Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Expertos internacionales en ornitología conocen la oferta de la provincia de Málaga de la mano de Turismo Costa del Sol

Noticias

Contenido


Expertos internacionales en ornitología conocen la oferta de la provincia de Málaga de la mano de Turismo Costa del Sol

Una veintena de operadores especializados visitaron distintos enclaves de la comarca de Antequera

La promoción del turismo ornitológico en la provincia de Málaga ha recibido un importante impulso gracias a la reciente visita de un grupo de expertos internacionales, que han podido comprobar el potencial de este segmento y visitar diferentes enclaves de la comarca de Antequera, el pasado mes de marzo.

A este respecto y en colaboración con Turismo Andaluz una veintena de operadores internacionales visitaron la laguna de Fuente de Piedra y sus alrededores, en un viaje de familiarización que incluía además a otros enclaves de las provincias de Jaén y Sevilla.

El director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, ha resaltado la importante trascendencia de este viaje y la calidad de sus integrantes, “que se convierten en magníficos prescriptores del destino en sus países de origen”.

Además, ha señalado la oportunidad que supone poner en el mapa de este tipo de turismo tan específico a la provincia de Málaga y, a su vez, poner de manifiesto la amplia variedad de nuestro territorio para colmar todas las motivaciones de los turistas.

Se une, además, el hecho de que según comentó Bernal “los profesionales que llegaron a la provincia, que están acostumbrados a viajar por todo el mundo, se han mostrado gratamente sorprendidos por la calidad y la variedad de especies que pudieron encontrar en los enclaves visitados”

Además, estos expertos han destacado, según indicó el director general de la entidad tanto “el gran potencial que tiene nuestro destino sobre todo en las temporadas de primavera e invierno, así como la biodiversidad (no sólo en aves) que ofrece la provincia de Málaga”. En este sentido, todos los componentes de este grupo han manifestado su interés por volver al destino en un viaje personal para conocer en profundidad la oferta de turismo ornitológico y poder promocionarla en sus países.

La provincia de Málaga cuenta con un rico ecosistema en fauna y flora y alberga cinco parques naturales (Sierra de las Nieves, Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama; Sierra de Grazalema, Montes de Málaga y Los Alcornocales) y una decena de monumentos naturales como las Dunas de Artola, los Tajos del Alcázar o la Cueva del Gato.

Los distintos hábitats existentes acogen a una amplia variedad de especies, capaces de atraer a un turista ornitológico con una capacidad de gasto mayor que la media, que suele viajar en grupo y que demanda una oferta complementaria de calidad en el destino.

En ese sentido, el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, ha puntualizado que “La Costa del Sol es un lugar clave para el turismo ornitológico; su riqueza paisajística y variedad de espacios naturales han permitido que habiten en torno a 380 especies de aves en la provincia. Además, nos posicionamos en ventaja con respecto al resto de Andalucía por las magníficas comunicaciones de que disfrutamos, especialmente el Aeropuerto”, dijo Bernal.

Portal de Birding Málaga

La provincia de Málaga es un lugar excepcional para el avistamiento de aves, por lo que la Diputación de Málaga realiza  una importante difusión de esta oferta, tanto entre expertos y aficionados como entre la población en general, con la redacción y edición de diferentes publicaciones, mapas y materiales informativos.

En el portal de Birding Málaga (www.birdingmalaga.es), disponible en cuatro idiomas (español, inglés, francés y alemán), se incluye información sobre rutas, puntos de observación, servicios a los ornitólogos y sobre las aves, hábitats, épocas recomendadas, etcétera. Todo ello asociado a una cartografía completa, actualizada y práctica. En la web, por ejemplo, se ofrece información sobre 295 ejemplares diferentes.

Además, pueden descargarse gratuitamente un centenar de publicaciones, entre ellas ‘Las aves de la Gran Senda de Málaga. Guía de observación’ y el ‘Mapa Ornitológico de la Provincia’, en español y en inglés, que permite conocer los mejores rincones para ver las aves y descubrir su variedad.