Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Bendodo destaca la importancia de las nuevas tecnologías para mejorar la competitividad del sector turístico

Noticias

Contenido


Bendodo destaca la importancia de las nuevas tecnologías para mejorar la competitividad del sector turístico

El presidente de la Diputación participa en la inauguración de Greencities, 8º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana

La institución provincial expone el proyecto Smart Costa del Sol, que aúna los recursos y servicios turísticos de 15 municipios

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha destacado la importancia de las nuevas tecnologías y de las aplicaciones digitales en el ámbito del turismo, ya que contribuyen a mejorar la competitividad del sector. Bendodo ha participado hoy en la inauguración de Greencities, 8º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana.

Este Foro, que se desarrolla durante hoy y mañana en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, se ha convertido en un gran encuentro que aborda el liderazgo municipal en el objetivo global de conseguir entornos más eficientes y sostenibles. Este año participan más de 200 ciudades de una treintena de países, así como un centenar de expositores y 164 empresas representadas en la zona expositiva. A ello se suman unas 1.200 entidades públicas y privadas presentes en la feria.

En el acto de inauguración han estado presentes, además de Elías Bendodo, el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lasalle;  el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el rector de la Universidad de Málaga (UMA), Ángel Narváez; el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo y el presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC), Pedro Mier.

En su intervención, Bendodo ha defendido que empresas y administraciones públicas tienen que colaborar e ir de la mano en el desarrollo equilibrado y sostenible de las ciudades.

Además, ha apuntado que utilizando el ‘big data’ y la inteligencia artificial “podemos ser capaces de saber lo que quiere el cliente antes de que el propio cliente vaya a comprarlo, dándole lo que quiere y personalizando al máximo la oferta turística. No cabe duda de que la aplicación de las nuevas tecnologías va a contribuir a mejorar más la gestión turística, haciéndonos un destino aún más competitivo”.

Smart Costa del Sol

En este sentido, se ha referido al proyecto Smart Costa del Sol, que cuenta con financiación de fondos FEDER y que se presenta en el estand de la Diputación en esta feria. Es un proyecto que coordina la Diputación y en el que participan 15 municipios para fomentar de manera conjunta una mejor gestión de los recursos y servicios turísticos.

Se trata de los municipios de Alhaurín de la Torre, Antequera, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Benahavís, Algarrobo, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos y Vélez-Málaga.

La base del proyecto es la creación de una plataforma ‘online’ para fomentar de manera conjunta una mejor gestión de los recursos y servicios turísticos, agrupando la información facilitada al ciudadano, al turista, y a los agentes prestadores de servicios y evitando dispersión de fuentes de información.

El proyecto contempla diversas líneas de servicios como la geolocalización, lo que multiplica su efectividad y potencial en aspectos como la gestión de reservas hoteleras, la integración con plataformas de movilidad como Renfe o Aena, así como información de transporte y tráfico, del tiempo y de contenidos de interés turístico.

También favorecerá el alumbrado inteligente, lo que puede reducir un 35% el consumo actual, y la gestión municipal automatizada sobre el uso del agua, controlando fugas, averías o consumos anormales.