Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La Costa del Sol refuerza su apuesta por el mercado británico para cuando estén en marcha los corredores seguros

Noticias

Contenido


La Costa del Sol refuerza su apuesta por el mercado británico para cuando estén en marcha los corredores seguros

El destino asiste con un stand propio a la feria virtual de la World Travel Market 2020, que se celebrará del 9 al 11 de noviembre

Salado afirma que, pese a las cifras desastrosas, “no vamos a abandonar a nuestros principales mercados, sino que vamos a redoblar esfuerzos”

Turismo Costa del Sol va a reforzar su apuesta por el mercado británico para cuando estén en marcha los corredores seguros. Así lo ha declarado el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, durante la presentación  en rueda de prensa de la presencia de la entidad en la próxima feria virtual de la World Travel Market 2020, que se celebrará del 9 al 11 de noviembre.

Francisco Salado ha señalado durante su intervención que “este va a ser un año desastroso para el Turismo”, pues se estima que habrá una pérdida de 9,3 millones de turistas, lo que representa un descenso del 71,7% con respecto al año pasado.

En cuanto a los ingresos por gasto turístico, la predicción es que la provincia de Málaga perderá 10.400 millones de euros, el 73,1% de lo que ingresó en 2019. De enero a septiembre han caído un 79,5% los viajeros procedentes de Reino Unido, un 78% los procedentes de Alemania y un 71% los de Francia, "por lo que estamos pasando el peor otoño e invierno que recordamos, una situación casi de ruina”, ha manifestado el presidente de la entidad.

Y, en estas cifras, “pesan enormemente los descensos en las llegadas de visitantes de nuestro mercado más fiel: el británico. Pero no por eso les vamos a abandonar. Todo lo contrario, vamos a redoblar esfuerzos”, ha señalado Salado.

Turismo Costa del Sol va a continuar asistiendo a la tradicional cita londinense, de forma excepcional y por primera vez en 40 años, de manera virtual entre los días 9 al 11 de noviembre de 2020, en la que participará con stand propio, “para ofrecer una imagen de presencia en la feria que corresponde al peso de nuestro destino turístico y para apoyar a nuestros miembros del foro”, ha asegurado Francisco Salado.

Los representantes de la entidad van acompañados de 35 empresas dentro del stand, a la vez que tendrán presencia en el stand de Turismo Andaluz. Esta edición se adapta a las necesidades actuales del sector turístico y se reinventa para reunir a las mejores empresas y profesionales del sector, ofreciendo la oportunidad a toda la industria del turismo mundial de reunirse, establecer contactos, negociar y llevar a cabo actividades comerciales de manera virtual.

Cada empresa participa con hasta tres representantes y una agenda de 10 citas por persona (hasta 30 citas por empresa). Por lo que se estimas que se puedan mantener hasta 1.000 contactos comerciales en el transcurso de la feria. El presupuesto con el que acude Turismo Costa del Sol a esta cita es de 70.000 euros.

Para Francisco Salado, el objetivo es claro, “contar con un amplio espacio profesional para llevar a cabo una intensa agenda de trabajo con el objetivo de transmitir al mercado británico, que la Costa del Sol no se ha olvidado de ellos, que sabemos que los británicos nos quieren y que quieren volver, para lo que seguimos trabajando, para recibirles cuando termine esta crisis sanitaria y económica, con lo mejor de nosotros”.

El mercado británico en la Costa del Sol

El turista británico es un turista fiel y, hasta el momento, las cifras así lo han ido demostrando. Dos de cada tres viajeros hoteleros británicos que vienen a Andalucía eligen la Costa del Sol.

Durante el año 2019 se superó el millón de viajeros británicos alojados en los establecimientos hoteleros de la provincia de Málaga, lo que supuso un aumento de +4,75% respecto al año anterior. Sin embargo y, debido a la crisis sanitaria, de enero a septiembre del 2020 unos 167.000 viajeros británicos se alojaron en los hoteles de la provincia lo que ha supuesto un descenso del 79,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

En lo que va 2020 los viajeros británicos alojados en los hoteles y apartamentos turísticos de la provincia descienden un 80,17% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone más de 800.000 británicos menos.

Las pernoctaciones de los viajeros británicos alojados en los hoteles y apartamentos turísticos de la provincia también descienden un 81,64% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone 4,6 millones de pernoctaciones británicas menos.

Reino Unido es el principal mercado emisor de pasajeros en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. En 2019 el 34,8% de las llegadas internacionales proceden de UK y el 29,6% del total de las llegadas registradas (9,9 millones de pasajeros).

Hasta septiembre del 2020 llegaron a Málaga 500.000 pasajeros al aeropuerto de Málaga Costa del Sol procedentes del Reino Unido, lo que supone un descenso del 78,89% en el tráfico de llegadas de las Islas Británicas.

