Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Turismo Costa del Sol participa con su proyecto en el foro de destinos turísticos inteligentes

Noticias

Contenido


Turismo Costa del Sol participa con su proyecto en el foro de destinos turísticos inteligentes

La entidad acogió en su sede el primer encuentro de oficinas de inteligencia turística de los destinos españoles

Turismo Costa del Sol ha participado con su proyecto en el foro de destinos turísticos inteligentes, que ha organizado el Diario Sur y que ha tenido lugar en la mañana de hoy en hotel NH de la capital

La entidad continúa trabajando en este proyecto y en este sentido acogió la semana pasada en su sede el primer encuentro de oficinas de inteligencia turística de los destinos españoles. 

Antonio Diaz, director general de Turismo Costa del Sol participó en el marco del foro en la mesa redonda que bajo el título de “buenas prácticas de destinos turísticos de Andalucía”, analizó que proyectos están acometiendo cada uno de los destinos en este sentido.

La Costa del Sol Occidental recibió ya hace meses la Marca Q de Calidad como Destino Turístico Inteligente, y se convirtió en el primer destino turístico del ámbito plurimunicipal que logra obtener esta certificación tras haber superado todos los requisitos exigidos.

En este sentido El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) otorgó a Turismo Costa del Sol el certificado tras superar la Costa del Sol Occidental la auditoría de certificación realizada por AENOR frente a la norma UNE 178501 de Sistema de gestión de Destino Turístico Inteligente.

El proyecto de Destino Turístico Inteligente es una iniciativa a la que la Secretaría de Estado de Turismo ha dado un impulso decidido para contribuir a la mejora de la competitividad de los destinos españoles.

Según ha indicado el director general de Turismo Costa del Sol “la conversión de Costa del Sol en un destino inteligente supone una actualización del destino con base en cinco pilares estratégicos: la gobernanza, la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad”.

Turismo y Planificación Costa del Sol ha trabajado en los últimos años para posicionar a la Costa del Sol como un destino líder en Inteligencia Turística.

Desde Turismo Costa del Sol, se está trabajando también en desarrollar un ecosistema inteligente que ayude a encontrar la excelencia en la planificación y ejecución del Plan de Acción, buscando la eficiencia y la responsabilidad de cada inversión pública destinada a la promoción turística.

“Gracias a la gestión Big Data turístico, ya podemos conocer las reservas hoteleras y de avión desarrolladas a raíz de una campaña publicitaria digital, lo que nos permite ser más eficientes en las campañas de promoción”, ha indicado Antonio Díaz.

Esto posibilita ver en tiempo real, qué creatividades y acciones de promoción funcionan mejor para atraer turistas a la Costa del Sol con una estrategia de las que nos beneficiamos todos: el turista, el residente, el malagueño y el destino.

El objetivo de Turismo Costa del Sol es trabajar para usar la inteligencia, lo que se traducirá en un mayor impacto económico y en más empleo para la provincia,esto permitirá cualificar el gasto medio en el destino y ayudará a trabajar en la sostenibilidad de la provincia de Málaga, ya que el uso de las distintas herramientas de inteligencia turística nos brinda la posibilidad de actuar de forma quirúrgica frente al nuevo turista e impactar en el perfil que más interesa que viaje hacia a Costa del Sol.

Se pone en valor además el modelo de gobernanza de Turismo Costa del Sol en el que la colaboración público-privada se plasma mediante la necesidad de la adopción de cualquier tipo de acuerdo en la definición de las políticas turísticas y de promoción desde el necesario consenso entre el sector público y privado.

Turismo Costa del Sol ya está trabajando para que esta certificación se amplíe hacia la zona de la Axarquía.

El objetivo es convertir a la Costa del Sol en un destino único en el que se conjuguen todos los requisitos que se van a demandar en el mercado tras la superación de la pandemia: destinos inteligentes, sostenibles, seguros y socialmente responsables.

Además y enmarcado en el proyecto de Destino Turístico Inteligente Turismo Costa del Sol ha elaborado un Plan Estratégico de Turismo Accesible de la Costa del Sol Occidental, que tiene como objetivo constituir la hoja de ruta que deberá permitir a la Costa del Sol avanzar en la conversión en un destino inclusivo, accesible y socialmente responsable, que garantice la igualdad de oportunidades para todas las personas y trabajar para la promoción del Turismo Accesible en el territorio de la Costa del Sol Occidental en los próximos años.

Este proyecto, realizado por el departamento de Análisis e Inteligencia Turística de Turismo Costa del Sol, e incluido en el “Plan Operativo del Destino Turístico Inteligente Costa del Sol Occidental”, está orientado en identificar las principales líneas estratégicas orientadas a facilitar, apoyar y contribuir al desarrollo del turismo accesible en el destino.

Para alcanzar este objetivo, Turismo Costa del Sol ha analizado la situación actual del turismo accesible en la Costa del Sol, mediante la realización de un estudio de la accesibilidad de la oferta turística existente, que incluye información sobre las condiciones de accesibilidad de recursos turísticos, y recomendaciones de mejora, especialmente para aquellos que no reúnen las condiciones mínimas.

Asimismo, el estudio diagnóstico de la oferta turística tendrá la finalidad de facilitar a las personas con algún tipo de necesidades de accesibilidad y al público en general, datos concretos y objetivos sobre las condiciones de accesibilidad de los recursos turísticos analizados en el destino, lo que permitirá al turista o visitante seleccionar los servicios o recursos que mejor se adapten a sus necesidades.