Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Turismo Costa del Sol pone a disposición del sector turístico de la provincia de Málaga su Big Data Tourist Costa del Sol

Noticias

Contenido


Turismo Costa del Sol pone a disposición del sector turístico de la provincia de Málaga su Big Data Tourist Costa del Sol

Se trata de una potente herramienta de Inteligencia Turística que permite hacer búsquedas de los indicadores turísticos del destino en tiempo real

Turismo Costa del Sol ha presentado en la mañana de hoy al sector turístico de la provincia de Málaga uno de sus proyectos estrella, su Big Data: una potente herramienta de Inteligencia Turística que permite hacer búsquedas de los indicadores turísticos del destino en tiempo real.   Así lo ha manifestado el presidente de Turismo Costa del Sol Francisco Salado, que ha explicado que “desde hoy mismo todo el sector turístico malagueño podrá disponer, gratuitamente, de uno de los más importantes atributos para seguir en la senda del crecimiento turístico sostenible: porque la información, los datos, la inteligencia turística queda al servicio de nuestras empresas y destinos”.

De este modo, y según ha detallado Salado “Turismo y Planificación Costa del Sol abre una ventana infinita a la inteligencia turística para empresarios, responsables de destino y profesionales del sector. Una herramienta que está llamada en los próximos meses a ampliar aún más su capacidad, albergando más información, datos y segmentos”.

El presidente de Turismo Costa del Sol ha señalado, en este sentido que “una vez más, nuestra provincia lidera la innovación turística con la presentación de un proyecto llamado a ser vanguardia a nivel mundial. Una vez más, hay motivos para sentirnos orgullos del trabajo conjunto del sector turístico de la provincia de Málaga que nos hace ser referencia del turismo internacional, también en lo relacionado con la inteligencia turística”.

Porque, según ha explicado el presidente de Turismo   “ponemos nuestro esfuerzo y nuestro conocimiento a disposición de nuestros destinos. Una forma eficiente y dinámica de ayudar a mejorar en la toma de decisiones y así aumentar la competitividad, la riqueza y la generación de empleo de calidad de la provincia de Málaga”.

La presentación de esta herramienta coincide con un día importante, según ha indicado el presidente de la entidad turística  “el Día Mundial del Turismo,  una actividad que para nuestra provincia es vital. Porque es evidente que el verdadero motor generador de empleo y riqueza en nuestra Provincia es el Turismo”.

Por eso ha recordado en la presentación que del sector turístico viven en la provincia de Málaga más de 14.000 empresas y 117.000 familias. “Y en este sentido desde Turismo Costa del Sol defendemos, cuidamos y mimamos a este sector con todas nuestras fuerzas”, ha señalado Salado.

Porque, según ha manifestado el presidente de la institución, “en estos difíciles momentos que hemos pasado, nuestro sector ha demostrado ser clave para la recuperación del empleo, volviendo a posicionarse con el liderazgo que le corresponde”.

Salado se ha referido asimismo al Premio Andalucía de Turismo a la Excelencia Turística de las Instituciones concedido a Turismo y Planificación Costa del Sol y ha indicado que “se trata de un galardón que supone un respaldo al trabajo de muchos, el del equipo de Turismo y Planificación Costa del Sol, el de la Diputación de Málaga y como no en las empresas turísticas que forman parte de este destino”.

Francisco salado ha mostrado la intención de Turismo Costa del Sol de “seguir innovando, seguir apostando y apoyando a las empresas turísticas malagueñas, que son quienes empujan al resto de la economía de nuestra provincia, para hacerla más competitiva”.

Con esta herramienta el sector turístico malagueño no va a tener que preguntarse aspectos como cuál ha sido la evolución de la oferta de alojamiento de su municipio por cada una de las tipologías y categorías; o cuáles son las tendencias de las características de la demanda; o cuál ha sido la evolución mensual de los viajeros y pernoctaciones de los turistas que llegan a los principales municipios turísticos de la provincia; o qué están buscando los turistas europeos, desde qué ciudades están pensando venir próximamente a la Costa del Sol; cuál es la capacidad, precios, ocupación, o la oferta de previsión de plazas de asientos de avión hacia la provincia de Málaga para el mes que viene, o a tres o seis meses vista, segmentadas por países o por líneas, entre otras cientos de preguntas.

Porque según ha manifestado el presidente de Turismo Costa del Sol “vamos a tener la respuesta a golpe de un click en la propia web de Turismo Costa del Sol. Tenemos ya a nuestra disposición, un completo Sistema de Inteligencia Turística, que nos va a hacer tomar decisiones fundamentada para ser más eficientes, y más competitivos”.

El sistema de inteligencia que se ha presentado está dividido en dos grandes bloques, los informes cualitativos para conocer cómo va la marcha del turismo en la provincia, en los municipios turísticos, en los mercados, balances turísticos, tendencias, previsiones, planes estratégicos, y decenas de boletines, de informes, de estudios ya redactados.

Y por otro lado, el Big Data Tourist que se compone de datos a la carta, “un proyecto innovador e integral por el que la Provincia de Málaga volverá a ser un destino envidiado a nivel nacional e internacional.  Cientos de millones de datos para que nuestra toma de decisiones, de organismos o de empresas, sean lo más eficiente posible”, ha explicado Francisco Salado.

Además y para que el sector pueda conocer la herramienta, Turismo Costa del Sol pondrá en marcha un  total de 40 seminarios donde se explicará el funcionamiento y uso de la misma, a responsables del sector público y del sector privado.

“Un gran proyecto para un extraordinario destino que hará que nuestros destinos ganen en confianza, en calidad y en competitividad, consolidando en el futuro a la Costa del Sol, a la Provincia de Málaga, en un lugar de privilegio”, ha concluido el presidente de Turismo Costa del Sol.