Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La Costa del Sol despliega la estrategia de segmentación en la WTM para fidelizar al turista británico durante todo el año

Noticias

Contenido


La Costa del Sol despliega la estrategia de segmentación en la WTM para fidelizar al turista británico durante todo el año

Bendodo señala que el turismo de Reino Unido genera un impacto económico directo de 2.000 millones anuales en la provincia. El presupuesto de viaje de estos visitantes aumenta significativamente en 2014: 1.070 euros de media, un 33% más. La campaña ‘Siempre Cálida’ y la marca Sabor a Málaga se exhibirán en el principal escaparate turístico del año.

La Costa del Sol viaja a la próxima edición de la World Travel Market (WTM), que se celebrará del 3 al 6 de noviembre, con la estrategia de segmentación y especialización bajo el brazo para acabar con la idea preconcebida de que el turista británico es solo de sol y playa. Para ello, se desplegará ante la industria turística del Reino Unido como un destino renovado, abierto los 365 días del año, capaz de satisfacer todas las motivaciones de los viajeros y que continúa cosechando crecimientos en los principales indicadores turísticos.

La delegación malagueña, que estará encabezada por el presidente del Patronato Provincial del Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, tiene prevista una intensa agenda profesional. Bendodo ha subrayado la importancia del turismo británico, que genera un impacto económico directo de 2.000 millones de euros anuales en la provincia.

En total, hay preconcertadas medio centenar de citas con agencias off y online, touroperadores tradicionales y líneas aéreas, cuyo número será mucho mayor con los contactos que tienen previstos los empresarios locales y miembros del Foro de Turismo.

Por su parte, la inversión de la visita a Londres asciende a 26.305 euros correspondientes a la actividad ordinaria en la feria (6.144 euros más que en 2013), a lo que hay que sumar otros 60.800 euros que se emplearán en una acción promocional concreta relacionada con la campaña exitosa ‘Siempre Cálida’. Además, el número de empresarios locales que viajan asciende levemente (35 en total, cuatro de ellos ayuntamientos: Torremolinos, Benalmádena, Marbella y Estepona).

Bendodo ha adelantado que la campaña ‘Siempre Cálida’, que tan buena acogida tuvo en la pasada edición de la ITB, estará presente en Londres, ya que su contribución a la gestión de la estacionalidad ha sido determinante para haber alcanzado una última temporada baja histórica”. Además, se realizará un evento para presentar de la estrategia de segmentación ante los principales medios de comunicación británicos. “Unos segmentos que han sabido adaptarse a las motivaciones que tienen los británicos para elegir nuestro destino”, ha matizado Bendodo.

Y también los productos gastronómicos de la provincia malagueña, gracias a la incursión en Londres de la marca Sabor a Málaga, estarán presentes en esta nueva edición de la WTM.

Incrementos en todos los indicadoresLa Costa del Sol acude al Reino Unido avalada por unos datos turísticos que no han parado de crecer en los cuatro últimos años. Tanto es así, que en una década (2005-2014) el número de viajeros alojados en hoteles ha aumentado un 14,48% a pesar de que este mercado es el más importante en volumen de todos los extranjeros -aporta el 30% todos los viajeros internacionales que eligen quedarse en hoteles- y crecimiento relativo suele ser más discreto.

Durante el año 2013 se alcanzaron un total de 775.550 viajeros británicos alojados en los establecimientos hoteleros de la provincia de Málaga, lo que supuso un incremento del 6,68%, por encima de la media del crecimiento de viajeros alojados en los hoteles de Málaga (5,84%), un extremo que confirma la tendencia creciente iniciada en 2011. Es decir, uno de cada diez británicos alojados en España en 2013 lo hicieron en Málaga, y, lo que es más importante, el 70% de británicos alojados en Andalucía se quedan en nuestro destino.

Además, hasta septiembre del 2014 se han registrado 641.207 viajeros británicos, un 2,46% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Bendodo ha aclarado que donde se ha notado mayor impulso es en el alquiler de apartamentos turísticos. Hasta agosto de 2014 se han alojado cerca de 170.000 viajeros británicos, un 22,28% más respecto al mismo periodo del año anterior. Así, el mercado británico es el más importante para el destino Málaga Costa del Sol en este tipo de establecimientos y representa a cuatro de cada diez viajeros internacionales alojados en esta tipología.

En lo que respecta a las pernoctaciones hoteleras, también se están contabilizando avances: en 2013 se rozaron las 4,2 millones con una subida del 8,39%, y en lo que va de 2014 ya se están rozando los 4 millones. Por su parte, en los apartamentos turísticos se ha llegado a la cifra (hasta agosto) de 1,1 millones de pernoctaciones, un 15,6% más.

Estos dígitos de la coyuntura hotelera tienen su origen en los contabilizados a través del aeropuerto de Málaga. En 2013 llegaron a Málaga más de 2,2 millones de pasajeros de las islas, lo que supuso un incremento de casi el 3%. Y este año, hasta el mes de septiembre, ya se han recibido casi 1,9 millones de pasajeros británicos: un 4,40% más que en el mismo periodo de 2013. “La salud de nuestra conectividad aérea con Reino Unido es excelente: tenemos vuelos directos 16 ciudades británicas y 20 aeropuertos. Y es que el 13,5% de todos los británicos que llegan a España lo hacen a través del aeropuerto de Málaga”, ha rematado Bendodo.

Un 33% más de presupuestoUno de los crecimientos más significativos que registra el perfil del turista británico en 2014 es el importante incremento en el presupuesto de viaje: este año se eleva a 1.070 euros de media, cuando en 2013 era de 802 euros (33% más), aunque la estancia se ha mantenido en 9,7 días de promedio.

La fidelidad del turista británico está garantizada, ya que seis de cada diez visitantes ya había estado aquí con anterioridad. Y su nivel de satisfacción es muy alto: el 97,7% califican su visita como positiva o muy positiva. En este sentido, la nota media que le otorgan al destino vuelve a subir, hasta un 8,87, y el 97% de los que vienen recomendarían la visita a otras personas.