Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La Costa del Sol apuesta por liderar la implantación de la sostenibilidad en el destino como base de la reconversión económica

Noticias

Contenido


La Costa del Sol apuesta por liderar la implantación de la sostenibilidad en el destino como base de la reconversión económica

Margarita del Cid afirma que la Costa del Sol debe ser un ejemplo de destino sostenible y respetuoso con el entorno

Juan Carlos Maldonado destaca que el turismo es el mejor escaparate para dar a conocer su despensa y ayudar a ese otro importante motor económico que tiene Málaga

El I Foro Iberoamericano de Turismo Sostenible – #TuriSOS2020, reúne a personalidades para hablar de la actualidad en el turismo, cultura y gastronomía Sostenible en Iberoamérica

La Costa del Sol debe ser un ejemplo de destino sostenible y respetuoso con el entorno.  Así lo ha declarado la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, durante su participación en la inauguración del El I Foro Iberoamericano de Turismo Sostenible – #TuriSOS2020 que se celebra hoy en la Universidad de Málaga.

El encuentro organizado por el programa de turismo "Málaga es Mundial", que en América Latina se difunde con el nombre de "Viajar es Mundial" ha tenido lugar en el Aula Magna de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga con un aforo limitado y ha sido difundido en toda América Latina a través de Internet.

Al foro han acudido entre otras personalidades el vicepresidente primero de la Diputación Provincial, Juan Carlos Maldonado; la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid; el decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara; la delegada de turismo de la Junta de Andalucía, Nuria Rodríguez, y los ministros de turismo de países como Ecuador o Panamá.

Para Margarita del Cid, “Turismo Costa del Sol debe liderar un compromiso común, de instituciones públicas junto al sector privado, para implantar la sostenibilidad como base de la reconversión de la economía hacia un modelo de gestión más eficiente y responsable”. “Se trata de que la sostenibilidad se erija en una filosofía de vida, y también en una táctica empresarial.  Una estrategia con objetivos reales que abra nuevos campos de prosperidad y genere oportunidades de negocio con la puesta en valor de los recursos turísticos bajo los criterios de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa como su principal premisa”, ha señalado.

Del Cid ha asegurado que “esta apuesta por la sostenibilidad y por la responsabilidad social corporativa debe buscar la obtención de beneficios que recaigan en el conjunto de la sociedad”.

La Costa del Sol, que ha sabido posicionarse como referente de la industria turística, está obligada a basar su desarrollo en un mejor aprovechamiento de los recursos y en acciones respetuosas con el medio ambiente, socialmente más justas y económicamente viables.

La adopción de este conjunto de valores y el fomento de buenas prácticas en el sector abren nuevas oportunidades de negocio para la Costa del Sol y le otorgan una clara ventaja competitiva para satisfacer las expectativas de clientes cada vez más comprometidos con el medio ambiente.

Para Margarita del Cid, “los profesionales del sector turístico deben implementar políticas de responsabilidad social corporativa y someterse a procesos de certificación que acreditan su compromiso con la sostenibilidad, porque estos esfuerzos aportarán un valor único a la Costa del Sol, impulsando la innovación para mejorar la competitividad de la provincia de Málaga, pero también pensando en el conjunto de la sociedad”.

En esta línea trabaja Turismo y Planificación Costa del Sol, en la cooperación público-privada que ha logrado que AENOR y el ICTE distingan a la entidad con la acreditación de ser el primer destino turístico supramunicipal del mundo que es considerado como Destino Turístico Inteligente, otorgándonos la Q de Calidad y la certificación UNE.

Un proyecto que se ha iniciado con 8 municipios de la Costa del Sol Occidental, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Casares, Estepona y Manilva y que en un futuro cercano, se extenderá a toda la provincia.

Por su parte, el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico Social de la Diputación Provincial, Juan Carlos Maldonado, ha afirmado en el foro que “para Málaga, el turismo no es solamente el principal pilar que sustenta nuestra economía; también es el mejor escaparate para dar a conocer su despensa y ayudar a ese otro importante motor económico que tiene Málaga, el de la industria agroalimentaria y que desde la Diputación Provincial aglutinamos bajo el paraguas de ‘Sabor a Málaga’, la marca promocional de los productos malagueños que todos ustedes conocen”.

El encargado de dar la bienvenida al foro, ha sido el decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara, quien ha defendido el futuro del turismo basado en la sostenibilidad y la digitalización a la vez que ha ofrecido a los países de América Latina la experiencia de España y la Costa del Sol como potencia turística.
El Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha declarado a través de videoconferencia que “el turismo representa para Andalucía 14% de su PIB y da trabajo a más de 430.000 personas en nuestra comunidad autónoma. Se trata de un sector generador de riqueza que pone en valor nuestra historia, patrimonio y cultura”.

Todos los ponentes han destacado la necesidad de que todas las administraciones trabajen de forma conjunta y en colaboración con la iniciativa privada para salir de la crisis.