Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Caminito del Rey obtiene la placa al mérito turístico en destinos emergentes

Noticias

Contenido


El Caminito del Rey obtiene la placa al mérito turístico en destinos emergentes

El enclave ha recibido desde su apertura en el mes de marzo más de 300.000 visitantes

Bendodo recoge el galardón de la mano del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, acompañado de los alcaldes de Álora, Ardales, Antequera y el valle de Abdalajís

La ruta del Caminito del Rey ha recibido la placa al mérito turístico. Una distinción que ha sido recogida  por el presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol Elías Bendodo en un acto presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el marco de FITUR en Madrid.

Bendodo ha afirmado que “es un honor recibir del presidente del Gobierno y del ministro de Turismo esta placa al mérito turístico al Caminito del Rey, un proyecto que surgió hace un par de años entre los ayuntamientos del Valle del Guadalhorce y la Diputación para recuperar un antiguo sendero que inauguró Alfonso XIII hace cien años” para poner en marcha la presa Conde del Guadalhorce.

El presidente ha explicado que este sendero con el paso del tiempo se convirtió en un atractivo turístico “muy peligroso”, y que la Diputación, después de años de trámites administrativos y medio ambientales, lo ha recuperado con una inversión de 2.700.000 euros que ha sido “totalmente rentabilizada” casi un año después de su inauguración, pues más de 300.000 personas lo han visitado y el impacto económico directo en la zona “se ha duplicado en la mejor de nuestras previsiones por encima de los 40 millones de euros, suponiendo un revulsivo económico para la zona”.


Asimismo, Bendodo ha hecho referencia al recién galardonado Caminito del Rey como “una nueva marca” que se suma la Costa del Sol, lo que hace que vengan visitantes de toda España y del extranjero. Y es que hasta ahora, el 30% de los visitantes son foráneos y la ruta se ha hecho eco en todos los foros nacionales e internacionales vinculados al turismo de naturaleza como uno de los espacios senderistas del mundo.

El presidente ha aprovechado para reconocer el esfuerzo “de todos los que han hecho posible el proyecto”. En el acto ha estado acompañado, al recoger el galardón, de los alcaldes de la zona en la que se ubica el enclave, los ediles de Álora, Ardales, Antequera y Valle de Abdalajís que son los municipios por los que el Caminito del Rey discurre.

Esta condecoración, que se otorga a propuesta del Ministro de Industria, Energía y  Turismo, ha servido para premiar al proyecto más ambicioso de la Diputación de Málaga de los últimos años y supone reconocer a instituciones que por su actuación se han destacado a favor del turismo, lo han apoyado activamente, le han prestado servicios relevantes o han ofrecido una imagen positiva en los foros internacionales.


Otros reconocimientos

Durante la ceremonia se han otorgado además otros reconocimientos. Así y  por su labor de promoción de la cocina española en un mercado esencial como es el norteamericano, el Gobierno ha otorgado al cocinero José Andrés la Medalla a la Internacionalización.

Por su parte, Raúl Jiménez, fundador y CEO de minube.com, ha recibido la Medalla a la Innovación; Cristian Clemens, ex CEO de TUI Alemania recogió la Medalla a la Promoción; y Rufino Calero Cuevas, presidente de Vincci Hoteles, ha sido distinguido con la Medalla al Mérito Turístico en Sostenibilidad y Calidad.

La Medalla al Mérito Turístico por Extraordinarios Servicios Prestados ha recaído en José Luis Martín Lorca, presidente del Grupo de Empresas Martín Lorca ,  mientras que Siam Park ha obtenido la Placa a la Colaboración Público-privada para la Modernización de Destinos Maduros por enriquecer el atractivo turístico de las Islas Canarias y demostrar cómo las instalaciones turísticas pueden mejorar la competitividad de un destino.

Gran foco de atracción turística

Desde su apertura el 28 de marzo de este año, el Caminito del Rey se ha convertido en un importante foco de atracción turística del interior de la provincia y en uno de los grandes referentes junto a la Gran Senda y la Senda Litoral.

Turistas de todo el mundo han reservado plaza y lo han visitado, televisiones de países como Rusia, Japón, Finlandia y Brasil, entre otros, han realizado reportajes, y cerca de 200 medios de comunicación de todo el mundo se han interesado por la ruta y han contribuido a extender el conocimiento de este singular paraje.

A partir de  la próxima primavera contará con un nuevo modelo de gestión del espacio, manteniendo un número máximo de visitantes por día que podría ser de 1.100, y estableciendo un precio por visita que podría oscilar entres siete y diez euros por persona y cuya recaudación servirá para el mantenimiento del sendero.