Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Periodistas nacionales profundizan en la oferta vinculada a la ruta de la pasa en un viaje de prensa en la Axarquía

Noticias

Contenido


Periodistas nacionales profundizan en la oferta vinculada a la ruta de la pasa en un viaje de prensa en la Axarquía

La consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, dio la bienvenida a los periodistas en un acto organizado junto con la Mancomunidad

Periodistas nacionales de diversos medios están profundizando en la oferta vinculada en la ruta de la pasa en un viaje de prensa a la Axarquía, y es que la reciente denominación de la uva pasa como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) ha atraído la atención en todo lo referente a la crianza y elaboración de la uva pasa, un cultivo al que están ligados 20 pueblos de la comarca y 2.000 familias de la Axarquía malagueña.

Los periodistas se han interesado por los seculares viñedos, las iniciativas que se están haciendo para recuperar las uvas autóctonas de la comarca como la Romé, la elaboración de los vinos tradicionales de la comarca. Asimismo, han mostrado un gran interés y asombro cuando han visitados los escarpados terrenos de la Axarquía y se les ha explicado cómo se hace la recolección de la uva y su traslado en mulas y en cestas en las cabezas a los paseros y cómo se realiza todo el proceso de secado.

Han comprendido el porqué del SIPAM y los esfuerzos de las administraciones por impulsar el plan de acción del Sistema Productivo de la uva pasa de Málaga en la Axarquía y la creación reciente de una asociación para su gestión, y han mostrado su apoyo a dicha iniciativa.

En la primera de las jornadas tuvo lugar una experiencia en la tirolina de Comares y una visita guiada por Vélez-Málaga, que ha impresionado con la ruta teatralizada y las explicaciones históricas, así como con la capilla de Evaristo guerra.

Por la noche tuvo lugar un acto de bienvenida en el que participó la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, junto a otras autoridades.

En este sentido, representantes de medios de comunicación nacionales especializados en Turismo de Interior como Radio Nacional, El Mundo, Expocultur, Revista Con Mucha Gula, ABC, Viajar, Revista ibérica y Revistur están participando del 11 al 15 de abril en un viaje de prensa, organizado por Turismo Costa del Sol en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, que tiene como objetivo conocer de primera mano la oferta turística de la Axarquía.

Moclinejo ha sido protagonista en la segunda jornada con una visita a las bodegas de la localidad, donde un enólogo les ha hecho un recorrido explicativo y han degustado vinos dulces, naturalmente dulce, tintos, tintos dulces y secos.

Posteriormente, la visita se llevó a cabo una visita en las viñas de El Borge, en plena Ruta de la Pasa de la Axarquía, donde han conocido de mano de sus vecinos y agricultores de la localidad vecina de Almáchar las labores de cultivo de la uva pasa, que combina la tradición y la innovación. La uva pasa ha sido declarada Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), convirtiéndose en el primer cultivo de Europa en tener esta distinción.

Tras un almuerzo en el restaurante Redondo`s de Almáchar con productos típicos de la gastronomía axárquica y malagueña, los periodistas se trasladaron hacia Canillas de Aceituno para disfrutar de la experiencia del puente colgante de ‘El Saltillo’.

El último día, la visita guiada se centrará en la cooperativa de aceite de Periana, donde les mostrarán el proceso de elaboración tradicional de este natural zumo de aceitunas de olivos centenarios. También harán un breve recorrido para ver algunos de estos olivos milenarios y únicos en España que pueden verse en esta localidad axárquica.