Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Ardales celebra este domingo su XVII Fiesta de la Matanza en la que se esperan 15.000 asistentes

Noticias

Contenido


Ardales celebra este domingo su XVII Fiesta de la Matanza en la que se esperan 15.000 asistentes

La localidad malagueña de Ardales celebrará este próximo domingo 17 de febrero la XVII edición de la Fiesta de la Matanza, declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga en 2005 y convertida ya en un evento cultural y gastronómico de la provincia al poner en valor una tradición que espera reunir a más de 15.000 personas en las calles del pueblo.

El diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, ha presentado este miércoles el programa de actos de la fiesta junto al alcalde del municipio, Juan Calderón, y ha señalado que esta jornada gastronómica, que goza de una "masiva afluencia de visitantes año tras año", es puntuable para el sellado del Pasaporte del Turista Singular y es una de las "más señeras" de la provincia.

La Fiesta de la Matanza es una celebración ancestral que introdujeron en la Península Ibérica los celtas y viene a reivindicar las labores tradicionales del cerdo en el municipio, en concreto, y en la comarca del Guadalteba, en general, donde se encuentra ubicada dicha localidad.

Para ello se utilizan instrumentos y utensilios de otras épocas y se elaboran chacinas, embutidos y derivados del cerdo que se consumen en un día que supone un importante impulso económico para los empresarios locales, según han destacado en la presentación del evento.

Florido ha invitado a los malagueños a acudir a esta celebración y degustar los tradicionales 'botones', pequeños panecillos con chorizo, morcilla o salchichón, acompañados de vino de la tierra, que se reparten de forma gratuita en diferentes puntos. Además, ha recomendado a los visitantes conocer el "gran" patrimonio histórico de Ardales.

Es en la conocida como Esquina de Los Herreros donde se acondicionan las instalaciones propias para llevar a cabo los preparativos de una matanza. Se destina un lugar en el que se coloca una mesa con una máquina usada ancestralmente en el llenado de embutidos, y se coloca un enorme caldero para el proceso de cocción de la morcilla.

Aquí se elabora en un perol una gran caldereta de cerdo, cocinada con leña de almendro y olivo, y cuyos ingredientes son 500 kilos de carne, 100 kilos de cebolla, 20 de ajo, 25 de pimientos y 30 kilos de tomate, y aromatizado con hierbas del entorno. Sin embargo, los vecinos de allí aseguran que este estofado tiene en su elaboración un secreto que muy pocos conocen.

Será hacia las 14.00 horas cuando se empiecen a repartir unas 3.000 raciones de este guiso, el más representativo de Ardales. Los visitantes podrán, además, visitar una veintena de puestos en los que se exponen productos artesanales como abalorios y marroquinería en la cuarta edición del zoco y adquirir también manufacturas como morcón, lomo o el característico salchichón blanco de Ardales.

Por su parte, el alcalde ha mostrado su apoyo al impulso del turismo interior por parte de la Diputación, y ha agradecido la labor de los voluntarios para que todo esté a punto el día de la fiesta. Calderón ha recordado que en esa fecha, los habitantes del municipio, unos 2.630 aproximadamente, se llegan a multiplicar hasta por cinco, y que durante esta jornada "el pueblo entero se vuelca al exterior".

Los típicos dulces locales, como las galletas de almendra, el aceite de oliva virgen y el queso de cabra, entre otros, completarán los reclamos gastronómicos del evento, a los que se suman actuaciones musicales como las de 'La batucada', la charanga 'El Equipo C' y la 'Compañía Fiesta Sur', así como de pandas de verdiales. Ya por la tarde se entregarán los premios del Concurso Gastronómico de Ardales y se sorteará un fin de semana en los apartamentos 'Parque-Ardales' de la localidad.