Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Septiembre arranca con fiestas singulares por la provincia todos los fines de semana

Noticias

Contenido


Septiembre arranca con fiestas singulares por la provincia todos los fines de semana

Más de una docena de municipios acogen distintas celebraciones tradicionales, la mayoría relacionadas con gastronómica autóctona y el final de la temporada de la vendimia de la uva

Además, numerosas localidades malagueñas celebrarán durante el mes sendas fiestas locales, nueve de ellas concentradas en torno al día 8

Agosto toca a su fin pero el verano sigue en la Costa del Sol. Decenas de fiestas singulares repartidas por toda la provincia marcarán los próximos fines de semana en la provincia malagueña. Se trata de celebraciones tradicionales en las que es posible disfrutar de la gastronomía, el folclore y la cultura más singular de Málaga. Estas citas se divulgan bajo la marca ‘Fiestas Singulares’, con objeto de poner en valor cada una de ellas y que los malagueños y visitantes las conozcan y puedan acudir. La gastronomía y el final de la temporada de la vendimia de la uva marcan la mayoría de las próximas anunciadas.

El calendario de Fiestas Singulares de septiembre arranca en Almáchar y Manilva el próximo sábado, donde tendrá lugar la fiesta del ajoblanco y de la vendimia, respectivamente. Cada año, coincidiendo con el final de la recogida de la uva numerosos municipios malagueños celebran fiestas como la de este municipio de la Costa del Sol Occidental, donde la jornada comenzará con una procesión por las calles del pueblo y en la calle Mar los asistentes podrán presenciar cómo se realiza la tradicional pisa de la uva y probar el primer vino de la temporada. Participarán grupos rocieros, pandas de verdiales y, ya a la caída de la noche, una gran verbena popular en la plaza del pueblo, completará la oferta festiva. En la Axarquía, el flamenco también será protagonista en una cita que además es Fiesta de Interés Turístico Nacional y pone en valor cada año un plato típico de Almáchar como es el ajoblanco.

El final de la temporada de la vendimia también se celebrará de forma especial durante septiembre en Mollina o Moclinejo. Tras un mes de agosto con fiestas y celebraciones casi a diario en los distintos municipios de la Costa del Sol, el verano sigue con citas todos los fines de semana en septiembre. Destacan los tradicionales eventos gastronómicos como el Día de la Pasa de El Borge o el del Boquerón Victoriano de Rincón de la Victoria. Tampoco faltarán fiestas que cada año recuerdan las raíces malagueñas de Al-Ándalus como la Fiesta de Moros y Cristianos de Alfarnate o el Festival Árabe Andalusí de Salares, una muestra de artesanía y agricultura ecológica en la que se enmarcan además otras manifestaciones culturales como gastronomía, música, poesía, pintura, historia.

Fiestas locales en la provincia

Además de las numerosas fiestas populares, muchos municipios celebrarán algunas de sus fiestas locales a lo largo del mes de septiembre, nueve de ellas concentradas el día 8, por distintas fiestas patronales, como la de Santa María de la Victoria en la capital malagueña. Así, los vecinos de las siguientes localidades tienen sus fiestas locales en los próximos días: Almáchar, Manilva (día 5), Álora, Antequera, Ardales, Fuente de Piedra, Gaucín, Málaga, Mijas, Rincón de la Victoria y Ronda (día 8), Alfarnate, Alozaina, Casares, Mollina (día 12), Villanueva del Trabuco (día 15), Almargen (día 23), Alfarnatejo, Benarrabá y Torremolinos (día 29), Istán (día 29-30) y Vélez-Málaga (día 30).

‘Fiestas Singulares’ de septiembre


Día 3– Fiesta de la Vendimia (Manilva)
Día 3– Fiesta del Ajoblanco (Almárchar)
Día 8– Carrera de cintas a caballo (Fuente de Piedra)
Día 9-11– Embrujo Andalusí (Carratraca)
Día 9-11– Fiesta de la Vendimia (Mollina)
Día 10– Día de la Música (Benamocarra)
Día 10– Especial Trabuco (Villanueva del Trabuco)
Día 11– Fiesta de Viñeros (Moclinejo)
Día 11– Fiesta de Moros y Cristianos (Alfarnate)
Día 16– Festival Árabe Andalusí (Salares)
Día 16– Noche de la Bella Jarifa (Cártama)
Día 17– Concurso tradicional de verdiales (Rincón de la Victoria)
Día 17-18– Festival Árabe Andalusí (Salares)
Día 17-18– Noches de la Bella Jarifa (Cártama)
Día 18– Día de la Pasa (El Borge)
Día 18– Festividad de Caños Santos (Cañete la Real)
Día 23-25– Día del Boquerón Victoriano (Rincón de la Victoria)
Día 25– Día de la Almendra (Almogía)