Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La Costa del Sol impulsa su estrategia como destino turístico inteligente

Noticias

Contenido


La Costa del Sol impulsa su estrategia como destino turístico inteligente

Dispone de un nuevo Sistema de Gestión del Destino que cualifica la experiencia del turista y habilita negocio al empresario local. Incluye el estudio en profundidad de 11 mercados con, por primera vez, encuestas desarrolladas en los países de origen.

La Costa del Sol ha dado un paso al frente en su concepción como destino turístico inteligente con el desarrollo en el último año de tres proyectos fundamentales que han supuesto la inversión de 1,4 millones de euros gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y a la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER).

Un nuevo Sistema de Gestión de Destino (SGD) que incluye una plataforma web adaptada a todos los dispositivos, la elaboración de estudios turísticos en 11 mercados internacionales sobre el comportamiento del turista y la celebración de foros de inteligencia competitiva dirigidos al sector empresarial de la provincia.

Con estas tres herramientas, que ya han empezado a ponerse en marcha y que se seguirán desplegando a lo largo del presente 2015, se logra posicionar a la Costa del Sol como un destino inteligente que tiene el objetivo estratégico de dinamizar la economía de la provincia de Málaga y fomentar el empleo. Y este propósito se consigue a través de la satisfacción de los tres actores de la industria turística: el turista potencial (gracias a un contenido atractivo y útil para el desarrollo de sus experiencias turísticas), el empresario local (con acceso a información de inteligencia de mercado y al comportamiento del turista en tiempo real) y el propio destino (que alcanza un posicionamiento que le destaca de sus competidores y es capaz de seguir adelantándose a las motivaciones de los turistas gracias al conocimiento cualificado).

El Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga ha sido testigo esta mañana de la puesta de largo del triple proyecto que coloca a la Costa del Sol en la vanguardia de los destinos turísticos, en un acto en el que han intervenido el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, el consejero delegado de la entidad, Carlos Conde, y el secretario general de EOI, José Ramón Álvarez; y que también ha contado con la participación del director general de Google España, Javier Rodríguez Zapatero. Precisamente en la hora y media que ha durado el acto el hashtag #vivecostadelsol ha generado 4,5 millones de impresiones con más de 1.500 tuits y ha llegado a una audiencia potencial de 1,8 millones de personas.

Bendodo ha recalcado durante su intervención el potencial de los tres proyectos para “posicionar a la Costa del Sol como un destino inteligente, capaz de adelantarse a las necesidades de los turistas, para construir un posicionamiento de liderazgo en la escena internacional que se traduzca en mayor impacto económico y más empleo para la provincia. De hecho, para cuando acabe 2015 se espera la llegada de 10,5 millones de turistas que dejen en la provincia en torno a 11.400 millones de euros”.

Álvarez, quien también ostenta el cargo de decano de EOI, ha asegurado que “éste es seguramente el proyecto más importante que se ha desarrollado en España en turismo hasta ahora. Para la Costa del Sol era fundamental tener esta herramienta por tratarse del destino que es. Hoy en día usamos principalmente los móviles o teléfonos inteligentes, de hecho existen más de 2.000 millones de terminales en el mundo, es decir, de clientes potenciales. El futuro que viene, por lo tanto, es exponencial”.

Por su parte, Conde ha resaltado que “con estas herramientas el empresario podrá conocer en profundidad al turista que le visita y sus hábitos de consumo, mientras que el turista tendrá en su mano y desde cualquier dispositivo todo lo que le ofrece la provincia”.

En este sentido, el máximo dirigente de Google en España ha explicado que “el nuevo Sistema de Gestión de Destino de la Costa del Sol es un paso adelante para ser capaces de agregar toda la oferta turística que tiene la zona, y esto permitirá que los turistas tengan un sitio de referencia para ver todo en conjunto. Tener un sistema que agregue información turística permite que ésta se encuentre más fácilmente, que hoy por hoy es la ventaja competitiva más importante. Lo principal no es tener información, es que te encuentren más fácilmente”.

Nuevo Sistema de Gestión de DestinoEl proyecto principal de la Costa del Sol como destino inteligente reside en el nuevo Sistema de Gestión de Destino: una plataforma multifuncional con un inventario digital de más 4.000 recursos turísticos de la provincia (espacios naturales, hoteles, restaurantes, etc.), más de 10.000 imágenes de alta resolución, más de 500 vídeos en alta definición y con herramientas útiles para ver la meteorología en tiempo real, crear un itinerario personalizado y un largo etcétera. Con su puesta en marcha, será el turista el que se convierta en su gran beneficiario.

