Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La Costa del Sol difunde su proyecto Semana Santa 360 en un evento que reunirá a jóvenes cofrades de todo el país

Noticias

Contenido


La Costa del Sol difunde su proyecto Semana Santa 360 en un evento que reunirá a jóvenes cofrades de todo el país

El Encuentro Nacional de Jóvenes Cruceros reúne a los hermanos de la Vera+Cruz, que en Málaga capital forma parte de las Cofradías Fusionadas, la anfitriona del evento

Turismo Costa del Sol tendrá oportunidad de difundir su proyecto Semana Santa 360 en una de las principales reuniones de la juventud cofrade a nivel nacional.

Así, durante el 21º Encuentro Nacional de Jóvenes Cruceros, los asistentes dispondrán de las gafas de realidad virtual para disfrutar de los vídeos 360 que puso en marcha Turismo Costa del Sol para mostrar una nueva imagen de las procesiones de Málaga, y que generó más de dos millones de impresiones durante la pasada Semana Santa.

Este Encuentro Nacional de Jóvenes Cruceros es una iniciativa promovida por la Confraternidad de Hermandades y Cofradías de la Vera+Cruz, institución que reúne a un centenar de corporaciones que dan culto a esta advocación, una de las más frecuentes e históricas de la Semana Santa en España.

Málaga capital será la sede de la 21ª edición de este Congreso, que se celebrará del 20 al 22 de octubre, y que organizarán las Cofradías Fusionadas, dentro de las cuales se halla la de la Santa Vera+Cruz de Málaga, con orígenes en 1505, siendo la Primitiva de la ciudad.

En palabras de Arturo Bernal, director general de Turismo Costa del Sol, “el papel movilizador de las cofradías en la sociedad malagueña es indiscutible: vertebran y conciencian histórica y patrimonialmente, por eso las apoyamos decididamente”. Además, Bernal ha subrayado el valor turístico que aportan las actividades cofrades: “sus actos y cultos, llenos de esplendor y belleza, generan un singular interés tanto en la población local como en el turismo extranjero, que asiste de esta forma a una de las mejores muestras de experiencias auténticas y genuinas que tanto sirven de gancho al perfil de turista cultural, que busca conocer la identidad de los pueblos”.

El hermano mayor de las Cofradías Fusionadas, José Manuel Álvarez Chaves, ha manifestado que esperan “más de 200 jóvenes de todas las diócesis de España, como viene siendo habitual en estos acontecimientos. Además, hemos cursado invitaciones a todos los grupos jóvenes de las Cofradías malagueñas, ya que el encuentro está abierto también a todos los jóvenes cofrades de Málaga, sean cruceros o no, para acompañarnos en cualquiera de las actividades organizadas".


Málaga, sede cofrade

En 2013, la Confraternidad de la Vera+Cruz ya escogió Málaga para su 30ª Peregrinación Nacional, que supuso un éxito organizativo y de participantes. En la provincia de Málaga, las hermandades de la Vera+Cruz cuentan con especial importancia en la vida y cultura de sus localidades: son ejemplos los casos de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre y Almogía, en donde encarnan a ‘Los Verdes’ frente a ‘Los Moraos’ que dan culto a Jesús Nazareno. Pero también merecen mención las hermandades de la Vera+Cruz de Antequera, Campillos, Ronda, Benarrabá, Coín o Estepona, entre otras.

En el caso de la Vera+Cruz de Málaga, quedó anexionada en 1891 a las populares Cofradías Fusionadas. El papel de los jóvenes en la misma es, a juicio de su hermano mayor, Álvarez Chaves, “un pilar fundamental que queremos enfatizar con este encuentro. Son nuestro futuro, y desde las cofradías y hermandades debemos apostar firmemente por ellos; además, las nuevas generaciones vienen cada vez mejor preparadas para ayudar en la vida diaria de una hermandad”.

El Congreso contará con visitas guiadas a diversas casas de hermandad de la capital malagueña, la celebración de un Vía Crucis en el entorno del Monte Calvario, una mesa redonda y un pregón.

Así, en la mañana del domingo habrá una procesión del Lignum Crucis (reliquia de la cruz) por las inmediaciones de la parroquia de San Juan, sede de dos cofradías: los Dolores y las Fusionadas, esta última anfitriona del Encuentro. Esta reliquia está en poder de las Cofradías Fusionadas desde 1984, y sale cada Jueves Santo malagueño en la procesión de la Vera+Cruz. El disfrute de las imágenes de Semana Santa 360 que impulsa Turismo Costa del Sol tendrá lugar durante la jornada del sábado, en la sede de la Agrupación de Cofradías.