Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Un centenar de profesionales participan en los II Encuentros Turísticos Costa del Sol centrados en el mercado británico

Noticias

Contenido


Un centenar de profesionales participan en los II Encuentros Turísticos Costa del Sol centrados en el mercado británico

Este mercado experimenta un crecimiento de viajeros hoteleros en el destino cercano al 9% en el primer trimestre

El consejero delegado de Turismo Costa del Sol, Carlos Conde, ha estado presente en la jornada de hoy de los II Encuentros Turísticos Costa del Sol Málaga, que se han centrado en el mercado británico, un mercado que ha experimentado un crecimiento de viajeros hoteleros cercano a un 9% en el primer trimestre del año. La inauguración ha contado, asimismo, con la presencia de la alcaldesa de Benalmádena, Paloma García-Gálvez, y de Antonio Díaz Criado, director territorial de la Escuela de Organización Industrial (EOI), organizador del evento.

Un mercado, sin duda, de “enorme trascendencia para el destino”, según ha explicado Conde, quien se ha mostrado convencido de que “conocerlo en profundidad nos hará, sin duda, detectar mejor sus preferencias y atenderle mejor”.

Además, Conde ha detallado que entre enero y marzo de 2015 llegaron a Málaga un total de 110.343 viajeros hoteleros británicos, lo que supone un 8,76% más que en el mismo período del año anterior. Los viajeros hoteleros de esta nacionalidad generaron 580.830 pernoctaciones, lo que supone un 5,01% de incremento respecto al mismo período del ejercicio anterior.

En cuanto a los viajeros alojados en apartamentos turísticos en los dos primeros meses del año, ha indicado que las cifras “también representan incrementos, con un 16,38% respecto al mismo período de 2014, (22.937 en total), y las pernoctaciones generadas por estos viajeros (135.829) suponen aumentos (de un 27,16%)”.

En el transcurso de las jornadas, Conde ha presentado los últimos datos referidos a este importante emisor, entre los que destacan que el Reino Unido es el principal país de origen de los pasajeros llegados al aeropuerto Málaga Costa del Sol: uno de cada tres viajeros totales y cuatro de cada diez internacionales son británicos. Un mercado que en el primer trimestre de 2015 supone el 24,5% del total de los turistas internacionales llegados a Andalucía y el 19,9% de los llegados a España.

En este sentido, entre enero a marzo de 2015, han llegado al aeropuerto de Málaga en torno a  325.000 viajeros británicos, lo que supone el 29% de los turistas totales llegados al aeropuerto. Conde ha añadido que el aeropuerto Málaga Costa del Sol ofrece vuelos directos con 20 aeropuertos británicos de 16 ciudades operados por nueve compañías aéreas.

Perfil del turista británico

El turista británico que elige Málaga Costa del Sol para sus vacaciones afirma estar trabajando, tiene una edad media de 45,8 años y dos de cada tres son usuarios de redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube e Instagram son las más usadas).

El avión, lógicamente, es el principal medio de transporte utilizado para llegar hasta el destino, principalmente en compañías como Ryanair (26,0%), Easyjet (24,2%), British Airways (16,2%) y Jet2.com (8,0%), entre otras. Por término medio, el turista británico se queda en la provincia durante 9,71 días, cuenta con un presupuesto para su viaje superior a los 1.000 euros y un gasto de bolsillo diario de 64,10 euros.

Internet su principal canal de reserva utilizado y más de nueve de cada diez turistas británicos que viajan hasta la Costa del Sol lo hacen por motivos vacacionales.

Durante el año 2014 ha aumentado el grado de satisfacción del turista británico, que ya llega al 97,7%. Esta alta satisfacción se ve reflejada, según el consejero delegado de Turismo Costa del Sol, “en la nota que los turistas británicos le dan al destino: 8,87 sobre 10; superior a la del año 2013”.

Los aspectos mejor valorados por este mercado son: la atención y trato recibido durante la estancia, el alojamiento, las compras, las playas y sus servicios, la restauración, la seguridad ciudadana y la asistencia sanitaria. Además, en 2014 ha aumentado el grado de recomendación de nuestro destino: el 97,5% la cuota de turistas británicos que afirman que recomendarían la Costa del Sol.

Impulso a la dinamización de la economía

En su intervención, Conde también se ha referido al objetivo de estos encuentros: “El intercambio de experiencias para lograr la mejora de la competitividad empresarial, el impulso de la comercialización y la contribución a  la dinamización de la economía”. Unos encuentros con un hilo conductor común, que no es otro que “la puesta en conocimiento de los participantes de información cualificada sobre los tres principales mercados para el destino: España, Reino Unido y Alemania de la mano de expertos en la materia”.

Estos encuentros forman parte de una serie de proyectos con los que, según explicó Conde, “queremos mostrar el salto en calidad que está dando la Costa del Sol para convertirse en un destino inteligente que, en definitiva, otorgue mayor grado de satisfacción a los diferentes actores de la industria turística”.

Así, a los Encuentros Turísticos se une, además, el análisis pormenorizado de 11 mercados internacionales con encuestas realizadas, por primera vez, en los países emisores de origen, y un nuevo Sistema de Gestión del Destino con una plataforma online “capaz de cubrir las diferentes fases de la experiencia turística: la inspiración, el consumo de información, la comercialización (que se habilitará a través de las empresas locales) y la fase de prescripción y recomendación”, ha agregado Conde.