Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La Diputación muestra el potencial ornitológico de la provincia en una feria internacional sobre avistamiento de aves

Noticias

Contenido


La Diputación muestra el potencial ornitológico de la provincia en una feria internacional sobre avistamiento de aves

Se presentan una veintena de mapas y de publicaciones sobre la riqueza y la variedad de las actividades de naturaleza en Málaga

Se están manteniendo contactos con 30 operadores turísticos internacionales que asisten a la feria

La Diputación de Málaga muestra el potencial ornitológico de la provincia en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico, que se celebra desde ayer y hasta mañana domingo en el parque nacional de Monfragüe, en Extremadura. A través de vídeos y de una veintena de mapas y de publicaciones se presenta la riqueza y la variedad de las actividades ligadas a la naturaleza.

Este es el certamen más importante sobre avistamiento de aves que se celebra en los países del sur de Europa, que cuenta con un centenar de stands y que congrega a unas 10.000 personas, entre empresas especializadas, instituciones públicas y asociaciones conservacionistas.

Por ello, la Diputación de Málaga participa por tercer año consecutivo en esta feria con ‘Birding Málaga’, la marca creada por la institución provincial para la promoción de la ornitología en la provincia. La asistencia se hace en colaboración con la Empresa Pública de la Junta de Andalucía Turismo Andaluz.

Técnicas de las delegaciones de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, y de Desarrollo Económico y Productivo, junto a personal de Turismo y Planificación Costa del Sol, están presentes en el stand de la Diputación.

El evento se aprovecha también para promocionar la Gran Senda de Málaga, el Caminito del Rey y ‘Sabor a Málaga’, dado que se ha comprobado que el público asistente a este tipo de ferias demanda no solo la observación de aves, sino también la realización de actividades relacionadas con la naturaleza, combinadas con propuestas culturales y gastronómicas.

Turismo ornitológico

Además de la atención al numeroso público que, a lo largo del fin de semana, se ha desplazado a la feria, se ha promocionado el destino mediante la participación en la Bolsa de Contratación de Turismo Ornitológico.

Esta actividad se organiza de forma paralela a la feria y en ella se están manteniendo contactos con los 30 operadores internacionales que asisten a la feria, y que proceden de países como Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Países Bajos, Italia, India, Hong Kong y Estados Unidos.

Estos operadores están mostrando su interés no solo por la riqueza ornitológica de Málaga, sino también por la gran biodiversidad de toda la provincia.

Vídeos, folletos y publicaciones

En este sentido, la feria resulta un magnífico escaparate para exponer la variedad y la diversidad natural de la provincia, por lo que, además de folletos informativos, se proyectan vídeos en bucle de turismo de naturaleza (‘Birding Málaga’, Gran Senda de Málaga y Caminito del Rey) y de ‘Sabor a Málaga’.

Además, se exponen mapas ornitológicos de la provincia, en general, de diferentes parajes como el Desfiladero de los Gaitanes, Sierra Crestellina y Sierra de la Utrera, Valle del Genal, Sierra Blanca, Parque Natural Montes de Málaga, y de los ríos Vélez, Guadalhorce y Guadiaro.

Paralelamente, se presentan publicaciones como ‘Las Aves de la Gran Senda’, ‘Birdwatching in Malaga along the great path’, ‘Aves y paisajes (itinerarios ornitológicos por la Sierra Norte)’, ‘Guía del observador de aves de Sierra de las Nieves’, ‘Guía ornitológica de la Axarquía’ e ‘Itinerarios fluviales en Málaga y Tanger-Tetuán’.

Una zona privilegiada

En el ámbito nacional e internacional de la observación de aves, la provincia de Málaga es considerada, al igual que el resto de Andalucía, como una de las regiones europeas con mayor importancia. Por ello, todos los años, cientos de personas acuden a diferentes parajes de la provincia a observar aves en su medio natural, ganando cada vez más protagonismo el turismo ornitológico.

El potencial ornitológico de la provincia se fundamenta en el amplio abanico de hábitats que posee, desde las zonas de campiñas, pasando por los embalses, ríos, arroyos y lagunas, hasta llegar a las zonas de monte bajo, sierras y roquedos, por lo que se puede observar una variedad ornitológica en torno a las 380 especies.