien ha señalado que “no es en absoluto el momento oportuno para abrir el debate en la coyuntura actual”.

A este respecto, el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha  señalado que “estamos en pleno proceso de recuperación de una pandemia que ha dañado duramente al sector turístico por lo que no es el momento acertado para implantar nuevos impuestos y tasas  al sector más golpeado por  la crisis sanitaria”.

Porque además y según ha señalado Salado “su ritmo de recuperación se está viendo condicionado por diferentes factores entre los que destaca una importante crisis motivada por la inflación superior al 10% así como otras circunstancias como las originadas por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, entre otros motivos”, tal y como ha explicado. “El sector turístico ya tiene que hacer frente a numerosos impuestos, a lo que se unen los altos precios de las materias primas, de los combustibles y una subida del coste de la vida, en general”, ha añadido el presidente de Turismo Costa del Sol.

Implantar esta tasa al sector turístico afectaría negativamente a la imagen de la Costa del Sol y podría suponer, a juicio de los miembros de la Comisión Permanente, una pérdida de competitividad, que incluso pudiera modificar en sentido negativo la intención de los turistas de viajar a la Costa del Sol, por tener que hacer frente a un gasto adicional, precisamente en el momento actual.   

Por eso y según ha señalado Salado “debemos implantar medidas que refuercen la competitividad y no que la reduzcan. Porque no se puede entrar en una fiebre por subir impuestos a todos los sectores productivos, sino que hay que ser responsables y prudentes y ayudar en lugar de seguir poniendo piedras en la mochila para que se consolide la recuperación económica en un sector del que recordemos viven 14.000 empresas y 117.000 familias en la Costa del Sol ”.

Salado ha señalado que el turismo es un sector estratégico, “que tira de otros en nuestra economía por lo que lo que necesita son medidas que repercutan de manera positiva en el sector . “No nos cansamos de repetirlo. El turismo como sector que aporta el 13,1% de PIB no puede estar desamparado en ese aspecto. Porque el turismo  genera en la provincia de Málaga hasta 14.400 millones de euros al año”, antes de la pandemia .

Durante la reunión, los miembros de la Comisión Permanente han apostado porque se abra un debate para buscar fórmulas que mejoren la financiación de los municipios turísticos, según ha indicado Francisco Salado, “repensar la financiación de los municipios que más aportan de forma consensuada con la Junta y los municipios”