Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La Costa del Sol consolida su excelente reputación online en el primer semestre de 2018

Noticias

Contenido


La Costa del Sol consolida su excelente reputación online en el primer semestre de 2018

El destino obtiene una valoración de 84,2 puntos sobre 100 entre los usuarios de las comunidades digitales de España, Reino Unido, Francia y Alemania

La Costa del Sol continúa manteniendo una magnífica reputación en las comunidades digitales durante los seis primeros meses de 2018, tal como se desprende del análisis semántico de los contenidos y comentarios generados por los usuarios de plataformas digitales tales como TripAdvisor, El tenedor, Facebook o Twitter en dicho periodo elaborado por Turismo Costa del Sol.

El estudio se enmarca en la estrategia de monitorización de la comunidad online sobre el destino para medir la satisfacción de la oferta y “continuar mejorando las altas cotas de calidad que nos sitúan en el camino de la excelencia”, tal como ha afirmado Arturo Bernal, director general de Turismo Costa del Sol. Se trata de una medida de gran relevancia, ya que, según la web de TripAdvisor, un 80% de los usuarios consulta entre 6 y 12 opiniones antes decidirse a reservar un hotel. Además, el 90% de los clientes se fían de los comentarios.

Y es que “en la Costa del Sol llevamos muchos años apostando por el marketing online, la digitalización y la innovación, todo esto como elemento estratégico, y teniendo muy claro que lo que funciona ahora no tiene que funcionar en un año, por lo que hay que estar pivotando constantemente para adecuar nuestros productos y servicios a los nuevos modelos de demanda, en un entorno que es totalmente volátil, incierto, cambiante y ambiguo”, según ha asegurado Arturo Bernal.

Así, según los datos volcados en dicho análisis entre los meses de enero a junio del presente año relativos a la reputación online de la Costa del Sol, el destino ha obtenido una valoración general de 84,2 puntos sobre 100 entre un total de 75.869 comentarios de usuarios digitales procedentes de España, Reino Unido, Francia y Alemania, los cuatro mercados que mayor número de visitantes hoteleros emiten a la Costa del Sol, según las últimas estadísticas del Boletín de Coyuntura Hotelera que cada mes elabora Turismo Costa del Sol. Así, de cada 10 comentarios sobre la Costa del Sol, más de 8 son satisfactorios.

El atributo que durante ese periodo de tiempo ha aportado más positivamente a la reputación online de la Costa del Sol según este análisis es la experiencia de los usuarios con los recursos turísticos del destino, habiendo obtenido una valoración general en los cuatro mercados de 89,6 puntos. Entre ellos, lo mejor valorados son Tajo de Ronda, con 96,1 puntos, el paraje natural Torcal de Antequera con 95,7 puntos, Puente Nuevo de Ronda con 95,2 puntos, la cueva de la Pileta con 94,2 puntos y el Parque de la Paloma con 93,3 puntos. Le siguen de cerca la Alcazaba de Málaga, las Cuevas de Nerja, el centro histórico de Marbella, el Castillo de Gibralfaro y el centro histórico de Estepona con 93,2, 92, 91,6, 91,4 y 91,2 puntos, respectivamente.

El segundo de los tributos más valorados de la Costa del Sol por los usuarios online es la vivienda vacacional, otorgándole una valoración de 87,2 puntos sobre 100, seguido del alojamiento extrahotelero, con 84,3 puntos. Completan los atributos que ejercen una mayor influencia en el cómputo de la reputación online los restaurantes y los alojamientos hoteleros, valorados con 82,9 y 82 puntos, respectivamente.

En el desglose de mercados, Reino Unido es el país que mayor número de comentarios ha generado sobre la Costa del Sol en las plataformas digitales, cuya cifra se sitúa en 9.227, y que mayor valoración general han generado, con 84,6 puntos. Los dos atributos que más valoran son las viviendas vacacionales con 90,1 puntos y los recursos del destino con 88,6 puntos sobre 100, entre los cuales destacan el Torcal de Antequera, la Cueva de la Pileta y el Puente Nuevo de Ronda.

La segunda mejor valoración viene de la mano del mercado alemán con 83,8 puntos sobre 100 a través de un total de 2.217 comentarios, dedicando especial satisfacción por los recursos y los alojamientos extrahoteleros con 87,3 y 85,6 puntos, respectivamente. El Parque de la Paloma, el Puente Nuevo de Ronda y el Castillo de Gibralfaro son los tres recursos mejor valorados por los alemanes.

Los 2.083 comentarios procedentes de los usuarios franceses valoran la reputación de la Costa del Sol con 82,5 puntos sobre 100, siendo los recursos y los alojamientos extrahoteleros los atributos que más positivamente resaltan con 87,1 y 83,3 puntos, respectivamente. Los recursos mejor valorados por el mercado francés son el Torcal de Antequera y el Tajo de Ronda.

Los usuarios digitales del mercado español fueron los que más comentarios generaron sobre la costa del Sol, concretamente 11.946, generando una valoración de 81,9 puntos sobre 100, coincidiendo en preferencias con los alemanes y los franceses en los dos atributos mejor valorados: los recursos, otorgándoles una puntuación de 88,3 sobre 100 y los alojamientos extrahoteleros, con 82,7 puntos. Los españoles destacan como los mejores recursos del destino el Tajo de Ronda, el Puente Nuevo de Ronda y el Parque de la Paloma.