Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Profesionales del sector turístico avalan el trabajo de Turismo Costa del Sol con 24.000 descargas de sus informes turísticos en un año

Noticias

Contenido


Profesionales del sector turístico avalan el trabajo de Turismo Costa del Sol con 24.000 descargas de sus informes turísticos en un año

Arturo Bernal destaca que estos trabajos se han convertido en una herramienta fundamental para el trabajo diario de dichos profesionales

Profesionales del sector turístico a nivel nacional e internacional han respaldado, con la descarga de los principales informes de Inteligencia Turística de Turismo Costa del Sol, el trabajo que se está realizando en materia de investigación, cuyos resultados influyen a posteriori en el diseño de las acciones de promoción que se ponen en marcha.

Así lo ha puesto de manifiesto el director general de la entidad, Arturo Bernal, quien ha indicado que en el último año se han producido un total de 24.000 descargas de dichos informes, “lo cual es una magnífica noticia que demuestra que estos estudios son muy utilizados por los profesionales malagueños y por inversores de Madrid, Sevilla, Barcelona, Palma de Mallorca, Reino Unido y Alemania que usan los informes de Turismo Costa del Sol como base de conocimiento para sus proyectos”. 

Es significativa, además, según ha explicado Bernal “la proyección internacional de estos informes pues están aumentando las descargas y uso de estos informes por parte de agentes del sector turístico que trabajan en el Reino Unido y en Alemania”.

Hay que reseñar también que desde la inmensa mayoría de las provincias españolas se hace uso de los trabajos de inteligencia Turística como modelo de estudios. Así, destaca el hecho de que el 58% de las descargas se producen desde la propia provincia, el 13,2% corresponde a profesionales madrileños, el 5,7% a sevillanos y el 3,8% a catalanes.

En cuanto a las descargas internacionales hay que reseñar que el 18,8% se realiza desde Reino Unido, el 13,5% de Alemania, el 6,3% desde Francia y el 7,7% desde Italia. 

Lo importante según el director general de la entidad “no es sólo que estos datos sean excelentes para la Costa del Sol, sino que, además, reflejan el interés que el sector tiene por el conocimiento turístico que se genera desde la empresa”.  

En cuanto a los documentos que han generado un mayor interés en el período analizado destacan productos como el Observatorio Turístico, con 4.479 descargas; estudios de segmentos con 3.695; boletines de coyuntura hotelera y turística con 2.834 y 3.262 respectivamente; estudios de mercado, con 2.791; y previsiones de llegadas o balances turísticos.

Otros estudios como el Observatorio Turístico del Interior ha tenido cerca de mil descargas; informes sobre el brexit, con 796; boletines de empleo turístico con 726; y estudios estratégicos con 517, entre otros documentos.

Los objetivos de Turismo Costa del Sol con el trabajo que realiza este departamento buscan, según ha explicado Arturo Bernal, “incrementar el nivel de inteligencia competitiva del destino Málaga- Costa del Sol, para que se use en la forma de realizar la promoción del destino, así como para que los empresarios y responsables públicos tengan la máxima información posible y con ello las decisiones que se tomen sean lo más eficientes posibles para la mejora de la competitividad turística de la Costa del Sol”.

Este departamento tiene otros objetivos que buscan, según ha detallado Bernal, “articular el mayor Centro de Inteligencia Turística de un destino turístico a nivel nacional y ser un instrumento que dote de información y conocimiento a Administraciones Públicas y empresas turísticas”.

Todo esto según ha explicado el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, para ser una herramienta que sirva para transferir conocimiento al sector turístico malagueño a través de un micro site o una sección abierta dentro de la web de Turismo y Planificación Costa del Sol”.

El reto de Turismo Costa del Sol es lograr una mejora de la eficiencia de las decisiones de responsables del sector público y privado, gracias a los conocimientos obtenidos. “Saber que el trabajo que estamos realizando es útil produce un enorme orgullo”,  ha concluido Arturo Bernal.