Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La Costa del Sol prolonga el verano turístico hasta octubre y alcanza ya 5,4 millones de visitantes y 5.000 millones de ingresos

Noticias

Contenido


La Costa del Sol prolonga el verano turístico hasta octubre y alcanza ya 5,4 millones de visitantes y 5.000 millones de ingresos

Las pernoctaciones superan por primera vez los 9 millones y nunca se habían registrado 2,65 millones de visitantes llegados por vía aérea, tren o cruceros

Elías Bendodo avanza “un esfuerzo promocional muy importante” en el último trimestre del año para alcanzar el objetivo de 10 millones de turistas en 2014

José Carlos Escribano, vicepresidente del Patronato de Turismo, destaca la consolidación de junio y septiembre como meses clave en la industria turística

La Costa del Sol prolonga el verano turístico hasta octubre y alcanza ya hitos históricos como el número de visitantes, que supera hasta ahora los 5,42 millones, y en ingresos, que se sitúan por encima de 5.000 millones de euros. El presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo, Elías Bendodo, ha calificado de “extraordinario” el actual periodo estival y ha subrayado que estos datos permitirán alcanzar el objetivo de 10 millones de turistas en un año.

El incremento de turistas llegado por el momento al 4,4% en relación al mismo periodo de 2013, según ha informado el presidente. Esta subida acompaña a la de las pernoctaciones registradas en establecimientos de alojamiento, “que por primera vez superan los 9 millones para alcanzar las 9.230.000”. Además, las pernoctaciones puramente hoteleras nunca habían llegado a la cifra actual 6,8 millones.

“Todas nuestras previsiones, estudios, encuestas, las estimaciones del sector privado y las cifras de negocio esperadas se están confirmadas y estamos teniendo el mejor verano de la historia”, ha celebrado Bendodo. Este récord está sostenido en todos los indicadores parciales de la industria, con especial relevancia de los de mayor influencia económica.

Así, el verano de 2014 es, por el momento, el primero con más de 2 millones de personas alojadas en establecimientos turísticos reglados, de las que 300.000 pernoctaron en apartamentos y completaron 1,9 millones de pernoctaciones, ambos datos desconocidos hasta ahora. Bendodo ha añadido que por primera vez la Costa del Sol supera las 90.000 plazas hoteleras y las 175.000 plazas regladas en todas las modalidades de alojamiento.

Importante reflejo en el empleo

La buena marcha de la industria turística provincial también tiene reflejo en el empleo. “Nunca habíamos superado los 90.000 puestos de trabajo directos de promedio diario, un dato que, puesto en perspectiva, significa superar en más de 10.000 empleos la media de los últimos diez veranos”, ha resaltado el presidente, que ha anunciado todos estos datos acompañado por el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, y del director general del Patronato, Arturo Bernal.

En este sentido, Escribano ha puntualizado que hasta hace unos años “la temporada de verano era julio y agosto, pero el verano ahora no se acaba hasta final de octubre. Junio se consolida como un mes de peso y septiembre también lo va a ser, es importante que haya estabilidad en cuanto a la distribución de las pernoctaciones”.

Cabe destacar un mayor crecimiento de los viajeros y pernoctaciones de los turistas nacionales sobre las de los extranjeros, lo que manifiesta la recuperación del mercado español.

Además, se ha registrado un crecimiento de la estancia media, que se sitúa en 9,4 días; y el presupuesto de viaje asciende a 917,51 euros frente a los 860 del verano anterior (+6,6%). El grado de ocupación aumenta del 72,57% al 73,16% y el personal empleado en hoteles sube de forma significativa, concretamente en un 4,2%.

El presidente ha destacado, por último, que los viajeros llegados por vía aérea, en tren o en cruceros han superado por primera vez en la historia los 2,6 millones hasta el momento, para situarse concretamente en 2.649.000 personas. “Estamos logrando entre todos, instituciones públicas e iniciativa privada, sacar la máxima potencialidad a nuestra principal industria económica, que es el turismo”, ha celebrado.

Esfuerzo promocional de final de año

Por otra parte, en este último trimestre del año el Patronato de Turismo tiene previsto participar en 65 iniciativas promocionales en 28 países, entre los que destacan EEUU, India, Brasil, Argentina o Canadá y, por supuesto, los mercados europeos, que tradicionalmente aportan más turistas (Reino Unido, Francia o países nórdicos).

Bendodo ha especificado que la actividad promocional “continuará con el fuerte ritmo” que ha alcanzado en los ocho primeros meses de año y ha recordado que se ha incrementado un 37,8% el presupuesto de la entidad respecto al pasado, ya que se ha pasado de 4,1 millones de euros a los 5,6 de inversión en el presente ejercicio.

Las acciones previstas se han diseñado con la intención de cumplir con los objetivos que se marcan a principios de año y que están consensuados con las mesas de trabajo de cada segmento y el Foro del Turismo. En este sentido, se van a desarrollar misiones comerciales, acciones ‘puerta a puerta’, jornadas profesionales y visitas a ferias turísticas.

Las presencias en la World Travel Market de Londres (3-6 de noviembre), o Imex de Las Vegas (14-16 de octubre) serán dos de las citas promocionales más importantes del último trimestre, según Bendodo. Además, hay que añadir los viajes de prensa (superarán la quincena) y las iniciativas de marketing relacionadas con la expansión internacional de la marca Málaga-Costa del Sol.

El presidente ha afirmado que el último trimestre de 2014 supondrá también un impulso a todos los segmentos que conforman la oferta de la Costa del Sol, ya que se prevén acciones de turismo cultural, idiomático, de cruceros, golf, lujo, interior y, sobre todo, de reuniones y congresos, que aglutina 16 iniciativas. Bendodo ha subrayado que todas estas acciones están acordadas con la iniciativa privada turística de la provincia.