Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Turismo Costa del Sol destaca la aportación de las viviendas con fines turísticos a la oferta del destino y apuesta por una promoción responsable

Noticias

Contenido


Turismo Costa del Sol destaca la aportación de las viviendas con fines turísticos a la oferta del destino y apuesta por una promoción responsable

En el marco de Vitur Summit, Margarita del Cid ha instado a que las instituciones sean el garante de una oferta turística de calidad y a velar porque esta sea siempre reglada y excelente

En la mañana de hoy se ha inaugurado Vitur Summit, el evento que durante dos días reunirá en Málaga a los principales actores del sector turístico e inmobiliario a nivel europeo

La consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita Del Cid, ha destacado en la inauguración de Vitur Summit “la aportación de las viviendas con fines turísticos a la oferta del destino y la apuesta de la entidad por una promoción responsable”. En su intervención, Margarita del Cid ha señalado los datos que vienen a confirmar, según sus palabras, que la vivienda con fines turísticos “forma parte de una realidad del día a día de la que todos los agentes turísticos son conscientes”. Las viviendas con fines turísticos forman parte del total de 58.638 alojamiento turístico y 405.504 plazas con los que cuenta la provincia. Y Málaga, con un total de 51.522,   lidera el ranking de este tipo de viviendas en Andalucía. Un auge, que según ha dicho, “ha vuelto a demostrar que Málaga, que la Costa del Sol es el mejor lugar para vivir e invertir”.

La consejera delegada de Turismo de Costa del Sol ha instado a que las instituciones sean los garantes de una oferta turística de calidad, cualesquiera que sean las modalidades de alojamiento y en ese sentido, ha señalado que “a Turismo Costa del Sol le toca defender que nuestro destino sea ejemplo en la gestión de esta tipología de establecimientos”. Una tipología de viviendas necesarias para ofrecer la mayor cobertura posible a los clientes, aunque también Del Cid ha subrayado el necesario posicionamiento “para velar porque la oferta sea siempre reglada y excelente. Digna del destino que representa: la Costa del Sol”.

En este sentido, Margarita del Cid ha expresado el convencimiento de la entidad de “respetar las normas del juego” y generar una promoción responsable. Para ello, ha señalado la importancia de la formación de propietarios y gestores de estas viviendas, que son imagen del destino. Y ha subrayado la necesidad de “controlar la oferta no reglada, porque repercute negativamente, no sólo en el destino como tal, sino en la propia tipología de la vivienda con fines turísticos que cumplen con la legalidad”.

Por ello, Del Cid ha señalado que desde las administraciones e instituciones públicas se debe garantizar que las viviendas con fines turísticos sean alternativas turísticas en igualdad de condiciones tributarias y competenciales que el resto de tipologías de alojamiento ya que, de esa forma, se garantiza que la vivienda con fines turísticos viene a aportar a las maneras de hacer turismo ya existente.

Contribución clave al desarrollo turístico de las viviendas con fines turísticos

Esta aportación de las viviendas con fines turísticos se traduce, según la consejera delegada, “en la diversificación de la oferta, porque permiten alojar desde el turista senior -de alto poder adquisitivo- al joven turista milennial, así como a los nómadas digitales y energéticos que están llegando a Costa del Sol”. Asimismo, Margarita del Cid ha destacado que este tipo de alojamientos “aportan soluciones y nuevas posibilidades para el turismo familiar y a los emprendedores, por ejemplo, en el desarrollo de un turismo urbano, de ciudad y cultura”.

La consejera delegada también ha reconocido el papel de las viviendas con fines turísticos como agentes rehabilitadores en el aspecto arquitectónico, que permiten la recuperación de edificios clásicos para su uso turístico. Y ha subrayado que este tipo de alojamientos “ayudan a la dinamización del su entorno urbano: comercios y negocios de los alrededores se benefician y surgen nuevas propuestas a causa de la demanda”. Por todo ello, Del Cid ha señalado que este tipo de alojamientos es ya “pleno derecho un modelo y una tipología claves en el desarrollo turístico de los destinos”.

Margarita del Cid también ha destacado el papel que juega la colaboración institucional público-privada porque, según sus palabras, Costa del Sol vuelve a ser vanguardia en los nuevos horizontes turísticos que se van abriendo. Por ello, ha añadido que “hay que seguir trabajando para potenciar la cooperación entre el sector público y el privado como viene haciendo Turismo Costa del Sol, modelo de Gobernanza”.