Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Turismo Costa del Sol se vuelca en los viajes de prensa tanto nacionales como internacionales para promocionar el destino e incentivar la demanda

Noticias

Contenido


Turismo Costa del Sol se vuelca en los viajes de prensa tanto nacionales como internacionales para promocionar el destino e incentivar la demanda

Cerca de 150 periodistas de diferentes nacionalidades han conocido la oferta de la Costa del Sol y sus segmentos turísticos durante el 2021

Interior, Golf, Cultura y Gastronomía, algunos de los segmentos más demandados en las visitas de prensa

Turismo Costa del Sol ha promocionado su oferta en 2021 entre cerca de 150 periodistas nacionales e internacionales en diferentes viajes de prensa organizados a lo largo del año. Viajes que según explica la consejera delegada de Turismo Costa del Sol  “han permitido a la entidad mostrar a los periodistas que nos han visitado la variedad cultural, así como la riqueza paisajística y gastronómica de la provincia de Málaga”.

Según ha indicado la consejera de Turismo Costa del Sol, Margarita Del Cid “la atención a medios de comunicación de diferentes mercados es una de las herramientas de promoción más importantes para el destino”. Además y según ha manifestado la responsable de la entidad, “retomar estas acciones de manera presencial es una extraordinaria noticia que indica que avanzamos en la recuperación de la actividad turística, siempre con todas las medidas de seguridad requeridas por la situación en la que aún nos encontramos”.

Del Cid ha insistido en la importancia que tienen estos viajes de prensa “porque periodistas, blogueros e influencers conocen de primera mano nuestra oferta, viven por ellos mismos las experiencias y después las pueden plasmar en publicaciones en sus distintos medios de los mercados de origen”.

En uno de estos viajes de prensa periodistas nacionales profundizaron en la oferta vinculada a la ruta de la pasa en un viaje de prensa en la Axarquía aprovechando la denominación de la uva pasa como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) ha atraído la atención en todo lo referente a la crianza y elaboración de la uva pasa, un cultivo al que están ligados 20 pueblos de la comarca y 2.000 familias de la Axarquía malagueña.

Los periodistas se interesaron por los seculares viñedos, las iniciativas que se están haciendo para recuperar las uvas autóctonas de la comarca como la Romé, la elaboración de los vinos tradicionales de la comarca.  Entre los medios destacaron Radio Nacional, El Mundo, Expocultur, Revista Con Mucha Gula, ABC, Viajar, Revista ibérica y Revistur están participando del 11 al 15 de abril en un viaje de prensa, organizado por Turismo Costa del Sol en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, que tiene como objetivo conocer de primera mano la oferta turística de la Axarquía.

Turismo Costa del Sol continuó atendiendo diferentes viajes de prensa durante el año, tanto nacionales como internacionales, en esta ocasión con motivo de la celebración del XXII Pro Am Costa del Golf Turismo en la Alcaidesa Golf Resort, la entidad atendió la visita de un equipo formado por un nutrido grupo de periodistas nacionales como Opengolf.com, Radio Marca, RTVE, Movistar Plus Golf, Revista Ladies in Golf, La Liga4 Sport, La Radio del Golf, Periodigolf y Tele5.

“El Pro-Am es un punto de encuentro imprescindible de los campos y de los profesionales y trabajadores del golf en la Costa del Sol, y que nos ayuda a difundir uno de los atractivos más característicos de nuestra oferta turística: el golf, por lo que contar con periodista de alto nivel que difundan las bondades del destino y del segmento de golf, es todo un lujo”, ha indicado la consejera delegada.

También y para la promoción de los recursos de interior Turismo Costa del Sol puso en marcha otros cuatro press trips. El primero, en colaboración el ayuntamiento de Marbella y Turismo de San Pedro Alcántara para dar a conocer a los periodistas la amplia y renovada oferta del municipio costasoleño.

El segundo, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, en la visita de la periodista Nathalie Campodonico, que va a escribir la guía turística de Málaga, Un Grand Week-End à Grenade et Malaga, con distribución mundial para la editorial francesa Hachette Tourisme. El tercero, en colaboración con la Oficina española de Turismo de Roma en su proyecto Embajadores por España, atendiendo la vista de Illaria Dot.

Y por último, y en colaboración con turismo Andaluz y la Oet de Berlín, Turismo Costa del sol atendió la visita del periodista alemán Oliver Gerhard, que se desplazó a nuestra provincia con el interés de hacer un reportaje sobre el recientemente nombrado Parque Nacional Sierra de las Nieves.

Turismo Costa del Sol también colaboró con la OET de Estocolmo para atender la visita del periodista sueco Cenneth Sparby, que se desplazó a nuestra provincia con la finalidad de documentarse para escribir un reportaje de 4 a 6 páginas que estará orientado a Málaga y su provincia y estará centrado principalmente al estilo de vida, gastronomía, playas, escalada, ciclismo de montaña y la calidad del alojamiento.

La entidad también organizó un grupo de prensa con motivo del torneo Hickory organizado por Viajes Master Internacional, a través de su División de Golf, y con el que ha colaborado Turismo Costa del Sol. Un torneo que ha sido organizado por Viajes Master Internacional y que ha supuesto regresar a los orígenes de uno de los deportes con mayor implantación en la Costa del Sol.

