Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Salado insiste en la necesidad de que el sector turístico sea declarado sector estratégico

Noticias

Contenido


Salado insiste en la necesidad de que el sector turístico sea declarado sector estratégico

El presidente de Turismo Costa del Sol recalca el trato discriminatorio del Gobierno a la Costa del Sol y el agravio producido en el reparto de ayudas al sector

El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha insistido durante la inauguración del Salón de Innovación en Hostelería, H&T 2021, en la necesidad de que el sector turístico sea declarado sector estratégico. La Diputación Provincial de Málaga ha estado trabajando con la Junta de Andalucía, en concreto con las consejerías de Turismo y Fomento, para que el sector turístico sea declarado sector estratégico, así como para que se cambie la normativa urbanística para permitir la reforma y modernización de los hoteles.

Francisco Salado, ha agradecido la colaboración de la Junta de Andalucía, así como la disposición del vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, por defender los intereses del sector, a la vez que ha asegurado que el sector de la hostelería va a ser el absoluto protagonista de la transformación del sector turístico.

Por otro lado, el presidente de Turismo Costa del Sol ha vuelto a recalcar el trato discriminatorio del Gobierno hacia la Costa del Sol, así como el agravio producido en el reparto de ayudas al sector.

“Soy muy consciente de las enormes dificultades que ha sufrido este sector, pero quiero que sepáis que desde la Diputación Provincial estamos a vuestro lado y vamos a seguir habilitando ayudas para empresas y autónomos,  vamos a seguir reclamando con voz firme al Gobierno de España que no abandone al sector turístico ni margine a la Costa del Sol y a Andalucía frente a otros territorios, porque sabemos perfectamente la importancia que tiene este sector para el empleo, para la economía y para el futuro de Málaga”, ha declarado Salado.

Aunque el presidente de Turismo Costa del Sol ha afirmado que las sensaciones futuras son buenas, “resalta que hay que seguir trabajando para mantener posicionado el destino de cara al regreso de los turistas, adaptando constantemente nuestros productos a las necesidades que nos manifiestan nuestros potenciales visitantes”.

No obstante, Salado ha destacado el importante trabajo que está llevando a cabo la Costa del Sol para demostrar que somos un destino seguro, ya que “es necesario que vuelva el turista internacional, y que el Reino Unido, Alemania y nuestros mercados tradicionales, nos vislumbre como un destino seguro”. También ha insistido en la necesidad de que se produzca una profunda renovación de la planta hotelera.

Francisco Salado se ha mostrado encantado de participar un año más, tanto con Sabor a Málaga como con Turismo Costa del Sol, en H&T, “un salón que se ha posicionado como el principal escaparate en el Sur de Europa de productos y servicios para hotelería y hostelería y, además, en una edición tan importante que todos esperamos sea la antesala a la gran recuperación económica tras el peor año de la historia del sector”.

El representante de la entidad ha asegurado que “participar en una feria presencial nos hace pensar en que el horizonte de la recuperación está más cercano, aunque siempre desde la prudencia, y se trata además de una feria que cumple su vigesimotercera edición, y que es un magnífico escaparate para conocer todas las novedades que nos pueden aportar un plus y pueden contribuir a seguir engrandeciendo la marca Costa del Sol”.

Este salón, ha señalado Salado, “es también una extraordinaria oportunidad de aprendizaje y reciclaje para los profesionales del sector, y abre las puertas a nuevos contactos comerciales, ya que cuando hablamos de turismo, siempre debemos proponernos ir un paso por delante de los demás, siempre debemos innovar y mejorar. En definitiva, buscar la excelencia”.

Turismo Costa del Sol participa con dos stands en el Salón de Innovación en Hostelería, H&T 2021.  Uno, un año más, acompañando a algunas de las startups que forman parte de la aceleradora de proyectos turísticos Costa del Sol Tourism Hub.

“Seguimos apostando por la transformación digital, la innovación, la accesibilidad y sostenibilidad como ejes para la recuperación y promoción del sector turístico de nuestra provincia, con cuatro proyectos muy ilusionantes para nuestro sector, a los que deseo la mayor de las suertes. Suerte que merecen, porque me consta el gran esfuerzo y la ilusión que sus promotores han puesto en estas nuevas firmas. Les invito a conocerlas en nuestro stand”, ha finalizado Salado.

Sabor a Málaga

El segundo de Sabor a Málaga, que refleja la evolución de una gran marca de apoyo al sector agroalimentario de la provincia, “una marca en la que los hosteleros y los hoteles juegan un papel fundamental, un papel protagonista, porque son un canal de distribución importantísimo y porque son nuestros mejores embajadores, los mejores prescriptores”, ha señalado Salado.

Por su parte, el vicepresidente primero, Juan Carlos Maldonado, ha señalado en su discurso que “Málaga ha liderado la transformación turística que ha experimentado nuestro país en las últimas décadas y, ahora, debe ser el motor de arranque para la recuperación para el sector”.

Para eso, ha manifestado Juan Carlos Maldonado, “necesitamos eliminar la incertidumbre y avanzar a marchas forzadas con la vacunación. Más vacunas y una mayor agilidad en la inmunización que nos permita lograr un horizonte cierto para nuestra oferta turística, restaurar el músculo empresarial perdido y lograr la recuperación y el mantenimiento del empleo. Cuanto antes nos posicionemos, antes conseguiremos reactivar nuestra industria, y Málaga tiene que ser, de nuevo, el referente tanto a nivel nacional como internacional”.

El vicepresidente se ha mostrado optimista con los datos turísticos para el verano, pero ha instado al Gobierno central a que “no dé la espalda” a la Costa del Sol y “rectifique” el criterio para el reparto de los 7.000 millones anunciados por el ejecutivo para el sector.

Sabor a Málaga, presente en el Salón H&T desde el año 2013, cuenta con un stand propio de 250 metros cuadrados, el espacio expositivo más grande de toda la muestra. Situado, además, en un lugar preferente dentro de la zona gastronómica, cuenta con la presencia de veinticuatro empresas de la provincia que exponen los mejores productos de la despensa malagueña.

Como principal novedad en esta edición de H&T, la marca promocional de la Diputación de Málaga organiza hoy una mesa redonda con los responsables de 18 marcas agroalimentarias provinciales y otra con representantes de los sectores hostelero y de restauración para reforzar su compromiso con los productos malagueños. Además, sobre su espacio expositivo se ha preparado un completo programa de catas de productos malagueños como vinos, ginebras, dulces, chocolates, AOVE, quesos, miel de caña y café, así como showcookings protagonizados por algunos de los mejores chefs de restaurantes de Málaga. Todas las actividades que se realicen en el stand serán retransmitidas por streaming a través de las redes sociales de ‘Sabor a Málaga’.