Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Patronato de Turismo presenta en FITUR las últimas novedades del proyecto del Caminito del Rey

Noticias

Contenido


El Patronato de Turismo presenta en FITUR las últimas novedades del proyecto del Caminito del Rey

El presidente del Patronato Provincial de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón, ha dado a conocer los últimos detalles del proyecto de rehabilitación del Caminito del Rey, la emblemática vía que comunica varios pantanos del denominado complejo de Los Gaitanes, en el Desfiladero del entorno de la antigua central hidroeléctrica de El Chorro, que será restaurado gracias a las obras que se acometerán en el primer semestre de 2011 y que permitirán su reutilización con fines turísticos, ya que en la actualidad permanece cerrado por su mal estado de conservación.

El presupuesto de las obras, según proyecto de la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa), supera los ocho millones de euros.

Unos quince meses ha tardado la empresa Ingeniería 75 en diseñar el plan de rehabilitación, que tratará de conservar todos los elementos originales asociados al camino para mantener en lo posible el aspecto del sendero que se construyó como vía de acceso para los trabajadores que trabajaban en el Salto del Gaitanejo y el Salto del Chorro.

Además del camino el proyecto también prevé la adecuación del puente acueducto de Ribera, considerado el elemento más significativo del patrimonio industrial de la época, y que se adaptará para soportar el mayor tránsito de turistas en el futuro.

Para minimizar el impacto ambiental sobre el paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes, los arquitectos han previsto construir un tipo de andamiaje específico que permitirá actuar sobre las mismas plataformas del camino sin afectar a las paredes y a la fauna del entorno.

El proyecto también incluye la habilitación de aparcamientos para autobuses en la zona de los embalses del Conde de Guadalhorce y de El Chorro y un sistema de transporte de visitantes de un punto a otro mediante pequeñas lanzaderas y autobuses.

En una segunda fase de las obras se prevé construir un centro de Recepción de Visitantes y un museo de la energía hidroeléctrica en la presa del Gaitanejo, una pieza única de la ingeniería de principios del siglo XX, que se conserva prácticamente igual que cuando se construyó.

El “Caminito del Rey” es un enclave natural de una gran belleza, y que fue inaugurado en 1921 con motivo de la visita del rey Alfonso XIII, lo que explica su nombre. Un itinerario que consta de algo más de dos kilómetros y medio y que está colgado del impresionante Desfiladero de Los Gaitanes, junto al pantano de El Chorro, escenario del rodaje de numerosas películas con la participación de actores de la talla de Frank Sinatra o Robert de Niro.

El “Caminito del Rey” es, en esencia, una senda aérea que cuelga de las paredes verticales de piedra del mencionado desfiladero. De apenas un metro de anchura, cuenta con largos tramos y está edificado sobre la garganta de El Chorro y a una distancia que en algunos casos supera los cien metros de altura sobre el río Guadalhorce.

Su construcción se llevó a cabo entre 1900 y 1905 como ruta de servicio para la central Hidroeléctrica del Chorro. Coincidiendo con la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce por el rey Alfonso XIII, a la que accedió por medio de esta ruta, que acortaba notablemente la distancia entre la central eléctrica y el mencionado embalse.