Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La Costa del Sol sigue apostando por el producto ornitológico con su asistencia a Delta Birding Festival 2019

Noticias

Contenido


La Costa del Sol sigue apostando por el producto ornitológico con su asistencia a Delta Birding Festival 2019

La provincia de Málaga cuenta con numerosos espacios naturales para el avistamiento de aves donde se pueden observar más de 370 especies diferentes

Turismo Costa del Sol continúa en este último trimestre del año apostando por el producto ornitológico con su participación en la 6ª Edición del Delta Birding Festival, que tendrá lugar del 20 al 22 de septiembre en el Delta del Ebro (MóntNatura Delta), uno de los espacios naturales más importantes del Mediterráneo Occidental.

Turismo Costa del Sol participará dentro del expositor de Andalucía, que asistirá con un stand propio en el que tendrá cabida la oferta andaluza especializada, con el fin de presentar de forma global el potencial de la comunidad en este segmento tan específico y cada vez más en auge.

El director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, ha señalado la importancia de estar presentes en esta feria, “para mostrar el indudable valor ornitológico que tiene la provincia de Málaga, que posee numerosos espacios donde poder realizar el estudio y el avistamiento de aves como la desembocadura del Guadalhorce, El Chorro, las lagunas de Campillos, El Torcal, la laguna de Fuente de Piedra y el arroyo de la Ventilla”.

En 2019 será la sexta edición del único festival ornitológico que se celebra en Cataluña. Este evento, que es el que más visitantes extranjeros recibe, ofrece un programa de actividades amplio y atractivo con conferencias, cursos, talleres, concursos, etc., acompañado de una gran feria de productos y servicios para los ornitólogos y aquellos que disfrutan de la naturaleza en general.

Arturo Bernal ha asegurado también que esta feria es “un marco idóneo para entablar contactos con los touroperadores y agencias de viajes especializadas para darles a conocer la amplia oferta que tenemos en la provincia de Málaga y su Costa del Sol, donde pueden observarse más de 370 especies diferentes”.

El festival ha logrado un gran prestigio entre los ornitólogos por la categoría de sus ponentes de reconocido prestigio internacional, por el gran número de actividades programadas y por la gran cantidad de expositores, destacando la participación de todas las principales marcas de óptica y fotografía y un gran número de stands de productos y servicios.

Turismo Costa del Sol llevará a esta feria una buena representación de material informativo elaborado por la Diputación de Málaga, entre los que destacan mapas ornitológicos, así como la Guía de Aves de la Gran Senda.

Avistamiento de aves

La provincia de Málaga cuenta con numerosos espacios naturales donde poder disfrutar del avistamiento de aves como son la desembocadura del Guadalhorce, El Chorro, las lagunas de Campillos, El Torcal, la laguna de Fuente de Piedra y el arroyo de la Ventilla.

La Diputación Provincial de Málaga ha realizado vídeos también sobre aves que pueden avistarse en seis parajes naturales y que sirven como muestra del potencial ornitológico de la provincia.

En la desembocadura del río Guadalhorce se pueden avistar a lo largo de todo el año en cuatro observatorios más de 250 aves marinas, limícolas, rapaces, paseriformes y ánades. En el entorno de los embalses, pueden avistarse hasta 150 aves distintas, casi el 40% de toda Andalucía, como rapaces, cormoranes, abundantes buitres leonados, limícolas, piquituertos, alimoches, verderones, jilgueros y garzas reales, entre otras.

Las lagunas de Campillos acogen también a numerosas especies ornitológicas, y especialmente entre el otoño y la primavera pueden observarse bandadas de flamencos rosas, patos colorados y ejemplares de porrón europeo, fochas y cigüeñuelas o especies menos comunes como el ánade silbón, somormujo lavanco, alcaraván y malvasías.

Igualmente, El Torcal es un paraje magnífico para el avistamiento de aves rapaces como el águila perdicera, el halcón peregrino o el gavilán, así como de ejemplares de escribano montesino, curruca tomillera y buitre leonado.

El arroyo de la Ventilla, entre los términos municipales de Arriate y Ronda, es uno de los enclaves ecológicos más notables de la Serranía de Ronda en el que pueden observarse rapaces, tanto diurnas como nocturnas, merodeadores del sotobosque y aves ribereñas.

Respecto a la laguna de Fuente de Piedra, la de mayor tamaño de Andalucía, es conocida por su gran colonia de flamencos, pero también conviven aves acuáticas, limícolas y ánades. También tiene gran presencia la pagaza piconegra tanto en la laguna como en los trigales de alrededor, en los que pueden observarse rapaces como el aguilucho cenizo o el milano negro y aves esteparias como la grulla.