Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La Diputación aprueba el pliego para la nueva gestión del Caminito del Rey, que empezará en abril

Noticias

Contenido


La Diputación aprueba el pliego para la nueva gestión del Caminito del Rey, que empezará en abril

El precio máximo de la entrada será de 10 euros (IVA incluido) y se establece un tope de 300.000 visitantes al año

Bendodo destaca que ahora comienza una nueva etapa para la promoción de este gran recurso turístico por parte de empresas especializadas

La junta de gobierno de la Diputación de Málaga ha aprobado en su reunión de hoy el pliego de condiciones económico administrativas para la nueva gestión del Caminito del Rey, que empezará el día 1 de abril y que se prolongará durante cuatro años, no prorrogables. Por lo tanto, desde abril, la Diputación dejará de hacerse cargo directamente del uso de este sendero y, a partir de entonces, una empresa se encargará de la gestión, incluyendo las entradas, la conservación, las reparaciones necesarias, así como la seguridad y la vigilancia.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo -en valoraciones realizadas en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se está celebrando en Madrid- ha destacado que este pliego es un acuerdo unánime de los integrantes de la comisión de seguimiento del Caminito del Rey, en la que están representados, entre otros, los ayuntamientos de Álora y Ardales y la Diputación, como impulsora del proyecto,

“Se trata de explotar el Caminito como un gran recurso turístico -ha añadido- y, como ya se prometió, este primer año de funcionamiento ha servido para darlo a conocer, con acceso gratuito.  Ahora, comienza una nueva etapa de promoción nacional e internacional a través de empresas expertas y especializadas”.

Bendodo ha indicado que el Caminito del Rey es ya una marca internacional y ha agradecido el compromiso de los ayuntamientos de Álora, Ardales, Antequera y Valle de Abdalajís “con este proyecto que es una realidad para el disfrute de todos”.

Precio de las entradas

El pliego de regulación económico administrativa de la concesión demanial de uso del Caminito del Rey se publicará en el BOP la semana próxima y se concreta un plazo de 15 días hábiles para la presentación de ofertas desde su publicación.

En este nuevo modelo de gestión del Caminito del Rey, la entrada ya no será gratuita (como hasta ahora) y se establece un precio máximo de 8,2645 euros, importe al que hay que sumar el IVA vigente en cada momento. Actualmente, el IVA que se aplica a estas entradas es del 21%, por lo que el precio final no superará los 10 euros.

Así mismo, se incluye que el tope de visitantes al año será de 300.000 personas, con un máximo de 1.100 personas al día, para preservar este importante paraje natural. El recinto permanecerá abierto de martes a domingo, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero, y salvo que las condiciones meteorológicas impidan la visita.

Criterios de valoración 

El documento aprobado por la junta de gobierno fija el pago de un canon mínimo de 75.000 euros al año a la Diputación de Málaga, cantidad que revertirá en el entorno. A tal efecto, en la comisión de seguimiento del Caminito se consensuará el destino de la cuantía que se percibirá.

Igualmente, el pliego establece que, al menos, un nueve por ciento de la recaudación por las entradas, se destinará al mantenimiento del Caminito.

Estos dos aspectos, el canon y el porcentaje destinado al mantenimiento, serán los dos criterios de valoración cuantificables de las propuestas que se presenten. También se tendrán en cuenta la solvencia económica y financiera de las empresas que presenten ofertas (con un volumen anual de negocios por importe igual o superior a 750.000 euros) y su solvencia técnica.

Uso adecuado de las instalaciones

El pliego recoge también diversos aspectos para garantizar el uso adecuado del Caminito por parte del concesionario, que queda obligado a utilizar la instalación para la finalidad exclusiva ya expresada, sin que quepa cualquier prestación futura en su interior de otros servicios o actividades complementarias de las que resulten objeto de esta concesión.

Además, la sociedad gestora no podrá, bajo ningún concepto, ceder, subarrendar, traspasar, enajenar o gravar la concesión demanial bajo cualquier modalidad o título.

Así mismo, el concesionario tendrá que conservar y mantener la instalación en perfecto estado de funcionamiento, limpieza y salubridad, durante todo el plazo de la concesión. Y correrán a su cargo todas las reparaciones mayores y menores, tanto ordinarias como extraordinarias, que sean necesarias para mantener la instalación en perfectas condiciones de uso y funcionamiento.

Personal para gestión y conservación

El documento que regula la nueva gestión del Caminito  establece el personal mínimo con que deberá contar diariamente la sociedad gestora. Así, tendrá que haber personal de seguridad y vigilancia (vigilancia jurada) las 24 horas del día y todos los días del año, en las casetas ya habilitadas a tal efecto con monitores.

Asimismo, deberá disponer del personal que estime necesario para efectuar correctamente la gestión de entradas (reservas, venta, incidencias, información…) y la atención al cliente. Igualmente, tendrá que contar con dos encargados, responsables del acceso norte (entrada) y del acceso sur (salida), cuatro controladores en la zona interior, dos auxiliares de información y preparación, dos operarios de limpieza y mantenimiento, dos controladores de caseta y dos controladores en el puente colgante.

A ellos se unirán también dos operarios especializados en mantenimiento, un alpinista y un operario auxiliar, que serán los encargados de mantener la infraestructura en perfecto estado, reparando y conservando la misma.