Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La Costa del Sol acogerá la ejecutiva mundial sobre Salvamento y Socorrismo en 2017

Noticias

Contenido


La Costa del Sol acogerá la ejecutiva mundial sobre Salvamento y Socorrismo en 2017

La Federación Internacional de Salvamento (ILS) y la Federación Europea (ILSE) definirán en Málaga su plan estratégico en materia de salvamento y socorrismo 2017-2020

ILS eligió la Costa del Sol tras la defensa de la candidatura realizada por Elías Bendodo en Eindhoven (Holanda) junto a responsables de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS)

La celebración de estos eventos servirán de altavoz para la concienciación global en materia de salvamento y socorrismo tras un verano con numerosos incidentes en nuestras costas

La Costa del Sol será la capital mundial del salvamento y socorrismo a lo largo de 2017 gracias a la celebración de dos foros en las que las federaciones europeas y mundial aprobarán sus planes estratégicos para los próximos años. Sumando estas actividades y el Congreso Internacional de Prevención y Ahogamientos en 2018, la Costa del Sol recibirá a 9.000 especialistas en un periodo de cuatro años que dejarán un impacto económico de 23 millones de euros sobre el destino.

En primer lugar, Málaga acogerá la primera reunión de la nueva ejecutiva mundial de la Federación mundial de Salvamento (ILS) que engloba a 32 países de los cinco continentes. Del 15 al 20 de febrero una amplia representación internacional se dará cita en la Costa del Sol para trazar una estrategia global en cuanto a salvamento y socorrismo se refiere para el periodo 2017-2020. Se trata de una reunión clave para el futuro de esta organización en la que se analizarán materias como la educación, el deporte, la prevención y la seguridad.

La federación mundial adoptó esta decisión en Eindhoven (Países Bajos) tras analizar la candidatura presentada por una delegación integrada por el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, y representantes de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS), quienes defendieron la propuesta de Málaga frente a otras ciudades competidoras. De esta forma, el destino colabora y reafirma su compromiso en materia de salvamento y socorrismo, una cuestión que ha sido “especialmente sensible” este verano, tal como ha reconocido Bendodo.

En la presentación de la candidatura de la Costa del Sol, Elías Bendodo llamó la atención sobre la necesaria concienciación ciudadana y añadió que “es hora de tomarnos en serio la prevención de ahogamientos y de aprovechar esta gran oportunidad que tenemos ante nosotros de la mano de la Costa del Sol”. No en vano, cada año mueren más de 400 personas en las aguas españolas por causa de ahogamiento y Málaga se sitúa por delante de otras provincias costeras a pesar de los esfuerzos por prevenir accidentes en el mar, ríos, lagos y piscinas.

Junto a la ejecutiva mundial, la Costa del Sol albergará también una reunión estratégica de la federación europea de salvamento y socorrismo (ISLE) tal como acordó la asamblea general hace dos meses. La fecha prevista para este encuentro es el primer semestre de 2017 y en él se fijará el plan de trabajo para el próximo cuatrienio.

Bendodo recordó el poder de difusión de la provincia de Málaga para cualquier cita: “este año alcanzaremos los doce millones de turistas; una cifra sin precedentes que avala el trabajo que la Costa del Sol viene realizando durante más de medio siglo”, apuntó Elías Bendodo.

De hecho, el esfuerzo por convertir al destino en un lugar seguro y comprometido con las tareas de salvamento y socorrismo le han llevado también a ser sede de la segunda edición del Congreso Internacional de Prevención y Ahogamientos (CIPREA) que tendrá lugar en 2018 en Benalmádena. Las comunicaciones, la climatología y la oferta turística complementaria influyeron de forma decisiva en la decisión de escoger la Costa del Sol para este nuevo congreso.

En total, se estima que las tres actividades de alcance internacional programadas para 2017 y 2018 unidas a otras que puedan desarrollarse vinculadas a las anteriores tendrían un impacto en la Costa del Sol de 23 millones de euros gracias a la visita de 9.000 especialistas en salvamento y socorrismo procedentes de todo el mundo.


Ahogamientos, un problema global

Casi dos personas perdieron de media la vida cada día de agosto ahogadas en espacios acuáticos españoles, tal como recoge el Informe Nacional de Ahogamientos  que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Los 57 fallecidos del mes de agosto elevan el número de muertos a 321 en lo que va de año y lo sitúan en el mes más trágico de playas, piscinas y otros espacios acuáticos después de junio y julio en los que fallecieron 55 personas en cada uno de ellos.

En el conjunto del año, seis Comunidades suman el 74 por ciento de los fallecimientos en espacios acuáticos. Se trata de Galicia (54), Andalucía, con 53 muertes, Canarias, con 47, Comunidad Valenciana (38), Islas Baleares (26) y Castilla y León (21).

Si tenemos en cuenta el lugar del accidente, el 53 por ciento de los ahogamientos (170 sobre el total) se han producido en playas, el 18,4 por ciento en ríos (59), el 7,2% en piscinas (23) y el resto, que supone el 21,5 por ciento (69), en otros espacios acuáticos, como canales, puertos, pantanos, balsas, torrentes y pozas.

El 61 por ciento de los sucesos ocurrieron en las horas centrales del día, entre las 12.00 y las 20.00, y casi en nueve de cada diez ocasiones no había servicio de vigilancia del espacio acuático donde ocurrió el óbito.

Del total de los 321 muertos por ahogamiento, el 76 por ciento eran de nacionalidad española, el 81 por ciento varón y el 61 por ciento tenía 45 o más años, mientras que el 45 por ciento eran bañistas, el 8 por ciento de las personas fallecidas estaban trabajando, y el 35 por ciento se consideran accidentes en el medio acuático no relacionados con ninguna de estas actividades.

Durante el mes de julio, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha puesto en marcha la campaña #StopAhogados, en las redes sociales, mediante la que se difunden consejos y recomendaciones para evitar accidentes en medios acuáticos. La Costa del Sol se adhiere a esta campaña y muestra su sensibilidad con esta materia al acoger en 2017 y 2018 importantes eventos relacionados con las seguridad, el deporte y la prevención de ahogamientos.