Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Crece el número de autónomos en la Costa del Sol en un 4,1% en el último año

Noticias

Contenido


Crece el número de autónomos en la Costa del Sol en un 4,1% en el último año

La provincia de Málaga roza los 105.000 trabajadores por cuenta propia, su valor más alto de la última década, que le hace liderar Andalucía

La provincia de Málaga aumenta su número de autónomos, siendo la única que alcanza y hasta supera los registros anteriores a la crisis. Un total de 104.998 trabajadores son autónomos en la provincia de Málaga, lo que supone un crecimiento del 4,1% con respecto al ejercicio anterior, un registro muy superior al incremento general de Andalucía (1,9%) y España (2,8%).

En rueda de prensa el vicepresidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado un informe en el que ha detallado diferentes datos acerca de estos trabajadores. En la misma, el también consejero delegado de Turismo y Planificación Costa del Sol, ha precisado que “los trabajadores autónomos son, por su carácter emprendedor, una pieza esencial para el dinamismo económico de la provincia de Málaga, objetivo claro para la Diputación”. Al respecto cabe indicar que, en Andalucía, uno de cada cinco autónomos está instalado en Málaga, lo que sitúa a la Costa del Sol a la cabeza de autónomos en la comunidad andaluza.

En ese sentido, Salado recordó el esfuerzo que en pro de los autónomos se desarrolla en la institución provincial: “trabajamos en asesorar a pymes e inversores que quieran desarrollar su actividad en la provincia potenciando la red empresarial Málaga Business Angels y en los diferentes proyectos de Invest in Málaga, la oficina provincial de inversores de Málaga”.

Al respecto, cabe destacar el crecimiento de autónomos que ha experimentado la provincia malagueña en los últimos diez años: de los 91.689 afiliados en 2005 a los ya mencionados 104.998 autónomos, lo que significa un crecimiento del 14,5%.

Dentro del registro de autónomos, el turismo cuenta con un papel fundamental. No en vano, desde Turismo Costa del Sol “se trabaja en potenciar la inversión productiva, el turismo de calidad y la sostenibilidad, en aras a mejorar la posición del destino”, añadió Francisco Salado. Y es que de cada diez autónomos, ocho desempeñan su labor en el sector servicios, espacio clave para el desarrollo turístico de la provincia de Málaga. Este 82,9% del total de autónomos malagueños dedicados a los servicios se posiciona significativamente por encima de los indicadores alusivos a Andalucía (que representa un 76%) y España (que lo hace en un 72,8%).