En cuanto al perfil del turista británico se caracteriza por tener una edad promedio que roza los 48 años. Cerca de la mitad de los turistas británicos viajan en pareja, mientras los que prefieren viajar en familia suponen más de una cuarta parte. El tercer bloque con aquellos que visitan la Costa del Sol con amigos.

Las tipologías de alojamiento turístico más solicitados son los hoteles de 4 estrellas, seguido del apartamento y vivienda alquilada. A continuación, se sitúan los hoteles de 3 estrellas, seguidos de la vivienda de familiares y/o amigos y la vivienda en propiedad.

Por término medio, el turista británico se queda en la provincia durante 8,4 días. Más de 4 de cada 5 británicos vienen a la Costa del Sol por vacaciones. Entre los motivos de ocio específicos por los que declaran más interés son en este orden: Sol y playa, Ocio y actividades lúdicas, Urbano y City-Break, Gastronomía, Cultura, Naturaleza y turismo activo, entre otros.

Acciones en el mercado británico

El presidente de Turismo Costa del Sol ha señalado que desde la entidad van a seguir trabajando, “incluso con mayor intensidad si cabe, en la promoción de nuestro destino y de nuestra oferta. Y vamos a prestar especial atención al mercado británico”.

Desde la entidad van a llevar a cabo importantes campañas digitales, presencia en ferias virtuales, en redes sociales, con acciones que generen recuerdo a los potenciales clientes de cara a cuando puedan volver a viajar.

Salado ha recalcado que “no hemos abandonado al cliente británico ni mucho menos: este año además de nuestra presencia en la WTM con un stand virtual, vamos a poner en marcha también una importante campaña de promoción en el canal Sky TV y una acción digital para llegar a los británicos”.

Entre las razones que ha llevado a Turismo Costa del Sol a poner en marcha esta campaña destaca, según ha declarado Francisco Salado, que “fuentes del propio gobierno británico nos han confirmado que el 73% de los británicos muestra en la actualidad su intención de volver a viajar y, esas mismas fuentes, nos confirman que España y el Reino Unido es el espacio con mayor conectividad del mundo”.

Por otro lado, uno de los operadores con mayores conexiones a la Costa del sol, Jet2com, ha trasladado a la entidad la conveniencia de activar campañas para incentivar las ventas de cara a la próxima primavera y verano.

Asimismo, los propios profesionales del sector turístico de Golf han insistido en la necesidad de poner en marcha campañas específicas para promocionar este segmento, aprovechando  que el reciente anuncio de que la Costa del Sol acogerá la Solheim Cup en el 2023 vuelve a colocar al destino en el centro de todas las miradas del mundo del Golf en los próximos años.

Ante esto, Turismo Costa del Sol va a llevar una campaña en el canal televisivo más importante del país, con la que esperan obtener más de 34 millones de impactos. Los soportes en los que estará presente la Costa del Sol son Sky News, Sky Sport, incluido Golf, Sky Cinema y el canal de Sky de Entretenimiento.

Por otro lado, la entidad va a seguir apostando por dos estrategias prioritarias para seguir siendo referente en la innovación digital: la gestión del Big Data y la inteligencia artificial.

Con esto se pretende saber en tiempo real qué quieren y esperan del destino los potenciales clientes británicos y, así, “adaptar nuestras estrategias e inversiones, siguiendo los datos que nos ofrece la escucha activa, que nos permite ir adaptando las estrategias de promoción en tiempo real, prestando especial atención a los micromercados y a determinados nichos de mercado”, ha destacado Salado.

En definitiva, “queremos ser mucho mas eficaces en el diseño de nuestras acciones identificando cuáles son los productos que los turistas ingleses más consumen cuando están en nuestro destino, cómo se comportan y que gasto de bolsillo hacen para dirigir nuestros esfuerzos a los clientes con mayor capacidad de gasto y primar, como ya he mencionado, la calidad  sobre  la cantidad”, ha señalado el presidente de Turismo Costa del Sol.

Para el representante de la entidad, “e l Big data nos ayuda también a seguir insistiendo en la mejora de la conectividad, detectando oportunidades para estimular demanda en aquellos aeropuertos británicos que prevén establecer conexiones con nuestro destino cuando la situación se recupere”.

Por otro lado, desde la entidad van a seguir trabajando en la sostenibilidad, y en el respeto al medio ambiente, a seguir primando la calidad frente a la cantidad, “porque es lo que nos están demandando nuestros potenciales clientes.  -Y trabajando en esta línea, y siguiendo estas claves, estamos seguros de que sabremos encarar el futuro con ambición y optimismo, pese a los efectos tan negativos que nos está generando esta crisis”, ha finalizado Salado.