Pero también lo hará el empresario, porque esta plataforma le permite exponer sus productos o servicios de manera gratuita en un escaparate que recibe en torno a 2,5 millones de visitas anuales. Es más, la estrategia digital diseñada por la Costa del Sol abarca una serie de actuaciones para casi triplicar las visitas actuales de la web hasta los seis millones en el plazo de 12 meses. Y, por tanto, para que este tráfico que recibe la web de la Costa del Sol (www.visitacostadelsol.com) repercuta directamente en las del tejido empresarial de la provincia.

Se ha desarrollado sesiones de capacitación y asesoramiento para un total 836 empresarios, profesionales y trabajadores de todo el tejido turístico de la Costa del Sol sobre la utilización del sistema y acerca de estrategias en Internet.

Las empresas recibirán informes mensuales que les permitirán conocer el comportamiento de los consumidores, poseer una analítica web de la ficha de producto de sus empresas, tener presencia en los principales mercados emisores, participar en acciones de marketing online y 'mobile strategy' y beneficiarse de una tecnología de vanguardia en gestión de los recursos turísticos, gracias el nuevo Sistema de Gestión del Destino.

Por último, el tercer beneficiado con su puesta en marcha es el propio destino Costa del Sol, que, por un lado, cuenta con un inventario en tiempo real de toda la industria turística y, por otro, puede aprovechar el conocimiento fidedigno del comportamiento de los turistas que adquiere a través del uso de la plataforma.Con estas herramientas se podrán tomar decisiones mucho más nítidas en los planes de acción de Turismo Costa del Sol de acuerdo a las tendencias en tiempo real de los turistas que nos visitan y en función de las necesidades del tejido empresarial de la provincia. Así, este SGD, combinado con otras herramientas tecnológicas de marketing digital, proporcionará una mayor fidelización del turista y de los empresarios.

Y su puesta en marcha cubre las cuatro fases de la experiencia turística para que el visitante encuentre todo lo que necesita: inspiración (web dinámica, atractiva y orientada a la fácil usabilidad), consumo de información (con el inventario y el resto de recursos), comercialización (la plataforma pone en contacto al visitante con las empresas de la provincia) y prescripción y recomendación (a través de las diferentes redes sociales).

Otra de las apuestas de la Costa del Sol es poner esta plataforma a disposición de todos los usuarios y desde todos los dispositivos, ya que las novedades se pueden ver y disfrutar a través de cualquier terminal con conexión a Internet (teléfonos, tabletas, relojes, etc.) gracias a la aplicación de la tecnología ‘responsive’ (que permite que el diseño y contenido se adecuen a cualquier dispositivo del mercado). Un extremo muy importante en el presente y futuro de las nuevas tecnologías ya que la web de la Costa del Sol ha aumentado el número de visitas por medio de estos dispositivos en los últimos tiempos y éstas ya suponen el 60% del total.

Análisis de 11 mercadosEl segundo de los proyectos que erige a la Costa del Sol como destino inteligente es el estudio intensivo que se está realizando sobre 11 mercados. Un análisis de evolución de los hábitos de consumo y las tendencias con la particularidad de que las encuestas se realizan mayoritariamente en los países de origen: España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Suecia, Noruega, Holanda, Rusia, Bélgica y Estados Unidos.

En total, 12.100 encuestas en estos países (2.139 más en destino) que revelarán las claves y proporcionarán inteligencia de mercado sobre por qué es interesante ese emisor, cómo es el perfil del turista y qué le hace atractivo, qué visitante hay que fidelizar, cuál captar y cuál reconquistar, etc.Precisamente tras analizar toda la demanda turística de estos 11 mercados se identificarán los aspectos que se deben potenciar e impulsar y los productos estrella más demandados, se propondrán acciones de mejora, enfocándolas al impulso de la competitividad de las pymes, y se llevarán a cabo propuestas y actuaciones de marketing que supongan la potenciación del sector turístico de la Costa del Sol.

Encuentros turísticosPor último, el tercer proyecto, comprende la celebración de tres encuentros en el sector turístico para el fomento de la mejora competitiva y el intercambio de experiencias en la provincia de Málaga. Con ellos se pretende mejorar la competitividad empresarial, impulsar la comercialización y, por tanto, contribuir a la dinamización de la economía.

Está previsto que se desarrollen entre los meses de abril y mayo en Málaga, Benalmádena y Marbella y su hilo conductor será poner en conocimiento de los asistentes información cualificada sobre los tres principales mercados del destino: España, Reino Unido y Alemania.

En cada encuentro intervendrá un ponente experto en diferentes aspectos como técnicas de comercialización turística a través del marketing online, el uso de las redes sociales y los nuevos nichos de mercado: tres de los temas identificados por Turismo Costa del Sol como más interesantes para los empresarios tras una encuesta realizada. Pero, además, estos foros formativos contarán con la presencia de un representante de esos mercados que desgranará las claves de cada emisor y con la exposición de un caso de éxito empresarial que se haya posicionado muy bien los citados mercados.