Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Turismo Costa del Sol analiza en un estudio las características de los 20 principales mercados emisores hacia la Costa del Sol

Noticias

Contenido


Turismo Costa del Sol analiza en un estudio las características de los 20 principales mercados emisores hacia la Costa del Sol

El estudio detalla la situación económica tanto de destinos consolidados como emergentes

Turismo Costa del Sol ha analizado en un estudio las características de los 20 principales mercados emisores a la Costa del Sol tanto de destinos consolidados, como algunos destinos que son considerados como estratégicos o emergentes para el destino.

En concreto los mercados analizados son Alemania, Arabia Saudí, Bélgica, Canadá, China, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Irlanda, Italia, Holanda, Japón, Noruega, Portugal, Reino Unido, Rusia, y Suecia.

El objeto de este estudio es tener un conocimiento muy detallado, según ha explicado el director general de la entidad, Arturo Bernal, de “nuestros principales mercados emisores pues conocerlos con exactitud supone un importante elemento de diferenciación con respecto a otros destinos competidores”.

A este respecto y según ha indicado Bernal “consideramos esencial seguir trabajando en la línea de Inteligencia de Mercado para alcanzar un conocimiento más preciso del destino en el que queremos actuar y del perfil del cliente al que nos dirigimos”.

Para la Costa del Sol ser un destino competitivo es vital, y en este sentido “hemos hecho un esfuerzo importante para adaptar nuestra promoción y llegar a los turistas de una manera más eficaz, directa e individualizada”, ha añadido Bernal.

“Turismo Costa del Sol trabaja en posicionar a la Costa del Sol como un destino inteligente para ver qué acciones de promoción funcionan mejor para atraer turistas a la Costa del Sol con una estrategia de la que los beneficiados son todos: el turista, el residente, el malagueño y el destino” ha resaltado Bernal.

El objetivo de Turismo Costa del Sol es trabajar para usar la inteligencia de mercado de manera eficaz, lo que se traducirá, según ha explicado Bernal “en un mayor impacto económico y en más empleo para la provincia, permitirá cualificar el gasto medio en el destino y ayudará a trabajar en la sostenibilidad de la provincia de Málaga, ya que el uso de las distintas herramientas de inteligencia turística nos brinda la posibilidad de actuar de forma quirúrgica frente al nuevo turista e impactar en el perfil que más interesa que viaje hacia a Costa del Sol”.

El informe de estos mercados, elaborado por Turismo Costa del Sol, analiza su situación socioeconómica, las principales características de esos mercados como emisores de turismo internacionales, aporta información de estos mercados en España, e información del mercado en el propio destino Costa del Sol.

Con respecto a la situación socioeconómica, se proporciona información tanto cuantitativa como cualitativa sobre su economía, niveles de renta y población. Los principales indicadores que se incluyen son: PIB y variación de este, y situación del mercado de trabajo.

La información se ha obtenido de los informes ejecutivos o informes de situación económica elaborados por Turespaña a través de sus distintas oficinas situadas a lo largo del mundo. Así como de estadísticas de EUROSTAT, OMT, OCDE o Banco mundial entre otros. 

En lo relativo a los mercados emisores de turismo internacional, también se proporciona información cuantitativa y cualitativa, que sirve para caracterizar al turista que viaja al extranjero procedente de esos mercados, así como sobre la estructura del sector turístico en esos países.  

A modo de ejemplo los principales indicadores proporcionados son número de turistas o de viajes al extranjero, gasto total o gasto por persona en el extranjero, estancia media, tipo de vacaciones que prefieren, principales razones por las que eligen un destino o cómo se inspiran a la hora de elegir un lugar para sus vacaciones, entre otros aspectos.

La información se ha obtenido de Turespaña y OMT, así como de los organismos de estadística de los mercados analizados, principalmente.  Por último, se presentan las principales cifras en España y en el destino Costa del Sol, que recogen información sobre el turismo de estos mercados tanto en España como en nuestro destino.  

Los datos para el caso de la Costa del Sol son número de viajeros y pernoctaciones hoteleras, así como llegadas de viajeros de esos mercados. También se presenta la competitividad que tienen en la provincia a través de varios rankings elaborados en función del número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros, de pernoctaciones hoteleras en el destino y entradas de viajeros por el aeropuerto de Málaga.  Esta información se ha obtenido de Encuestas de ocupación hotelera (Instituto Nacional de Empleo) y llegada de viajeros por avión (AENA).