Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Jubrique invita a unir gastronomía y naturaleza durante la Semana de la Castaña

Noticias

Contenido


Jubrique invita a unir gastronomía y naturaleza durante la Semana de la Castaña

Entre el 7 y el 15 de noviembre, cocineros de primer nivel y comunicadoras gastronómicas participan en talleres y demostraciones culinarias sobre este fruto típico del Valle del Genal

Cristóbal Ortega muestra el apoyo de la Diputación a la iniciativa del Ayuntamiento de esta localidad serrana y destaca la importancia de la castaña en la economía de la comarca

Jubrique comienza este sábado un programa de actividades en las que, durante una semana, la castaña se convierte en la estrella de los fogones. Este año, debido a las restricciones impuestas por la pandemia, se ha apostado por diversas iniciativas de divulgación a través de formatos virtuales, campañas de promoción en redes sociales, así como talleres de formación para los hosteleros de Jubrique a cargo de cocineros de primer nivel que mostrarán diversas formas de cocinar la castaña y de integrarla en sus menús.

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega; el alcalde de Jubrique, Alberto Benítez; y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jubrique Nila Ramírez han presentado la Semana de la Castaña de Jubrique, que se desarrollará entre el 7 y el 15 de noviembre con el apoyo de la Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático y de ‘Sabor a Málaga’.

Cristóbal Ortega ha destacado la importancia de la castaña en la economía de muchas familias de la comarca y ha valorado esta iniciativa del Ayuntamiento de Jubrique, sobre todo en los momentos actuales de crisis sanitaria, haciendo un esfuerzo por mantener los actos con las medidas de seguridad adecuadas.

“Es importante -ha añadido- seguir poniendo en valor un fruto como la castaña, que es una de las señas de identidad de la Serranía de Ronda y, en concreto, del Valle del Genal, difundiendo y promocionando, con actividades formativas y divulgativas, las posibilidades culinarias que ofrece en tapas, en platos variados y en repostería”.

Al tiempo, Ortega ha incidido en que es una magnífica oportunidad para disfrutar, si lo permiten las circunstancias, del entorno del Bosque de Cobre y de los atractivos que ofrecen la docena de municipios serranos en los que se concentran los principales castañares de la provincia, como Jubrique.

Por su lado, Alberto Benítez ha explicado que “un año más seguimos apostando por promocionar nuestros productos adaptándonos a la nueva normalidad. No queríamos dejar de celebrar la Semana de la Castaña este otoño y continuar poniendo en valor en la gastronomía local el producto más característico del Valle del Genal, la castaña. En otras ediciones, hemos celebrado solo talleres y editábamos un recetario, pero este año hemos querido apostar por las nuevas tecnologías para acercar un producto tradicional a todos los públicos. Todas las actividades que este año hemos previsto tienen el objetivo común de contribuir a divulgar y establecer una cocina propia, singular y diferenciada respecto a otras comarcas que sirva de impulso a articular una oferta de turismo gastronómico sostenible en nuestros municipios”.

Programa de la Semana de la Castaña

El aperitivo de la semana gastronómica será el encuentro sobre ‘¿Quieres descubrir qué están cocinando Mar Villalobos y sus invitados?, que se realizará a través de Instagram Live el sábado próximo, 7 de noviembre, a las 19.00 horas. Con la coordinación de la periodista Mar Villalobos, la sesión contará con la crítica gastronómica Concha Crespo; el chef Pepe Solla, jefe de cocina y propietario del restaurante Casa Solla, con una estrella Michelín y tres Soles Repsol; y el cocinero Samuel Perea, director de gastronomía de la Fundación El Pimpi y fundador de la ONG Cocina por la paz.

El miércoles de la semana próxima, 11 de noviembre, continuarán las actividades con el ‘Taller Formación Hosteleros de Jubrique’, a cargo de Mariano Ruiz, jefe de cocina del Hotel La Fructuosa de Gaucín. Dirigido a propietarios de bares y restaurantes de la localidad con el objetivo de elaborar tapas y un menú a base de castañas que pueda ser integrado en las cartas, tendrá un aforo limitado de seis plazas.

El viernes 13 se desarrollará el ‘Taller de elaboración de postres y dulces’, impartido por Iván Sastre, propietario del restaurante Bandolero de Júzcar.

El sábado 14 se realizará una ruta de senderismo guiada por la Asociación Deportiva de Jubrique con un máximo de 30 personas repartidos en dos grupos. La ruta de la Solana saldrá de la plaza del pueblo y recorrerá distintos paisajes de la Serranía, pasando por el Bosque de Cobre y fin de ruta en Jubrique para degustar tapas en sus bares y restaurantes (ruta de la tapa de la castaña).

Además, entre las 12.00 y las 14.00 horas, se celebrará un showcooking sobre ‘La castaña, un ingrediente que une culturas’, en el que Samuel Perea cocinará a cuatro manos con María Rosenda, vecina de Jubrique, un menú de tres platos a base de castaña.

Y, por último, el domingo 15 de noviembre, también entre las 12.00 y las 14.00 horas,  habrá otro taller sobre ‘Cocina sostenible: cómo integrar la castaña en un menú con ingredientes de kilómetro cero’. El evento reunirá al cocinero Miguel Herrera, fundador de El Golimbreo, con un grupo de participantes para mostrar cómo integrar ingredientes de kilómetro cero, como la castaña, en un menú de tres platos.

Quienes deseen participar en alguna de las actividades tendrán que inscribirse previamente y solicitarlo en info@jubrique.es.

Todos los showcookings podrán seguirse a través de las redes sociales de ‘Sabor a Málaga’ y del Ayuntamiento de Jubrique.

Por otro lado, y siempre que las limitaciones establecidas por la pandemia lo permitan, durante el fin de semana del 13 al 15 de noviembre tendrá lugar en los establecimientos de Jubrique la segunda edición de la ‘Ruta de la Tapa’ con la castaña como ingrediente estrella. Los hosteleros locales crearán para lo ocasión tapas y menús especiales a base de castaña como resultado de la formación que recibirán, el miércoles, 11 de noviembre, a cargo del cocinero Mariano Ruiz.

Asimismo, la agrupación deportiva de Jubrique guiará el sábado 14 de noviembre, en grupos reducidos, la ruta de senderismo de la Solana que transita por bellos paisajes del Bosque de Cobre.