Desde Turismo Andaluz recibimos una petición de la tercera cadena de la televisión pública alemana RBB (Rundfunk Berlin Brandenburg), perteneciente a ARD, para realizar un viaje de prensa para grabar un programa de viajes sobre Andalucía de 90 minutos llamado "50 Gründe Andalusien zu lieben" (los 50 motivos para amar Andalucía.)

El propósito del viaje fue documentarse para contar muchas historias especiales de personas que tienen algo interesante que contar (no necesariamente estudiosos o intelectuales, sino más bien personas auténticas e interesantes), así como profundizar en temas como la naturaleza, cultura o arquitectura, ciudades, gastronomía (recetas y restaurantes tradicionales, por ejemplo), comercio tradicional, artesanos, productos locales y también temas relacionados para los jóvenes. Concretamente visitaron Málaga ciudad para conocer la zona Soho y los graffitis, Museo CAC, Museo Picasso, Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro.

También han conocido el Caminito del Rey y Marbella. Asimismo aprovecharon su estancia para filmar la elaboración de un plato típico malagueño, en este caso, el ajoblanco.

Dentro del Plan de Acción aprobado para el 2021 para la promoción de los recursos de la provincia de Málaga, Turismo Costa del Sol en colaboración con  Turismo Andaluz atendió la visita del periodista argentino Jorge Cotaredo y su fotógrafo  que se ha desplazado a nuestra provincia entre los días 11 y 14 de octubre con la finalidad de dotar de contenido en sitio web www.infoviajera.com, con más 23 millones de visitas y alcanzamos más de 280.000 comentarios en el blog de referencia. Durante su estancia visitaron La Cueva del Tesoro, Vista al Museo de Artes Populares, los Acantilados de El Cantal, la Torre Almenara, el Monumento a la Diosa Fenicia Malac, la Plaza del Señorío, el Monumento al Rapto de Europa, la Plaza Al-Ándalus, la iglesia de la Victoria. También Cuevas de Nerja, Frigiliana, Tirolina de Alhaurín.

Con motivo del nombramiento de Sierra de las Nieves como parque natural, la entidad colaboró desde el departamento de comunicación en la visita de las periodista Cristina Fernandez que tenía interés en hacer un reportaje sobre el Parque Nacional Sierra de las Nieves para la revista HOLA Viajes para el próximo número en papel, que saldrá a finales de noviembre-comienzos de diciembre. Durante su estancia visitaron Istán, Ojén, Monda, Tolox y Yunquera.

Turismo Costa del Sol junto con Turismo Andaluz también colaboró con la visita del director del programa "Cita con Caracol" de la famosa Radio Caracol Miami, que ha aprovechado su estancia en Andalucía para conocer la capital malagueña. El viaje surgió como consecuencia del creciente interés por nuestra región entre la población latinoamericana de Miami, reforzado a raíz del artículo que el medio "The New York Times" publicó en 2019.

El mercado americano es especialmente interesante para el segmento de cruceros ya que EEUU es un mercado altamente consumidor del producto de cruceros. Por tanto, ha sido una excelente manera de combinar la actividad crucerista con el legado cultural de la capital malagueña.

A través de Turismo Andaluz y la OET de Miami , Turismo Costa del Sol colaboró también en la visita del periodista Jesús Hernández de la revista Diarios Las Américas con una tirada impresa de más de 70.000 ejemplares y en la edición online: www.DiarioLasAmericas.com. Durante su estancia en la provincia visitaron Nerja, Frigiliana y Málaga ciudad.

También el columnista de la revista International Living, David Gibb, visitó la provincia desde el en el último trimestre del año. International Living tiene más de 100.000 suscriptores y 500.000 en la versión online. Cuenta además con más de un millón de visitas mensuales a su página web.

Los lectores de la revista son mayoritariamente personas de mediana edad bien posicionadas, así como personas jubiladas. Generalmente están interesados en viajes de ocio e incluso en destinos para vivir tras la jubilación.

Aprovechando la celebración del congreso internacional Vitur Summit, colaboramos en la visita de un grupo de prensa que visitó Marbella. También y a través de Turismo Andaluz Turismo Costa del Sol recibió la visita del bloguero Charles Kingue que visitó la comunidad andaluza para documentarse para su blog The Charles Diaries. En la provincia de Málaga visitaron las ciudades de Antequera y Ronda.

Nuevamente y para promocionar el segmento de golf con motivo del Andalucía Costa del Sol Open de España, evento que se ha convertido en la cita anual donde toda la oferta en la provincia de Málaga se congrega para estrechar relaciones y para trazar vías de promoción conjunta, se organizó otro grupo de prensa.

Por su parte el periodista Paul Robert, redactor jefe de la revista Readers´s Digest Holanda-Bélgica, se desplazó a nuestro destino para elaborar un reportaje de la Andalucía Musulmana, por lo que hemos colaborado ofreciéndole la visita con un guía especializado en la cultura de influencia musulmana.