Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Turismo Costa del Sol expone en H&T su apuesta por la sostenibilidad y por la gastronomía

Noticias

Contenido


Turismo Costa del Sol expone en H&T su apuesta por la sostenibilidad y por la gastronomía

En la inauguración del Tercer Foro Nacional de Hostelería, Francisco Salado ha instado a que se reconozca la importancia del Turismo desde todas las administraciones y ha destacado el valor de la hostelería dentro de la industria turística, así como del segmento gastronómico, al que ha señalado como uno de los pilares de la promoción del destino.

El presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol Francisco Salado, ha defendido en la inauguración del Tercer Foro Nacional de Hostelería el papel de la industria turística y de la hostelería y la apuesta de ambas entidades por la sostenibilidad y la gastronomía.

Tal y como ha señalado, este año se presenta con buenas perspectivas, tras haber superado 2022 en el que, según sus palabras, “a pesar de todas las dificultades, de la escalada de precios y de la incertidumbre, en la Costa del Sol hemos mejorado las cifras de 2019”. Y todo, según ha indicado, pese a que la cifra de turistas ha bajado ligeramente, pero se ha conseguido aumentar un 18% los ingresos económicos y un 4% el empleo por la actividad turística. Por ello, ha subrayado que el sector turístico es fundamental “para la economía, el empleo y el bienestar de la provincia de Málaga. Porque el turismo tira del resto de sectores económicos”.

Asimismo, Salado ha instado a reconocer la importancia del sector desde todos los ámbitos porque “aunque haya quien no quiera enterarse, la industria turística es fundamental para Málaga, para Andalucía y para España. Por eso merece todo el respeto y toda la atención de las administraciones.  Por eso, desde Turismo Costa del Sol y desde la Diputación de Málaga la defendemos a capa y espada”.

En cuanto a la hostelería, Salado la ha calificado como “la cara amable, el escaparate, las sensaciones de alegría, de profesionalidad y de calidad en el servicio que se llevan nuestros turistas cuando se van. Y cuando les hacemos las encuestas de satisfacción, eso es lo que señalan cuando nos dan un sobresaliente: la amabilidad, la hospitalidad de los malagueños”. Por lo que, ha añadido, la hostelería juega un papel muy importante para la marca Costa del Sol.

Sostenibilidad y gastronomía

En su intervención en la inauguración de la tercera edición del Foro Nacional de Hostelería, que este año apuesta por la gastronomía sostenible, el presidente de la Diputación de Málaga ha señalado que son dos de los ejes prioritarios de la entidad, con la marca Sabor a Málaga y las acciones de Málaga Viva.

Asimismo, Francisco Salado ha indicado que la “Costa del Sol quiere ser el gran referente entre los destinos sostenibles. Por eso hemos sido los primeros en crear un sistema para compensar la huella de carbono de los turistas, plantando árboles”. En este sentido, según ha señalado, la Diputación ha plantado 350.000 árboles en distintas acciones.

Sabor a Málaga

En cuanto al segmento gastronómico, Salado ha mencionado que se trata de uno de los pilares básicos de la promoción turística “gracias al trabajo, a la innovación y al esfuerzo de nuestros profesionales, pero también de iniciativas colectivas como Sabor a Málaga”. Y ha recalcado que los turistas que visitan la provincia de Málaga motivados por la oferta gastronómica tienen intención de repetir.

Francisco Salado ha reclamado que se reconozca la importancia y el valor de la hostelería y de sus profesionales, porque sin ellos, ha señalado, “sin la dedicación de varias generaciones de empresarios y trabajadores, no existiría el destino Costa del Sol”. Además, les ha animado a continuar “a pesar de todas las dificultades, que sabemos que son muchas, y que contéis con el apoyo de la Diputación, como me consta que os apoyan otras administraciones, para seguir mejorando, para seguir cuidando la calidad y consolidando nuestro destino en la excelencia”.

El presidente de la Diputación ha concluido su intervención instando a que se siga apostando por los productos de kilómetro cero de Sabor a Málaga, porque de esa forma, se contribuye, según ha señalado, “a crear empleo y riqueza en la provincia, especialmente en los pueblos, y a reducir las emisiones de dióxido de carbono. Sé que los hosteleros malagueños cada vez están más concienciados, porque cada vez más clientes los piden. Sabor a Málaga es una apuesta segura”.

Cabe destacar que la Diputación de Málaga está presente en el Salón H&T con un stand propio de Sabor a Málaga, en el que participan una treintena de productores vinculados a la marca y numerosas actividades programadas. A lo largo de los tres días de feria, la marca agroalimentaria de la Diputación de Málaga presentará un variado programa con cerca de veinte talleres y actividades que permitirán seguir reforzando el potencial gastronómico de la provincia y en los que se dará un especial protagonismo a las personas y familias que elaboran los productos más representativos de cada comarca.