Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La Diputación de Málaga pone en valor la gran aportación que el sector hotelero hace al empleo turístico

Noticias

Contenido


La Diputación de Málaga pone en valor la gran aportación que el sector hotelero hace al empleo turístico

Maldonado afirma que AEHCOS es un aliado imprescindible de Turismo Costa del Sol en la promoción turística de la provincia de Málaga

Del Cid destaca las potencialidades de la provincia para acoger grandes inversiones

El vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Málaga, Juan Carlos Maldonado, puso ayer en valor la gran aportación que el sector hotelero hace al empleo turístico, durante la XII entrega de los Premios AEHCOS que la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol ha entregado hoy, en un acto al que también ha asistido la vicepresidenta segunda de la Diputación y consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid.

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol ha otorgado hoy en el Hotel Ilunion Málaga por duodécimo año consecutivo los premios a la “Trayectoria Profesional del Turismo, realizada en la Costa del Sol”, a la “Empresa del sector turístico, por la promoción de la Costa del Sol” y al “Personaje Malagueño”.

Maldonado, que dio la enhorabuena a los galardonados y a AEHCOS por esta iniciativa y por el papel que juega en la imagen de la Costa del Sol, quiso agradecer también “el trabajo que realizan los responsables del sector turístico que trabajan por el destino, contribuyendo a que la imagen de la Costa del Sol se siga consolidando y expandiendo, no sólo en verano, sino también en los meses de otoño invierno, con esfuerzo, para seguir avanzando en la gestión de la estacionalidad”.

Para el vicepresidente primero de la Diputación, “AEHCOS ha sido y es agente, aliado y miembro activo de Turismo Costa del Sol en la promoción turística de la provincia de Málaga, en la creación de nuestro gran motor económico, ya que los hoteles de la Costa del Sol dan trabajo a miles de personas y son la mejor muestra de la hospitalidad con la que tratamos a nuestros visitantes”.

Y el turismo es la industria que, con diferencia, genera más riqueza y empleo. Por eso, según Maldonado, “tenemos que seguir trabajando, mejorando y cuidando más a nuestros clientes para consolidarnos en la excelencia, labor que debemos desarrollar de manera conjunta”.

Maldonado animó a AEHCOS a seguir trabajando en los mismos niveles de calidad y excelencia que les caracterizan, a la vez que destacó la cualificación de nuestros profesionales, “gracias a los cuales tenemos el magnífico resultado del que ahora estamos disfrutando”.

Por su parte, la vicepresidenta segunda de la Diputación y consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, ha incidido en la importancia de que desde las administraciones se trabaje en un marco económico "que dé certidumbre y estabilidad, que esté definido por la previsibilidad y la rigurosidad", de tal forma que "sigamos atrayendo inversiones y pudiendo articular nuestra actividad promocional a través de la colaboración público-privada".

"El escenario turístico no está exento de retos y riesgos, con un Brexit del que aún no sabemos con certeza qué efectos tendrá; y con destinos emergentes que, una vez superadas determinadas situaciones políticas y sociales, vuelven a pujar en el mercado internacional", ha advertido del Cid, que considera que mantener la excelencia y la competitividad de la Costa del Sol, "pasa por seguir siendo un destino fiable en el que las inversiones y proyectos turísticos lleguen a buen puerto".

Por otro lado, el empleo hotelero en la Costa del Sol continúa creciendo, tal y como se extrae del último informe de coyuntura turística hotelera elaborado por Turismo Costa del Sol, a partir de los datos propios y de los que arroja el Instituto Nacional de Estadística.

En el mes de septiembre de 2019 el sector hotelero empleó en la Costa del Sol a un total de 17.847 personas, lo que supone un incremento del +6,9% con respecto al mismo mes del año anterior, en el que hubo contratados en establecimientos hoteleros de la provincia de Málaga 16.689 personas.

En el acumulado de enero a septiembre de 2019 el empleo turístico ha alcanzado las 119.612 personas, lo que supone un aumento del 3,33% con respecto al mismo periodo del año pasado, que registró 114.647 personas empleadas en turismo.

Fue positivo, asimismo, el grado de ocupación, que ha crecido en 1,41 puntos con respecto al mismo período del año anterior, situándose en un 72%, frente al 70,6% que arrojaron los datos de septiembre de 2018.

Igualmente, ha subido el Revpar en los hoteles de la provincia de Málaga, alcanzando el 3,1% de incremento, lo que supone el paso de los 87,42€ de Revpar del mes de septiembre del pasado año, a los 90,25€ alcanzados en el mismo periodo de 2019.